Más de 500 productos argentinos entrarán a Estados Unidos sin arancel

ECONOMÍA Por
Trump firmó una proclama presidencial que devuelve a la Argentina al Sistemas General de Preferencias, del que había sido suspendido en 2012. El Gobierno de Macri lo había pedido durante la cumbre de la OMC en Buenos Aires.
cc280417e002f11.jpg_258117318

Las reuniones bilaterales que mantuvieron los funcionarios argentinos y los norteamericanos en el marco de la reciente cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires acaban de generar un hecho concreto: Estados Unidos incluyó nuevamente a la Argentina en el Sistema General de Preferencias (SGP).

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclama presidencial (una suerte de decreto) que pone fin a la suspensión de Argentina del SGP que había decidido su antecesor, Barack Obama, en 2012.

Según la Casa Rosada, la decisión implica que más de 500 productos argentinos podrán entrar a Estados Unidos con arancel 0.

El SGP incluye en su régimen la exención del principio de nación más favorecida (NMF) que obliga a los países miembros de la OMC a tratar las importaciones de los demás países miembros de manera igualitaria a las de sus socios "más favorecidos".

Por eso el regreso al Sistema General de Preferencias permitirá a la Argentina exportar a Estados Unidos con impuestos más bajos o directamente sin impuestos, según el caso.

Tras la firma de la proclama de Trump, el Congreso estadounidense deberá renovar la continuidad del Sistema, tal como lo realiza anualmente, con vigencia retroactiva al 1 de enero del año 2018.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar