DÍAS DE CANÍCULA

EDITORIAL Por
Un verano más que movido. Tensión y exótica medida en el sector cambiario, Moyano que contraataca, intelectuales de Cambiemos que le ponen mala nota al gobierno e incertidumbre respecto de cual es el adentro y el afuera entre los peronistas. Para entretenerse
dollar_macri-770x420

Isaias Abrutzky Isaías ABRUTZKY / Especial para R24N

[email protected]

¿Una nueva dolarización?

El gobierno dispuso que nuevas entidades -comercios como los supermercados, por ejemplo- y hasta los particulares, puedan operar en la compra venta de dólares.

La medida se anunció como destinada a facilitar las transacciones, hasta ahora restringidas a bancos y casas de cambio. Esto no es otra cosa que un avance hacia la plena dolarización; una suerte de blanqueo del bimonetarismo o tal vez la puerta hacia una nueva convertibilidad, palabra que debe ser pronunciada con mucha prudencia en atención a los desastrozos resultados del frustrado intento menemista.

¿Qué está sucediendo? Por un lado el gobierno habla de quitar el ancla que liga a la economía con la divisa norteamericana. Por el otro, se dolariza.

Hace menos de un mes que El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, pidió a los argentinos que piensen en pesos y no en dólares. ¿En qué quedamos?

El Club Político Argentino

Cuenta entre sus socios a Jaime Durán Barba, Guillermo Yanco (el esposo de Patricia Bullrich), Eduardo Amadeo, Graciela Fernández Meijide y otros referentes políticos que pertenecen o están muy cercanos al gobierno de Macri.

La organización, que se dice independiente pero opera en apoyo al oficialismo amarillo, emitió un comunicado con expresiones duras en relación a los deslices éticos y administrativos protagonizados por el ministro de trabajo, Jorge Triaca. “A dos años de iniciada la gestión de Cambiemos, las debilidades de su programa de mejora de calidad institucional son injustificadas y resultan asimismo cada vez más costosas”, dice la entidad en el documento.

En otra parte pide “un esfuerzo más decidido por respetar y hacer respetar la ley, diferenciar el Estado del grupo gobernante, garantizar la transparencia y castigar las violaciones a la ética pública sobre todo cuando son cometidas por los propios y aliados”.

¿Serán sinceros o se tratará de una jugadita a lo Carrió para que la ciudadanía vea que hay mecanismos de autocorrección en el gobierno? En una de esas es apenas una movida para sacar del medio a un ministro que la embarró feo”.

Moyano

Hugo Moyano está de punta contra el gobierno que ayudó a instalarse en el poder. Y para mostrar que no pretende hacer fuegos de artificio anunció una marcha a llevarse a cabo el 22 de febrero. “Se toma demasiado tiempo” dicen los que buscan los pelos en la leche.

Al camionero se le reprocha su ostensible riqueza, y está encausado, junto a su hijo Pablo, por asociación ilícita y fraude contra el club que preside, Independiente de Avellaneda.

Moyano no ahorró críticas ni insultos para con Graciela Ocaña, su denunciante, diputada por Cambiemos. "Hay una señora a la que hace veinticinco años que le venimos pagando el sueldo todos; y no ha hecho nada... yo no le digo ´la Hormiguita´, le digo ´la Cucaracha" se despachó el líder sindical.

Baja del dólar por venta de tenencias del Banco Nación

De 277 millones de dólares debió desprenderse el Banco Central para detener la suba del precio de la moneda estadounidense. Consiguió disminuirlo en 20 centavos ¿Qué pasará en las próximas ruedas? ¿Seguirá la autoridad monetaria sacrificando reservas para detener la ola alcista?

Cristina dice hasta aquí llegó mi amor

Prominentes kirchneristas se bajaron de la reunión del Consejo partidario en San Bernardo. Referentes como Fernando Espinoza y Verónica Magario se apartaron de los peronistas que quieren incluir a Florencia Randazzo y Sergio Massa en un peronismo demasiado dialoguista con personajes blandos hacia el oficialismo.

Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y titular del Consejo del PJ junto a Fernando Gray (Esteban Echeverría), apareció en fotos con Massa y referentes del peronismo poco afines a Cristina como Miguel Pichetto y Diego Bossio.

¿Podrá lograrse la unidad, que ahora parece alejarse? Guillermo Moreno suele decir que no se debe excluir a ningún peronista. “Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista” dijo una vez el General. Pero todavía no puede encontrarse un test que -aplicado a un ciudadano- muestre con certeza si es peronista o no. En

otras palabras, hay que definir al peronista, y recién después se podrá catalogar a los ciudadanos y ver si se los acepta en el Movimiento o hay que dejarlos afuera.

Te puede interesar