Responsabilidad fiscal y Presupuesto 2018: claves de lo aprobado en Diputados

La inflación promedio proyectada es del 15,7%, mientras que la meta del Banco Central será de entre el 8 y el 12% anual
22-12-2017_buenos_aires_el_aporte_de_x1x.jpg_258117318

Tras un arduo debate, la Cámara de Diputados dio media sanción a tres proyectos de ley fundamentales para el Poder Ejecutivo.

A continuación, las claves de las iniciativas que ahora pasan al Senado. Allí, se tratarán la próxima semana.

Presupuesto

El proyecto fue aprobado en general con 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención. La iniciativa prevé:

- Un crecimiento del 3,5% del PBI, un ritmo mayor al 3% calculado para este año.

- Una inflación promedio proyectada es del 15,7% mientras que la meta del Banco Central de la República Argentina será entre el 8 al 12 % anual.

- Un dólar promedio de $ 19,30. Vale recordar que el de este año preveía un valor de $ 17,50 mientras que ayer la moneda norteamericana superó los $ 18.

- Un déficit fiscal primario proyectado para 2018 es de 3,2%, (el de este año fue de 4,5%), con ingresos que crecerán un 19% (será de $ 2.104.286 millones, aproximadamente, $ 340.000 millones más que este año), y un gasto primario del 14,8% ($ 2.499.287 millones). A su vez, el gasto de capital crecerá un 17,2% ($ 210.941 millones).

- El componente del gasto primario que más crecerá en 2018 son las “Prestaciones Sociales”, a las que se destinarán $ 1.561.817 millones. La cifra representa un 57,4% del gasto primario y supone un aumento del 22,1% respecto de 2017.

El componente del gasto primario que más crecerá en 2018 son las “Prestaciones Sociales”, a las que se destinarán $ 1.561.817 millones. La cifra representa un 57,4% del gasto primario y supone un aumento del 22,1% respecto de 2017.

- Se prevé un aumento del consumo privado del 3,3%.

- Un aumento de la inversión calculada es de un 12%, para llegar a una relación inversión sobre el PBI del 17,1 por ciento.

- Los servicios de la deuda pública registrarán una expansión del 28,2% (pasan de $ 222.375 millones a $ 285.129 millones en 2018) en términos absolutos. El ratio de deuda pública con el sector privado y organismos internacionales no superaría en los próximos años el 38% del PBI, y comenzaría a descender a partir de 2021. La deuda se estabilizaría en 36% del PBI y los intereses en el 1,8%.

- El gasto total en infraestructura pública será de $ 435.000 millones, lo que representa un 3,5% del PBI. Se incluyen 61 proyectos de obras bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP), por un total de u$s 30.000 millones de inversión.

- El proyecto incluye también el llamado Revalúo Fiscal que está centrado en la inflación y en la falta de ajuste de los valores de los bienes de uso en los balances de empresas, y viene a reemplazar el llamado ajuste por inflación.

Responsabilidad Fiscal

El otro proyecto que obtuvo media sanción, registró 159 votos a favor, 55 en contra y 3 abstenciones. Establece:

- Baja de la presión impositiva: las administraciones públicas acordarán la adopción de políticas tributarias que busquen armonizar y no aumentar la presión impositiva legalpara el trabajo, la producción, el sector productivo y el financiamiento.

- Límite al nivel de endeudamiento: las administraciones públicas tomarán medidas necesarias para que el nivel desendeudamiento no supere el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios

- Límites al gasto público: la tasa nominal de incremento del gasto público de Nación, provincias y CABA no podrá superar la tasa del índice de precios al consumidor.

 Control de empleo en el sector público: el Gobierno nacional, las Provincias y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometen a no incrementar la relación de cargos ocupados en el Sector Público existente al 31 de diciembre de 2017 respecto al índice de población.Una vez que hayan alcanzado un resultado financiero superavitario o equilibrado podrán incrementar la planta.

Consenso fiscal

El tercer proyecto aprobado. Obtuvo 145 votos a favor, 53 en contra y 20 abstenciones. Sus puntos principales son:

- Eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que desde 1997 se destinaba a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

- El Ejecutivo y las provincias firmantes se comprometieron a arbitrar los medios a su alcance para sancionar las siguientes iniciativas:

  • Ley de Responsabilidad Fiscal
  • Modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias
  • Presupuesto 2018
  • Ley de Revalúo Impositivo
  • Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias
  • Asignaciones Específicas
  • Reformulación del Esquema de Imposición sobre los Combustibles
  • Régimen previsional
  • Nueva ley de coparticipación federal de impuestos
  • Nueva ley de modernización del Estado
  • Compromiso de compensaciones mutuas

El Consenso Fiscal incluye la eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que, desde 1997, se destinaba a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

- Las provincias firmantes y la Ciudad de Buenos Aires se comprometieron a:

  • Desgravar los ingresos provenientes de las actividades de exportación, excepto los referidos a actividades mineras o hidrocarburíferas.
  • No incrementar las alícuotas del Impuesto a los Sellos correspondientes a la transferencia de inmuebles, automotores y actividades hidrocarburíferas
  • Eliminar tratamientos diferenciales basados en la ubicación del contribuyente o lugar de distribución del bien.

- En tanto que el Estado Nacional se compromete a:

  • Compensar a las provincias que adhieran y cumplan con el Consenso con un monto equivalente a la disminución de recursos en 2018 resultante de la eliminación del Artículo Nº 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del aumento de la asignación específica del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.
  • Actualizar trimestralmente dichas compensaciones con base en la inflación.
  • Emitir un bono para todas las provincias y CABA, excluyendo a la Provincia de Buenos Aires, a 11 años que genere servicios por 5 millones de pesos en 2018 y 12 millones de pesos por año a partir de 2019.

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar