UN DÍA COMO HOY EN LA HISTORIA

FINALIZA LA GUERRA DE LA "TRIPLE ALIANZA" CONTRA PARAGUAY
guerra_triple_alianza

El 1 de marzo de 1879  llegaba a su fin el conflicto de Paraguay contra Argentina, Uruguay y Brasil conocido como la Guerra de la Triple Alianza, con la muerte del líder paraguayo Francisco Solano López en manos de las tropas brasileñas. Luego de la guerra, en la que murieron aproximadamente 300.000 paraguayos entre civiles y militares, el país quedó devastado: tuvo que pagar una indemnización de guerra, fue ocupado por casi 10 años y perdió alrededor del 40% de su territorio, que pasó a formar parte de Argentina y Brasil.

La guerra fue declarada por el gobierno paraguayo en noviembre de 1864 a partir de diversos conflictos con Uruguay y Brasil. La fase inicial fue la campaña del Mato Grosso, en la que las tropas paraguayas ocuparon y saquearon gran parte de la provincia.

Luego, a partir de la negativa del entonces presidente argentino Bartolomé Mitre de permitir pasar a las tropas de Solano López por su territorio, el ejército paraguayo invadió la ciudad de Corrientes. Argentina, que hasta ese momento sostenía una posición neutral frente al conflicto, entró en la guerra, formándose así la Triple Alianza.

Ricardo G. A. Zimerman

Redacción SANTA FE

Te puede interesar