Inseguridad en Rafaela: Primeras acciones lógicas

La Municipalidad está estudiando la posibilidad de capacitar a los inspectores de Protección Vial, con el objetivo de solucionar conflictos sin necesidad de requerir la presencia de otro organismo.
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Eduardo López, virtual Intendente en ejercicio durante la ausencia de Luis Castellano

El Municipio local avanza en la búsqueda de jerarquizar su política de prevención en seguridad. Al notorio incremento en el presupuesto destinado para el corriente año se le sumaron algunas decisiones importantes, como la designación del doctor Eduardo López como nuevo secretario de Gobierno y Ciudadanía, para darle un vuelco al área y una impronta de mayor presencia territorial.
En ese sentido, fue el propio López quien detalló una serie de medidas que se pretenden tomar, vinculadas al trabajo de Protección Vial y Comunitaria, específicamente para lograr que los inspectores tengan mayores herramientas a disposición y no se vean obligados a requerir el apoyo de otras dependencias -tanto municipales como provinciales o nacionales- para solucionar los corrientes problemas que surgen en la vía pública.
Por tanto, adelantó que se avanza sobre un esquema de capacitación y formación para los agentes, mientras que descartó una fusión con la Guardia Urbana, organismo que en paralelo espera por la incorporación de sus nuevos 25 integrantes.
- ¿Hay posibilidades de que Protección Vial y Comunitaria se incorpore a la GUR?
- Son competencias distintas. Estuve en el último tiempo trabajando con el personal de Guardia Urbana, entendiendo un poco cómo era la mecánica de trabajo de este organismo que actualmente tiene una función muy ligada a lo preventivo, con una mirada social muy fuerte sobre eso. Mientras que el personal de Control Público tiene una perspectiva más orientada al control y por consiguiente la sanción. Y una fusión de ambas dependencias podría generar una confusión entre las acciones. Sí creo que los inspectores tanto de Control Público como aquellas personas que trabajan en la Guardia Urbana tienen que tener una mirada multipropósito, una mirada integral sobre lo que ocurre en la ciudad.
- Para ello sería determinante que los agentes de Protección Vial dispongan de otras herramientas y potestades, ¿piensan modificar eso?
- Sí, estamos preparando para este año un esquema de formación y capacitación para ambas dependencias, vinculadas al accionar constante en la calle. Porque tenemos que entender que somos un equipo de personas que trabajamos con diferentes colores de uniformes pero con la misma mirada integral sobre la problemática. Sin perder el origen y la misión fundamental que tiene cada uno de los organismos. Me parece que eso es un imperativo que debería continuar, pero con una ampliación del horizonte del inspector, donde no necesite estar en determinadas situaciones solicitando asistencia de una u otra dependencia para solucionar problemas que podrían estar solucionándose tranquilamente entre ellos. Es una idea que vamos a trabajar en el año, pero no creo que sea un factor que desencadene en una fusión de Protección Vial y Comunitaria y la Guardia Urbana.
- ¿Cuándo podrían incorporarse los 25 nuevos agentes a la GUR?
- Hoy (por ayer) justamente se estuvo charlando sobre el tema. Ya ha existido una revisión de todas las personas incriptas y también una primera selección que permitió achicar el número inicial. Creo que desde el Área de Recursos Humanos del Municipio, por un mandato que nos ha dado el Intendente, se hará todo lo que esté al alcance para tener lo más pronto posible el listado de personas en condiciones de afrontar la capacitación. Luego hay una etapa de formación, sobre la que está trabajando el Comandante (r) José Caruso a cargo, que es fundamental para disponer de un agente en la calle. Calculo que tendremos al menos un par de meses para finalizar todas las instancias y para tener el personal en condiciones, porque no pretendemos tener a nadie listo para trabajar en la dinámica de lo preventivo y de la seguridad sin antes haber pasado por un profundo proceso de formación. Porque podría significar un riesgo para ellos.

 

LÓPEZ, SOBRE LA PROPUESTA DE MÁRSICO
"Es una medida dentro de las posibilidades que analizamos"
El Secretario de Gobierno y Ciudadanía también se refirió a la propuesta del concejal del Partido Demócrata Progresista (PDP-FPCyS), Lisandro Mársico, quien presentó un proyecto modificatorio del art. artículo 65, inciso A) del Código de Tránsito de Rafaela, Ordenanza Nº 2969, mediante el cual se busca dar al Municipio la potestad de retener los ciclomotores o motocicletas en aquellos casos en los que el conductor o su acompañante no tengan colocado el casco reglamentario de seguridad.
La Ordenanza, además, ya prevé otras situaciones en las que los agentes deben retener las motos, que ya están enumeradas en el Código, como falta de licencia de conducir, de chapa patente o de las luces reglamentarias. 
Al respecto, Eduardo López manifestó que "siempre digo a los inspectores que una de las premisas fundamentales que tenemos es que somos agentes educadores, y que debemos trabajar fuertemente en eso. Sin descuidar lo otro, que es el control y la sanción".
"La retención de una motocicleta debe ser acompañada de una serie de procesos que hoy se empiezan a poner en marcha, como es el tema de la compactación de aquellos vehículos que no están en condiciones de recircular en la vía pública", añadió el profesional.
En ese sentido, consideró que "cuando tengamos este tipo de mecanismos aceitados, creo que la propuesta del concejal Mársico es una alternativa que tiene grados de posibilidad", aunque puso algunos reparos: "siempre y cuando tengamos un acompañamiento firme de las autoridades policiales, porque la mayoría de las veces que hay una retención, hay algún grado de resistencia, y lo que menos se quiere es poner en riesgo la integridad de nuestros inspectores".
"Me parece que es una medida que se puede estudiar, que está dentro de las posibilidades que nosotros estamos analizando, pero que también necesita tener una garantía de continuidad del proceso -en lo que corresponde al ‘después’, para que esté establecido qué se hace con la moto una vez retenida-", agregó López.
Finalmente, el Secretario admitió que se encuentran estudiando una serie de medidas para poner en marcha, que harían que este tipo de vehículos luego no vuelvan a la circulación, por lo menos en el mismo estado en que fueron retenidos. "Y estamos trabajando fuertemente el fenómeno de compactación", cerró.
Fuente: Castellanos.

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

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