7 efímeras razones que explican la escalada del dólar a cerca de 19 pesos

ECONOMÍA Por
La más fuerte es que responde a un fenómeno estacional. Otras causas
152896-thumb-660x400

Las razones que explican a fuerte suba del dólar pueden resumirse en los siguientes pasos, que demuestran que es un fenómeno estacional y que parece no tener resto para sobrevivir en enero, a saber:

1. Muchos inversores y grandes ahorristas compran billetes norteamericanos para pasarse a bonos en divisas. Con este arbitraje, debido a la paridad de los títulos en dólares, obtienen una ventaja en el precio y se cubren del impuesto a los Bienes Personales, que es el objetivo central de la operación.

2. Las grandes empresas compran dólares para girar utilidades a sus casas matrices.
3. Hay pagos de capital e intereses de Obligaciones Negociables en dólares que tomaron las grandes empresas.


4. Los importadores cancelan pagos los bienes que compraron en el exterior. Las cantidades crecieron en los últimos meses.

5. Los turistas demandan dinero para sus vacaciones en el extranjero y, algunos aprovechando el aguinaldo, se cubren porque cualquier suba de la divisa los pone en situación de defensa de sus ahorros.

6. Hay que cancelar las posiciones de dólar futuro de fin de mes y algunos aprovechan el movimiento alcista de la moneda para tomar ganancias o recortar pérdidas.

7. Hay fondos y ahorristas que decidieron tomar las ganancias que hicieron con los bonos en pesos y se vuelven a dólares para terminar el año con un balance de ganancias en divisas.

De esta manera, en los bancos y casas de cambio, el dólar al público aumentó 28 centavos, a $18,61 por unidad.
En el mercado marginal, a partir del mediodía, apareció una avalancha de órdenes de compra que elevó la divisa en 80 centavos. El "blue" cerró a $18,90, a punto de tocar $19, subió 60 centavos en la reapertura de la semana financiera.

En el mercado mayorista, el dólar "hoy" abrió a $18,10 y a las 11.00 cotizó a $18,13 a partir de allí comenzaron a aparecer compradores que lo elevaron al máximo de $18,33, para después cerrar a $18,32 por unidad, 26 centavos por encima del viernes.

Las reservas del Banco Central cayeron USD 76 millones, a USD 56.339 millones, a pesar de que en el exterior por la revaluación del euro y la suba del oro se ganaron USD 51 millones. Al exterior se pagaron tan sólo USD 2 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

Elusión del Impuesto a los Bienes Personales

En el mercado de bonos de la deuda se reflejó la elusión del Impuesto a los Bienes Personales. Allí los billetes norteamericanos se transformaron en bonos en dólares. Por eso el monto de negocios de $16.797 millones duplicó al habitual. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia, tuvo un alza de 1,46 por ciento.

Las Lebac también tuvieron un movimiento inusual y sus tasas, en particular las más cortas, anotaron nuevas subas. A 21 días rinden 29,25% anual, mientras que a 57 días su renta se incrementó a 28,85% anual, que es la más alta de todas e indica que los inversores apuestan a un verano de tasas exageradamente altas. Con ese escenario, el Banco Central decidió no alterar la tasa de política monetaria.


La Bolsa, tuvo un comienzo promisorio. Al mediodía tocó el máximo con una suba de 1,85%, pero luego cuando el dólar inició su escalada, comenzó a perder fuerza.

El índice Merval de las acciones líderes terminó con un aumento de 0,88% y marcó otro récord de 29.185,62 puntos y se encamina a los 30 mil puntos, algo inimaginable hasta hace unos meses por los inversores.
Los inversores volvieron a buscar los papeles de Comercial del Plata y los impulsaron con una apreciación de 8,49% envueltos en una serie de rumores de capitalización. Andes Energía ganó 5,58%, muy castigada en los últimos tiempos, fue otro de los papeles preferidos.

La semana será intensa. La disputa entre el dólar, los bonos en pesos y las acciones, le ponen un buen condimento porque parece el juego de una perinola donde todos ganan. No se puede hablar de corrida cambiaria cuando las acciones suben, crecen los depósitos a plazo fijo y aumenta la demanda de bonos en pesos.

Por otro lado, los depósitos en dólares están en USD 30.678 millones, cerca del máximo del mes y son USD 1.000 millones más elevados que los de noviembre.

Fuente: Infobae

Te puede interesar