El Central bajó 0,75% la tasa de interés anual

La redujo a 28%. La medida se conoce en una jornada en la que el dólar cerró a $ 19,70
bcra12

El Banco Central de la República Argentina decidió reducir su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a siete días, en 75 puntos básicos, con lo cual quedará en el 28 por ciento.

Así lo informó este martes la autoridad monetaria en un comunicado donde se indica que la entidad será cautelosa “en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación” fijado por el Gobierno nacional, aclaró.

Como ejemplo, con esta baja de tasa, un rendimiento de un millón de pesos resigna $ 7.500.
“Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía. Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada”, indicó.
La política monetaria, apuntó, será conducida para “alcanzar su meta intermedia de 15 por ciento en el año 2018”.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger remarcó que en la última semana de 2017 se anunció el diferimiento de la meta de inflación de largo plazo (cinco por ciento anual) al año 2020, y nuevas metas intermedias de 15 por ciento para 2018 y 10 por ciento para 2019. “Ese sendero es ahora el objetivo de la política monetaria”, enfatizó.

“Si bien se estima que el IPC de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados (en especial, gas y electricidad) y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del BCRA el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre”, comentó la entidad.

Para el equipo de Sturzenegger, la “inflación núcleo” de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizados, “cerca del 18 por ciento y los datos de alta frecuencia indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero”.

“En este contexto, una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria”, justificó.

Dólar

En el interior, el dólar cerró a 19,70 para la venta y $19,10 para la compra.

La moneda norteamericana retrocedió 13 centavos en Buenos Aires, al cerrar en $ 19,21 para la venta minorista, después que ayer terminara levemente por debajo del máximo histórico de $19,46 que fue alcanzado el 28 de diciembre pasado.

De esta forma, en el mercado minorista el dólar quedó en $ 18,71 para la compra y $ 19,21 para la venta, según el precio promedio operado por las entidades que releva el Banco Central de la República Argentina.

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar