Renta financiera, combustibles y operaciones inmobiliarias, entre los blancos de la reforma tributaria

ECONOMÍA Por
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó los alcances del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días
dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explica este martes los alcances del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno enviará al Congreso "en los próximos días".

Entre los impuestos que serán objeto de modificaciones en un plazo de 5 años, el funcionario mencionó cambios en el tributo a los combustibles y el fin del impuesto por las tranferencias de inmuebles.
También señaló que serán alcanzados los aportes en la seguridad social, el impuesto a las ganancias corporativas y personales; a los débitos y créditos bancarios.

Además, anunció que se gravará la renta financiera.

Sobre el impacto fiscal de la medida, el ministro lo estimó en 1,5 puntos del PBI al cabo de los 5 años. Sin embargo, consideró que como producto de la misma reforma habrá una rebaja de la evasión y la economía crecerá más rápido, por lo que estimó que -en ese escenario- "el impacto será neutro".

En cuanto a los combustibles, el ministro explicó que se tranformarán en impuestos ambientales que penalice las mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Dijo además que se tratará de alícuotas fijas, que no estén atadas a la suba o la baja del precio de los combustibles.

Sobre la eliminación del impuesto a la transferencias inmobiliarias, del 1,5% en todas las trasacciones, dijo que esto apunta a facilitar el acceso a la primera vivienda.

En tanto, confirmó la imposición de alícuotas para la renta a través de instrumentos financieros. El impuesto será del 15% por colocaciones en dólares, mientras que será del 10% cuando se trate de pesos. "Es equitativo gravar la renta financiera. No hay motivo para no hacerlo. Sería inequitativo mantener esta exención", dijo Dujovne.

Dujovne detalló que los impuestos al trabajo, que oscilan hoy entre el 17 y 21%, bajarían de 0% a 19,5%. Asimismo, la renta corporativa bajaría del 35 al 25% para los que reinviertan utilidades; el impuesto a los movimientos bancarios se elimina e Ingresos brutos baja en promedio a la mitad.

Con respecto a las medidas para fomentar la inversión y el empleo, el jefe de cartera profundizó: "Habrá una reducción de impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas y una devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones, es decir, que si una empresa que invierte puede tomarle mucho tiempo recuperar el IVA que ha pagado, porque lo descuenta con el IVA de sus ventas, vamos a hacer que en los primeros seis meses que no recuperó el IVA de su inversión, se devuelve automáticamente bajando los costos financieros de la empresa".

También habrá una "implementación de mínimo no imponible para contribuciones patronales y un pago a cuenta de ganancias: el 100% de pago de créditos y débitos se tome a cuenta de Ganancias, será sólo un mecanismo de retención con el tiempo".

El Impuesto a las Ganancias de las empresas bajará de forma progresiva del 35 al 30% en 2019, y luego al 25% en 2021.

El ministro de Hacienda sostuvo esta tarde que el proyecto de reforma tributaria será de implementación gradual e implicará subas en impuestos internos para bebidas con alcohol, incluyendo vinos, cervezas y sidras, y gaseosas azucaradas.

Según el proyecto, la alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras subirá de 0 a 17%; de las cervezas del 8 al 17% y el champaña también de 0 a 17%.

Mientras que las gaseosas pasarán de 4 a 17% (para las de azúcar añadido) y solo bajarán las gaseosas sin azúcar añadido.

"Modificaremos alícuotas de impuestos internos, especialmente en productos electrónicos que bajarán al cero por ciento", señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

Indicó que habrá un "salto adicional para que los precios sean más parecidos a los de otros países del mundo" y consideró que "son bienes de capital que hacen a la productividad y a la economía".

"Es vital que sigamos acercándonos a los precios internacionales", analizó y anunció que bajará también las alícuotas de automotores y motos de gama media de diez a cero por ciento.

Urgente 24

Te puede interesar