Por qué las mujeres con bajo peso son más propensas a la menopausia precoz

SALUD 08/11/2017 Por
Un estudio realizado con casi 80 mil mujeres concluyó que quienes poseen un índice de masa corporal inferior a 18.5 tienen un 30% más de probabilidades de experimentar la menopausia temprana en comparación con aquellas con valores más elevados
menopausia

Es cierto que el reloj biológico tiene un ritmo y un tiempo propios. A priori podría creerse que la edad fértil de una mujer estará determinada por cuestiones que poco tienen que ver con la alimentación.

Pero un reciente estudio publicado en la revista Human Reproduction y realizado entre casi 80 mil mujeres demostró que tener bajo peso incrementa el riesgo de experimentar menopausia temprana.

Para el estudio, liderado por la investigadora Kathleen Szegda de la Universidad de Massachusetts en Amherst, en los Estados Unidos, los expertos partieron del planteamiento de investigaciones anteriores en las que se había relacionado los niveles altos y bajos de grasa con la función reproductiva.

La hipótesis era que el peso de una mujer también podía afectar al momento en el que comienza la menopausia.

Para probar esta teoría, los investigadores analizaron datos de 78.759 mujeres de entre 25 y 42 años y los siguieron clínicamente entre 1989 y 2011. Así, definieron como "menopausia precoz" cuando esta ocurría antes de que la mujer cumpliera los 45 años.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) consideraron que un índice de masa corporal (IMC) peso entre 18.5 y 24.9 kilogramos por metro cuadrado es normal, mientras que las mujeres que pesan menos de esa cantidad se consideran con bajo peso, lo que las colocaría en pacientes de riesgo de menopausia precoz.

Un IMC menor a 18.5 a los 18 años puede ser indicador de menopausia precoz (Getty)
Un IMC menor a 18.5 a los 18 años puede ser indicador de menopausia precoz (Getty)

En el estudio, las mujeres con un IMC inferior a 18.5 a cualquier edad, tenían un 30% más de probabilidades de experimentar la menopausia temprana en comparación con las mujeres cuyo IMC estaba entre 18.5 y 22.4 kilogramos por metro cuadrado.

Los investigadores también encontraron que las mujeres cuyo IMC estaba entre 25 y 29.9 kilos por metro cuadrado tenían hasta 30% menos de probabilidades de experimentar la menopausia temprana. La mayor probabilidad de tener menopausia temprana parecía estar entre las mujeres que, cuando tenían 18 años, tenían un índice de masa corporal por debajo de 18.5 kilos por metro cuadrado.

Finalmente, las mujeres que tenían un IMC inferior a 17.5 kilos por metro cuadrado a la edad de 18 años tenían un 50% más de probabilidades de tener menopausia temprana en comparación con las mujeres con peso normal.

"Esto está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y otras afecciones de la salud como deterioro cognitivo, osteoporosis y muerte prematura, por lo que estos hallazgos tienen implicaciones importantes para las mujeres y sus médicos", explicó Szegda.

Tabla de IMC

Bajo peso = IMC inferior a 18,5 kg/m².
Peso normal = IMC entre 18,5 y 24,9 kg/m².
Sobrepeso = IMC entre 25 y 29,9 kg/m ².
Obesidad grado I = IMC entre 30 y 34,9 kg/m²
Obesidad grado II = IMC entre 35 y 39,9 kg/m².
Obesidad grado III (obesidad mórbida) = IMC superior a 40 kg/m ².

Los resultados no son típicos y pueden variar de persona a persona

Fuente: Infobae

Ana Cohen

Redacción

Te puede interesar