Oesquer: “Vamos a estar permanentemente al lado de los trabajadores”

Ayer por la tarde, la CGT local convocó a una movilización de la cual participaron numerosos gremios locales como UOM, SOIVA, Luz y Fuerza, Judiciales, ATILRA, SEOM, Camioneros, entre otros. Además, participaron organizaciones sociales y movimientos políticos.
osquer
Osquer, titular de la UOM Y CGT de Rafaela ayer en la movilización contra la Reforma Previsional

Roberto Oesquer, titular de UOM y de la CGT Regional Rafaela, habló a los presentes y ratificó el rechazo al proyecto macrista que implica una reducción de cien mil millones de pesos a los jubilados. “Es de buen trabajador, de buen argentino, hacerse presente en un día tan especial, donde se va a intentar cometer un saqueo con los jubilados”, comenzó, enseguida señaló que este Gobierno “va tras los trabajadores”, porque “hoy una persona se puede jubilar con el 50 o 60% de su sueldo”, y el Gobierno ahora busca “que a los 65 años se jubilen con el 30%, y si seguís hasta los 70 a lo mejor te dan el 45%. No tienen en cuenta los convenios de la actividad, no es lo mismo un soldador que un empleado bancario. No les importa nada”.

“Se han endeudado terriblemente y no tienen más alternativas y eso es lo que nos espera este año, aplastamiento salarial. La realidad marca que cuando no se hacen las cosas bien estas son las consecuencias, y son cosas que ya nos habían pasado”, continuó. Además, advirtió: “no quieren paritarias”, por lo que indudablemente “la receta es planchar los sueldos y que las ganancias se las lleven las multinacionales”.

En este contexto, se refirió a las bajas de las retenciones de las multinacionales cerealeras. “Se llevaron miles y miles de millones de pesos porque les sacaron las retenciones y ahora le quieren hacer pagar todo este costo a los jubilados. Se le da la posibilidad abierta a muchos sectores concentrados que manejan fortunas y caen sobre los más débiles, acompañados de los gobernadores peronistas. Otra vergüenza: ir a negociar la plata de los jubilados para que le cierren sus cajas, y llevan como corderos a sus diputados, para que voten esta ley en contra de los trabajadores y los jubilados”.

La CGT acompañará

 “Vamos a estar permanentemente al lado de los trabajadores. No hay otra alternativa”, aseguró Oesquer. Tras esta mención, se refirió a las repercusiones que las medidas neoliberales están teniendo en la ciudad. “Este modelo económico que no le cierra a nadie está haciendo estragos en la ciudad de Rafaela.  Yo tengo la tranquilidad de que viabilizo y busco alternativas por donde sea. Hablé con el presidente de la Cámara de Metalúrgicos, el presidente y el director del CCIRR. Ellos escuchan, pero pareciera que el problema es de otro.

Después que salió la realidad, sale a desmentirme públicamente el presidente del CCIRR y dice que no hay despidos, como si yo estuviera faltando a la verdad”.

Acto seguido, comentó que entre los presentes estaban los trabajadores de la empresa Top Line, “diecisiete compañeros que hace diez días que están ‘tirados’ dentro del Parque Industrial y no se hace cargo nadie”.

Y habló de la realidad de industrias locales que tienen graves inconvenientes. “Tenemos a la empresa Vecal, que la destruyeron las importaciones. Es una empresa que tenía 25 empleados y hoy sólo tiene cinco o seis. Hace un año que los venían suspendiendo. Lo cansaron hasta al delegado, un excelente delegado que no resistió más y se tuvo que ir, por dos pesos, porque no resistía más la crisis que se estaba viviendo y la situación que tenía todas las semanas en la fábrica. La persona que está a cargo, el chico Villar, es una buena persona pero no tiene alternativas, no puede trabajar porque no puede competir, se va a tener que convertir en importador. Estoy salvaguardando la situación de alguien que se ve obligado por lo que le impone el gobierno”.

Por otra parte, se refirió a FundRaf y 300 Indy. “Tenemos al señor Fernando Pongolini con su empresa FundRaf que la fundió, le quedan tres o cuatro empleados que ni luz tienen. En calle Luis Fanti, de los empleados que tenía también echó como veinte, hizo arreglos y no cumple con los pagos. No nos paga los aportes de sus empleados. Tenemos para hacer un cuaderno de los cheques rebotados. Sin embargo, el señor sigue como si nada y acá dicen que no hay despidos”.

También citó el caso de Berandebi. “Me acercan una nota diciendo que no tienen más trabajo, que no va a poder pagar el aguinaldo, los sueldos, que le sobran veinte personas”. Entonces planteó, “¿hay o no hay problemas en la ciudad de Rafaela?”

Al hablarle a los gremios presentes, los instó a trabajar fuertemente ante el panorama que se viene. “Trabajemos, militemos, defendamos a nuestros representados. Van a ser tiempos difíciles”, concluyó.

Te puede interesar