"LA ÉTICA, O ES TRANSFORMACIÓN O NO ES NADA"

Reseña del libro de Alfonso López Quintás
La%2Betica%2Bo%2Bes%2Btransfiguracion

La propuesta que nos hace Alfonso López Quintás, catedrático emérito de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los grandes pensadores españoles, en “La ética o es transfiguración o no es nada”, es la de emprender un camino de crecimiento personal. Forma parte esencial de nuestra existencia el crecimiento en una doble vertiente: biológica y espiritual. El crecimiento natural impone sus propios límites, a través de unas reglas que limitan nuestra vida. Sin embargo, los límites de nuestro crecimiento personal están íntimamente relacionados con el proceso mismo, que podemos llamar camino de la vida. Los límites de nuestro crecimiento irán apareciendo en el camino, pero el modo en el que recorremos nuestra senda vital es capital a la hora de determinar cómo recorreremos el camino que nos es propio. Esto es lo que nos plantea López Quintás en esta obra, cómo crecer a través del conocimiento de la propia realidad y de nuestra capacidad para transformarla.


A lo largo de nuestra vida nos vemos envueltos en un sinfín de relaciones (con el medio, con otros seres vivos) que suponen, como dice el autor, formas de encuentro. La realidad me transforma y yo a ella en una serie de experiencias reversibles en las que el ser humano toma parte activa. De ahí llegamos a la importancia de la unidad, el ideal de unidad, que en el pensamiento de este autor es matriz de la transfiguración. Este es el núcleo de la obra, la transfiguración, concepto que se explica en el primer capítulo, y que será clave para el desarrollo de la temática.


Desde el prólogo, el lector comienza a hacerse una idea de lo que la lectura de este libro puede ofrecer. La obra nos muestra cómo nuestro crecimiento personal es un camino en el que podemos desarrollarnos ilimitadamente; una propuesta que estructura en cuatro partes. En la primera, plantea el desarrollo del ser humano en base a doce descubrimientos a los que se puede llegar mediante una transfiguración de la realidad propiciada por nuestra capacidad creativa. Doce descubrimientos, que debe reconocer el lector y que implican transfiguración de nuestro mundo pero también de nosotros mismos. Este proceso cuenta con elementos que facilitarán la tarea; el lenguaje, el arte, la literatura e incluso el silencio. Elementos todos ellos con poder transfigurador y que son meticulosamente tratados en esta primera parte del libro.


En la segunda parte, el protagonismo recae sobre el “recogimiento”, el “sobrecogimiento” y la “admiración”. Mediante un proceso que implica las tres dimensiones, podemos llegar a la transfiguración de ámbitos importantes en nuestra vida, como el rango de las realidades o nuestras actitudes. Esta parte también nos alerta del camino contrario a la transfiguración, la “reducción manipuladora” que, en términos generales, no sería más que una simplificación radical de nuestras realidades en donde no habría posibilidad de transfiguración.


La realidad es uno de los puntos clave de esta propuesta de Alfonso López Quintás, y de ahí que la parte tercera del libro esté dedicada a los niveles de la realidad humana, que el autor divide en cuatro aspectos positivos (que enriquecen nuestra existencia) y cuatro negativos (que empobrecen nuestra existencia). La actitud ética del ser humano también tiene un hueco en esta parte del libro, de hecho, tanto su nacimiento como su consolidación son aspectos que se tratan aquí. Y es que la actitud ética está en íntima relación, e incluso se fundamenta en base a los niveles de la realidad humana.


La cuarta y última parte de esta obra, se centra sobre todo en explicar al lector la lógica de los cuatro niveles positivos que ya se habían presentado en la tercera parte y que aquí se articulan y complementan con el conocimiento de los valores. La vida espiritual y la vida material encuentran en esta última parte una propuesta de convivencia relacional en la que ambas pueden ser desarrolladas para dar solución a las necesidades de los seres humanos modernos.


El crecimiento de cada uno, es un proceso personal de enriquecimiento y de búsqueda de la felicidad. Camino que este libro estudia, mostrándonos las posibilidades que nuestro mundo y capacidad creativa pueden ofrecernos, favoreciendo nuestra propia transfiguración, aguzando nuestra mirada al mundo.


Creemos que esta obra es, además de una original propuesta ética, un auténtico compendio de la filosofía moral de Alfonso López Quintás. Su presencia en el debate actual de ideas a través de la Fundación López Quintás, a través de las actividades académicas en el ámbito universitario iberoamericano, así como la gran cantidad de tesis doctorales consagradas a su aportación filosófica, hacen de Alfonso López Quintás uno de los pensadores españoles más creativos y originales. Este libro es una muestra de su solidez intelectual, de su constancia investigadora y de su preocupación por conectar la filosofía con la realidad que nos ha tocado vivir.


Autores: Marcelino Agís Villaverde y Alba Iglesias Varela

Fuente: Agora. Papeles de Filosofía

Ricardo G. A. Zimerman

Redacción SANTA FE

Te puede interesar