En 2017, la economía tampoco hace un brindis

OPINIÓN Por
Despejada en octubre la incertidumbre electoral, la Administración Macri se quedó con un balance anual macroeconómico deficitario y sin combustible para un arranque vigoroso en todo el país.
copa_rota

 Por RUBÉN CHORNY

La economía no da motivos para brindar en las fiestas de fin de año, salvo para un eufórico puñado de ganadores del carry trade (versión dicha en inglés de la proverbial bicicleta financiera), que se alzó con 13% en dólares en la 2da mitad del año, según la edición de hoy (22/12) de El Cronista Comercial.

Pero para la mayoría, cuyas buenas noticias suelen depender de su presente y perspectivas de trabajo, que surgen de informes especializados, como la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, 2018 no asoma como un año para hacerse demasiadas ilusiones, sino más bien para encomendarse a conservar lo que hay y a que la inflación no corroa tanto los ingresos.

En este aspecto, al menos, en 7 de los 14 sectores de la economía argentina es mejor no hacer olas, porque los trabajadores tienen salarios mayores a los valores promedio. La salvedad son los que están por debajo de esa cuerda, como los de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, hoteles y restaurantes y enseñanza.

Es así como la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el arranque del año, extraída de los testimonios de más de 800 empleadores argentinos consultados, denota apenas +8%, sin que se modifiquen los valores del último trimestre del año que expira e incrementa unos modestos 2 puntos porcentuales en la comparación interanual entre el porcentaje de los empleadores que afirman que aumentarán sus contrataciones y el de los que esperan una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.

Como para que nadie se quede con la copa a medio camino y mejor la deje apoyada sobre la mesa, el vicepresidente y director nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, Fernando Podestá, lo pone en palabras: “Con un 13% de los empleadores que esperan aumentar los niveles de personal y un 79% que no pronostican cambios, vemos que se mantiene una tendencia de contratación estable sin grandes movimientos en el corto plazo”.

frigerio.jpg

Rogelio Frigerio dijo en A 2 Voces que es el camino correcto. ¿Dirá lo mismo en privado?
Rogelio Frigerio dijo en A 2 Voces que es el camino correcto. ¿Dirá lo mismo en privado?

Globos pinchados y cascos amarilleados

Las obras de construcción especialmente públicas son las que concentran las mayores intenciones de contratación de personal para la parte inicial del año, por 2do trimestre consecutivo, con más de+17% interanual, si bien desacelera 5 puntos el ritmo que traía en la parte final del año.

Las siguen actividades de algún modo afines, como Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con +16%, donde si bien, como todos los fines de año, los empleados de empresas de intermediación financiera salen a presionar por mejores remuneraciones, en promedio son los 3ros que más ganan

En todo caso, el panorama laboral que se manifiesta en la encuesta de Manpower es la consecuencia de que la lluvia de inversiones pronosticada por el gobierno de Mauricio Macri al asumir, al iniciarse el 3er año de gestión se haya revelado, en realidad, como pública y con capital proveniente de la toma indiscriminada de deuda.

“La construcción sigue siendo el sector más pujante de la muestra, que además es la más alentadora de los últimos 4 años para un 1er trimestre”, acotó el ejecutivo.

Como para consolarse de que después del casco amarillo hay mundo se aprecia algún mayor movimiento en las oficinas de RRHH de manufacturas (+10%) y agricultura & pesca, +9%, que se destacan sobre el +1% en servicios, que entre ambos trimestres resigna 6 puntos.

Entre la poderosa patronal de las empresas que proveen suministro de electricidad, gas y agua y los influyentes gremios del sector se pusieron de acuerdo para no tomar más gente pero que la plantilla siga estando 2da entre las líderes de la pirámide de las remuneraciones.

En contrataciones, también hubo algo de minería y retail, tanto mayorista como minorista, y no mucho más.

El pobre refuerzo de los planteles en áreas privilegiadas por la idea económica de desarrollo de la Administración Macri, como el petróleo y la minería, evidencia que de poco sirvió el reparto de recursos transferidos en los dos años de gestión, como precios internos que duplican a los de importación, eliminación de retenciones, flexibilización de convenios laborales, rebajas impositivas. No se se tradujeron en mejores indicadores de producción ni en aprestos concretos y comprobables de incrementarla en las áreas de trabajo. Y eso que el Ministerio de Energía se esmeró en asegurarles a las compañías las mejores condiciones, aún a costa de alterar la pauta de inflación.  

pena-lopetegui-quintana.jpg

Marcos Peña, entre Marcos Quintana y Gustavo Lopetegui: la economía la controlan ellos pero ¿cuándo habrá buenos resultados?
Marcos Peña, entre Marcos Quintana y Gustavo Lopetegui: la economía la controlan ellos pero ¿cuándo habrá buenos resultados?

De todos modos, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los trabajadores que se desempeñan en la explotación de minas y canteras -actividad en la que se cuenta también a los petroleros-, siguen siendo lon los que más ganan en promedio. Pero más gracias a la entente entre los feudos políticos provinciales y las empresas que concentran el negocio, con YPF en el frente que a su eficiencia y productividad.

En realidad, aparece en la encuesta algún signo de que habrá incorporaciones en 5 de los 9 sectores industriales, con transportes & servicios Públicos como el único con expectativas nulas y que ya venía en caída en el último tramo del año.

De la perspectiva de comparar lo que se aguarda para el 1er trimestre de 2018 respecto lo sucedido en el último de 2017, sobresale la mayor inercia que trae el sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, si así se puede llamar a que los planes de contratación ostenten una mejora de 8 puntos porcentuales.

En en plano regional,  las perspectivas de contratación más fuertes se ubican en la zona Pampeana con una ENE de +15%. Es una de las 5, de las 6 que hay en total, en las que se espera un aumento en los niveles de personal durante el 1er trimestre de 2018. Los empleadores de NEA (Nordeste) reportan +7%, mientras en AMBA (Ciudad de Buenos Aires) y Patagonia se ubican en +6% y +5%, respectivamente. Las más moderadas se reportan desde Cuyo, donde la ENE es +1%; y en NOA (Noroeste) el Plan Belgrano ni asoma.

Ni siquiera es posible aferrarse al “mal de muchos consuelo de tontos”para justificar algún enfoque positivo, ya que en los 10 países encuestados en las Américas por Manpower las expectativas de contratación del 1er trimestre 2018 distan de ser tan inocuas. Estados Unidos y Costa Rica muestran las más fuertes; Brasil y Panamá registran las más débiles.

Mientras, a nivel global, y por 2do trimestre consecutivo desde la crisis financiera mundial en 2009, no se han reportado perspectivas negativas entre los 43 países y territorios encuestados.

Con la particularidad de que los empleadores en varios países, como Australia, Japón, Noruega, Polonia, Rumania y Estados Unidos,muestran las expectativas de contratación más fuertes en 5 años o más.

Hay asimismo indicios de que la volatilidad observada recientemente en algunos países -sobre todo en Brasil, China e India- está disminuyendo.

Urgente24

Te puede interesar