Mauricio Macri y los gobernadores continuarán negociando la semana que viene

NACIONALES 09/11/2017 Por
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que pasaron a un "cuarto intermedio" para discutir "provincia por provincia". La provincia de Buenos Aires retiraría la demanda por el Fondo del Conurbano
88160_620

l presidente Mauricio Macri se reunió en Casa Rosada con gobernadores de todo el país. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, calificó el encuentro como positivo y aseguró que decidieron hacer un cuarto intermedio para seguir negociando los detalles del entendimiento, "provincia por provincia".

Fuentes oficiales explicaron que la de este jueves fue la primera de muchas reuniones que mantendrán con los representantes de la provincia. La próxima, con todos sentados en la mesa, será la semana que viene. Pero en el ínterin habrá encuentros técnicos para ir abordando distintos temas.

En cuanto a convocatoria, el cónclave fue un éxito. Según pudo constatar Infobae, todos los distritos mandaron un funcionario a la reunión. En la mayoría de los casos participaron los gobernadores pero hay excepciones, como las de Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), que mandaron a sus vices, y Omar Gutiérrez (Neuquén), quien es representado por su ministro de Economía.  Ninguno de ellos se sumó a la conferencia de prensa que dieron Frigerio y Dujovne. 

Rogelio Frigerio
Rogelio Frigerio

Macri, que llegó a las 11:45 a la Argentina tras su visita a Nueva York, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, los funcionarios Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

"Creemos que tenemos acuerdos sobre las cuestiones más importantes. Ahora las provincias deben hacer sus números y después se deben atender cuestiones puntuales de cada una de las jurisdicciones. Vamos a hacer reuniones de acá hasta el próximo jueves para poder llegar a firmar este consenso fiscal", desarrolló Frigerio ante una consulta de Infobae.

Hubo dos aspectos positivos en los que se avanzó. Frigerio anunció que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se mostró dispuesta a retirar la demanda ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano.

Y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que hubo avances para que las provincias y el Estado nacional firmen un compromiso para desistir de todos los juicios cruzados que están en marcha".

Nicolás Dujovne (Foto: Nicolás Aboaf)
Nicolás Dujovne (Foto: Nicolás Aboaf)

Dujovne reveló que la rebaja impositiva a los autos de gama media podría salir por decreto para acelerar su impacto en el mercado automotor.

Hasta hoy, en Casa Rosada se evitaba incluir al Fondo del Conurbano en el esquema de los "consensos básicos" y, por el contrario, buscaban que la provincia continúa con ese juicio porque "es nuestro ancho de basto (en la negociación con las provincias)".

Algunos asesores del Gobierno le habían pedido al Presidente demorar unos días más la reunión, pero él no aceptó esa recomendación, y prefirió seguir adelante con la fecha pautada originalmente. El encuentro se hizo, pero es obvio que necesita todavía más negociación para encontrar el equilibrio buscado.

La propuesta del Gobierno para el Fondo del Conurbano

Según confiaron a Infobae, la intención es derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias que establecía que el 36% de la recaudación por ganancias no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre la provincia de Buenos Aires ($650 millones, el tope); un 10% para el resto de las provincias que se repartía por coeficiente de coparticipación; un 4% para aquellos distritos con "necesidad básicas insatisfechas", que se distribuía dependiendo de la participación de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Todas recibían menos Buenos Aires y las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes. También había un 20% para la Anses y un 2% para el fondo de ATN. 

Con la derogación de este artículo, todas las asignaciones entrarían a la masa coparticipable, que aumentaba en 230 mil millones de pesos.

A partir de esto, la Anses, para financiarse, pasaría a recibir el 100% de la recaudación del Impuesto al Cheque (hoy recibe el 70%). A su vez, el gobierno nacional compensará a las provincias por el monto que pudieran haber perdido y "todas conservarían a misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy". A la provincia de Buenos Aires se le compensarán 20 mil millones de pesos.

Fuente: Infobae

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar