PERLAS DEL PILOTAJE

EDITORIAL Por
No se puede negar que el optimismo oficial por los acuerdos logrados con los gobernadores y los jefes de la CGT se justifica. El gobierno tiene prácticamente allanado el camino para ejecutar sus planes. Los resultados están por verse
59c40e99ce327_645x362
Jorge Triaca, un mate y la permeabilidad de la CGT

Isaias AbrutzkyIsaías ABRUTZKY / Especial para R24N

www.facebook.com/isanacypop

El Banco Central volvió a subir las tasas de interés para atacar la inflación, pero se encarecen los créditos

Ámbito.com, citando a un informe como “privado”, aunque luego lo atribuye a Invenómica., destaca que el elevado costo del crédito -que ubica en un 7,7% real, descontada la inflación- limita la competitividad de las empresas argentinas. Ciertamente, con las tasas de LEBAC en casi el 30%, y una inflación que rondará el 23% no puede esperarse que los bancos financien a menos de la cifra referida.

Pero no solamente los empresarios tienen motivos para preocuparse por los créditos. Los particulares tomadores de préstamos indexados para la vivienda ya se encuentran afectados por el crecimiento de los precios de los inmuebles debido al dinamismo que da al mercado este tipo de operaciones. Los asalariados se enfrentan -si no a congelamientos, como los que se sancionaron para los trabajadores de Tierra del Fuego- por lo menos a

actualizaciones que dudosamente estarán a tono con la inflación. Y no hay que olvidar que el dólar -estancado desde hace meses- inquieta a los productores del agro, que pedían que el precio de la divisa fuera llevado a 23 pesos.

Alentado por el resultado de las elecciones, el gobierno lanza las reformas laboral, fiscal y previsional

Con una minuciosa ingeniería social, equivalente en parte al pilotaje de un barco velero, que puede avanzar aún con viento de dirección contraria a la deseada, el gobierno logró la aquiescencia de los gobernadores y bastante permeabilidad en los conductores de la clase obrera.

Las medidas propuestas en esta reforma no sevirían para que los empresarios incrementen sus planteles laborales, ya que la incorporación de personal no se lleva a cabo porque el empleado sea más barato sino porque se lo necesita para incrementar la producción y por tanto las ganancias, al costo que corresponda.

Por el contrario, vaciará aún más los bolsillos de las clases media y baja, y redundará en mayor recesión y desempleo.

Un empleado barato y fácil de despedir puede ser interesante para el dueño de un almacén o una verdulería, pero no pasa de ahí. La solución está en un mercado interno robusto, al que una población solvente demande crecientemente bienes y servicios, y por lo tanto ofrezca a los empresarios posibilidades de mayores ganancias.

De suicidios y asesinatos

Lo único que puede hacer sospechar que Nisman fue asesinado es la falta de residuos de la deflagración en su mano. A pesar de todas las otras evidencias (pidió prestada el arma empleada, no había rastros de otras personas en la vivienda, el departamento estaba cerrado por dentro, etc., etc.) y de los peritos que estudiaron el cadáver y la escena del crimen, el gobierno consiguió instalar la idea del homicidio. Para el presidente, y muchos otros, incluso Jorge “El Turco” Asís, fue un crimen.

Patricia Brandán, que vivía en Metán, Salta, desapareció de su hogar y fue encontrada al día siguiente, en la orilla de la ruta 9/34, ya moribunda, por haber ingerido una sobredosis de medicamentos. Sin duda, su muerte será caratulada como suicidio. Pero aquí sí puede afirmarse que en realidad se trata de un homicidio. Y a diferencia del caso del fiscal, se hace evidente la autoría del crimen. Su nombre y apellido es Carolina Stanley, quien le quitó la pensión por discapacidad que percibía hasta hace unos meses, y luego se negó a obedecer la orden de la justicia.

De similar delito algunos memoriosos acusan a Rodriguez Larreta y María Eugenia Vidal, en ese entonces a cargo de los dineros previsionales. La víctima se llamó René Favaloro, quien tomó su trágica decisión luego de que los nombrados se resistieran a pagar la deuda que tenían con la fundación del médico.

Te puede interesar