El inicio de sesiones ordinarias del Concejo estuvo teñido de campaña electoral

Castellano basó su discurso político en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo, en la enumeración de supuestos logros de gestión y promesas.
thumbnail_DSC_0026
Intendente Luis Castellano dando su discurso en el inicio de sesión del año legislativo junto al Presidente del Concejo, Raúl Lalo Bonino

Pasadas las 13 horas de ayer, se dio inicio a la primera sesión del año legislativo en el Concejo Municipal de Rafaela.  Estuvieron presentes el Intendente, Luis Castellano, el Presidente del cuerpo, Raúl Bonino, los ediles: Pascual, Menossi, Visintini, Viotti, Sagardoy, Muriel, Garrapa, Bonafede, Mársico y funcionarios del Municipio. Entre ellos: Marcos Corach, el Jefe de Gabinete, Eduardo López, Secretario de Gobierno, Luis Ambort, Secretario de Obras Públicas.  Brenda Vimo, Secretaria de Desarrollo Social, Delvis Bodoira, Coordinador en Prevención de Seguridad, Ricotti, Secretario de Servicios y Espacios Públicos y Julia Davicino, Secretaria de Participación Ciudadana.  También, vale destacar que se encontraban presente las autoridades del poder judicial: Cristina Fortunato y Luis Fernández, del Obispado local.

El Intendente de la ciudad comenzó su discurso proponiendo vivir la apertura de sesiones como una renovación de compromiso con la ciudad. Agregando que: “Mucho se habla de oficialismo y oposición. Yo estoy para hablar de la ciudad, de trabajo y equipo”.

En gran parte del discurso, el Ejecutivo local, hizo referencia a logros en su gestión: obra pública, desarrollo social, educación, cultura y deporte, el comando unificado. Asimismo, revindicó el presupuesto de 55 millones que se destinó a la seguridad este año y marcó que podría utilizarse para generar cinco jardines infantes, 55 cuadras de pavimento o para comprar 18 colectivos pero que el Gobieno provincial no se hace cargo y tiene que invertir el Municipio.

El Primer Mandatario mostró preocupación sobre la falta del escuadrón de gendarme ría, la inoperancia del ministerio de seguridad de la provincia y la obra de autopista de ruta 34 que se encuentra parada, el acueducto que ha sido licitado pero que aún falta la firma del acuerdo de garantía del Gobierno Nacional y  señaló anuncios claros para mejorar el transporte urbano.

También, hizo alusión a anuncios concretos pasarán por el Concejo y se llevarán a cabo los próximos meses para mejorar la calidad de vida de los rafaelinos, de ser aprobados.

Luis Castellano anotició sobre el arribo de la sube en los próximos meses, un sistema de tarjeta magnética para el pago del boleto de transporte urbano con la que cuentan otras ciudades importantes y la incorporación de tres coches más a la flota: “Este mes vamos a incorporar tres minibuses a la flota. Tengo el orgullo de decirles que nuestro transporte tendrá la sube. Los beneficios que tiene la TEP seguirá”.

En cuanto al tránsito, señaló que habrá más semaforización y campañas de prevención. Propuso también un nuevo sistema de sanción para menores que cometan infracciones, los que además de pagar la multa deberán hacer trabajos comunitarios.

Además, prometió cloacas en los barrios Villa Aeroclub y Barrio Los Álamos, el proyecto de pavimentación de 110 cuadras en 14 barrios de la ciudad, la finalización de la obra Vieytes- Marchini, la construcción de la ciclovía de Bella Italia, la licitación de la obra de Ernesto Salva para marzo. En materia de ambiente, propone una Ordenanza de iluminación en led.  En salud, hizo alusión a la ampliación del Centro de salud del Barrio 2 de Abril.

Por último, Castellano hizo mención a la importancia de la transparencia refiriéndose a la difusión de las declaraciones juradas y al buen ejemplo de la Municipalidad del no nepotismo político: “Nuestro Municipio no tiene familiares en cargos públicos. Nuestros sueldos y los de los concejales estarán a disposición de todos en las páginas web”.

En la Primera sesión ordinaria del Concejo, se aprobaron los siguientes proyectos: Semáforo en Av Italia y Maggi, Reestructuración del Bosque Besaccia, control sobre el arbolado público, solicitud de informe sobre la compra de inmueble por parte de CAEPAM, veto de artículo de la Modificación de la Ordenanza de Tributaria 2018.

El proyecto que ocupó gran parte de la sesión fue el pedido de desmalezamiento del Bosque Bessaccia. Sagardoy inició manifestando que: “Estado lamentable en que se encuentra el bosquecito”, función ecológica, educativa y recreativa”. Por su parte, Mársico acompañó el pedido recordando que desde 2015 se reclama lo mismo, planteando la necesidad de infraestructura y actividades educativas allí. Por su parte Garrapa y Muriel contradijeron a Sagardoy diciendo que no es que no se había hecho nada y que en los espacios públicos siempre se puede hacer más. Al respecto, Menossi  citó a amigos de la vida con respecto a su iniciativa de mejorar el bosque ya hace tiempo y criticó al Intendente por su falta de énfasis sobre políticas de medio ambiente en su discurso y gestión. Viotti, al tomar la palabra apuntó contra Ricotti: “Ricotti se justificó porqué las cosas están así, es un pedido que viene desde hace tiempo, es una muestra de que el Ejecutivo siempre llega tarde”.

Con respecto al proyecto informado por el Concejal Rdical , Leonardo Viotti sobre el Arbolado público que tiene como fin aumentar la capacidad operativa, verificando con anticipación las especies que están en mal estado y prevenir futuros accidentes, los concejales debatieron y coincidieron en pactar una reunión con los funcionarios del área pertinente.  Pascual, propuso declarar que se modifique la ley de arbolado por ser absoleta.

El Concejo se constituyó en comisión para pasar de un proyecto de declaración a una minuta sobre el pedido de informe con respecto al inmueble que adquirió CAEPAM en 2017, tomando un crédito, teniendo superávit. A lo que Bonafede, citó la respuesta oral que recibió de CAEPAM al respecto: “pidieron ese crédito para ayudar a quienes no le cubre la obra social para prótesis, se hizo una compulsa para obtener el préstamo con diferentes mutuales y la tasa más baja era obviamente la que tomaron y se eligió ese edificio porque está pegado. Creo que el error que se cometió es no comunicar”.                                                                                                                                        ”

Por último, se trató el veto de artículos del Proyecto de Tributaria 2018. Luego de su evaluación en un proyecto de resolución contempladas en la Ordenanza. El mismo ya había quedado subsanado en comisión, el pasado martes.  

Te puede interesar