Corea del Sur deberá pagar USD 2,7 millones para cubrir los gastos del Norte durante los Juegos Olímpicos

INTERNACIONALES Por
Pese a que Pyongyang envió 500 personas entre porristas, músicos, funcionarios políticos y tan solo a 22 deportistas que se hospedaron en hoteles de cinco estrellas con banquete incluido, el régimen no pagará ninguna deuda
LYNXNPEE1E0NE_11

El gobierno surcoreano aprobó el miércoles un fondo de USD 2,7 millones para cubrir los gastos del elenco norcoreano durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, una cifra que podría aumentar dependiendo de la contabilidad final, dijo un funcionario del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.


La cuenta incluye el costo del Grand Walkerhill Seoul, el hotel de cinco estrellas de la capital, donde pasaron algunas noches la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un junto a funcionarios políticos, guardias de seguridad y la Orquesta Samjiyon, un grupo musical de 137 miembros.

El grupo artístico participó en dos presentaciones en Gangneung y Seúl para celebrar la apertura de las Olimpiadas. También actuaron en el Haeoreum Hall del Teatro Nacional en el centro de Seúl.
Corea del Sur aceptó pagar las cuentas de Pyongyang cuando negociaban su participación en los Juegos, afirmaron los funcionarios surcoreanos.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional, que apoyó la participación del país comunista en Pyeongchang, se hará cargo de los costos de los atletas norcoreanos en la Villa Olímpica, dijeron las autoridades.

La familia Kim tiene una larga tradición de no pagar sus propias cuentas. A principios de los años 1970, Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong-un y fundador del régimen totalitario, se llevó de Suecia un cargamento de 1.000 sedanes verdes Volvo, pero nunca pagó por ellos. Según funcionarios suecos encargados de la financiación de las exportaciones, aquella deuda superaba los USD 300 millones en 2014, incluyendo los intereses.


Es por eso que en enero, cuando el régimen aceptó participar en las Olimpiadas, había pocas dudas de que el Sur pagaría su cuota. Lo mismo había ocurrido en el pasado, cuando el Norte participó en los Juegos Asiáticos de 2002 y 2014.

Sin embargo, ya que el régimen envió una delegación de 500 miembros que supera cerca de 20 veces el número de deportistas, esta vez los costos serán más altos.

Sus más de 230 porristas que componen el "escuadrón de bellezas" se alojaron en el Inje Speedium, un centro turístico cerca de los Juegos que se publicita como un "lugar de sanación" de alrededor de 330 dólares por noche.
Según algunos surcoreanos, pagar la cuenta del equipo de Corea del Norte no solo protege a la población de un posible ataque norcoreano, sino que también es un gesto de buenos modales.

"Cuando llegan los invitados, el anfitrión paga", dijo Seok Seung-hyeop, un gerente de un restaurante de Seúl de 32 años. "En algún momento, habrá unificación o guerra, y pagar ahora es una buena inversión en la dirección positiva".

Fuente: Infobae

Te puede interesar