Confirmaron que los cóndores de Mendoza murieron envenenados por un pesticida: un detenido y un prófugo

POLICIALES Por
Los 34 cóndores andinos que aparecieron muertos en la provincia de Mendoza, según el informe preliminar del laboratorio, tenían rastros de carbofurano en sus cuerpos, un pesticida altamente tóxico para aves y humanos y que es utilizado para combatir plagas de insectos
2619317h688

Así se desprendió de los estudios realizados por la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal, que desde el miércoles pasado trabajaron en la localidad de Los Molles al sur de Mendoza, según las diligencias que había ordenado el fiscal de la causa, Javier Giaroli.


Las tareas de laboratorio adelantaron que los cadáveres de las aves y animales encontrados la semana pasada "presentan rastros de carbofurano".


Los investigadores desde el comienzo de la causa presumen que los puesteros de la zona utilizaron el carbofurano para envenenar a las ovejas y usarlas como una especie de carnada para matar a los zorros y pumas que las atacan, y luego los cóndores al ser animales de carroña, se envenenaron con los restos de esos animales muertos. En Mendoza, el cóndor andino es declarado Monumento Natural Provincial.


El fiscal Giaroli ordenó ayer realizar una inspección en el lugar en el que aparecieron los cadáveres de las aves junto a otros animales, y extrajeron muestras que fueron analizadas.


El relevamiento se llevó a cabo en el "Puesto Baigorria", en el que el único detenido que tiene el caso -Nivaldo Baigorria, de 65 años- es el arrendatario, y allí los peritos inspeccionaron diferentes áreas y tomaron muestras de tierra, agua, de la flora, un gorrión y una piedra con residuos donde estaba apoyada la cabeza del puma que también apareció muerto junto a los cóndores.

Este viernes se realizaron registros con la colaboración de Policía Rural y de la Unidad Investigativa de Malargüe en los parajes de Valle Hermoso, Las Leñas, Los Molles y el Sosneado, mientras un puestero de apellido Rojas, y dueño de las ovejas a las que le pusieron el veneno, permanecía prófugo.


El detenido y el prófugo fueron imputados por daño agravado por uso de sustancia venenosa e infracción a la ley de fauna por depredación de fauna silvestre mediante un medio prohibido.

Fuente: Infobae

Te puede interesar