La Municipalidad tiene que hacer algo urgente con el tránsito

EDITORIAL 29/10/2017 Por
Es muy fácil decir: “Se mató por que no respetó las normas de tránsito o por que iba muy fuerte o por que es un loco manejando“, eso lo dice quien hoy no está llorando un muerto propio, si te tocaría llorar un muerto, con seguridad estarías pidiendo que alguien haga algo y ese alguien es el ESTADO.
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La fórmula sueca para frenar las muertes de tránsito

Visión Cero nació hace más de 20 años en Suecia y se sustenta en un principio ético: “Es inaceptable el hecho de que el tránsito y el transporte se cobre vidas humanas. 
El único número ACEPTABLE de muertos o heridos graves en las carreteras es CERO”.
 Con ese precepto como base, se debe diagramar y ejecutar una estrategia para crear un Sistema Seguro de transportes y carreteras.

Como es imposible eliminar el error humano al conducir, el sistema de carreteras y transportes debe conformarse de manera tal que estos no causen lesiones graves o mortales. 
Visión Cero cambia el criterio que se tenía sobre la responsabilidad del accidente, debiendo asumir la responsabilidad final sobre la seguridad aquellos que tienen que ver con el diseño, la construcción y el mantenimiento del camino, la industria automotriz, la policía, los funcionarios, los políticos y los cuerpos legislativos. Ellos son los que deben ofrecer un sistema de transporte vial seguro que “perdone” los errores que puedan cometer los usuarios.

¿Por qué Visión Cero?

Porque en los últimos seis años, los niveles de morbimortalidad como consecuencia de los siniestros de tránsito se han mantenido casi constantes en nuestro país, con las alarmantes cifras de 30 mil fallecidos en el lugar del hecho y más de 200 mil heridos graves durante ese lapso. 

Al haberse transformado este flagelo en una situación endémica en los caminos argentinos, la Asociación Argentina de Carreteras se ve en la obligación de hacer un llamado a la reflexión e intentar poner en vigencia la filosofía planteada por la experiencia "Visión Cero", implementada en un principio por Suecia y luego por muchos países del mundo.

Visión Cero intenta movilizar a la población y particularmente a todos quienes tenemos incumbencias en la movilidad comunitaria, a efectos de producir un cambio ético, paradigmático, que asegure la concreción de actitudes y acciones tendientes a la reducción de víctimas generadas por el tránsito, para que en un futuro cercano nadie muera con motivo de una actividad tan natural como la de transitar y para que dicha situación se mantenga sostenida en el tiempo. 

Siempre el ser humano ha cometido, comete y seguirá cometiendo errores y que por ende, el sistema del transporte vial
debería estar diseñado de modo tal que cualquier error del usuario de la vía, sea éste conductor, peatón o ciclista, no
significa una “sentencia de muerte” para él u otros usuarios;
que para que ello sea así, es necesario contar con un sistema vial seguro, incluyendo no solo lo que hace a la responsabilidad
de los que proyectan, construyen y mantienen el camino sino también a los partícipes de la industria automotriz que
diseñan y fabrican los vehículos que circulan por las carreteras, de la policía que tiene la responsabilidad de que se
cumplan las normas de circulación, de los funcionarios que habilitan el ingreso de nuevos conductores al sistema vial, de
los que establecen las políticas públicas en la materia y de los cuerpos legislativos que deben aprobar leyes que preserven
la seguridad de los ciudadanos

Es muy fácil decir: Se mató por que no respetó las normas de tránsito o por que iba muy fuerte o por que es un loco manejando“, eso lo dice quien hoy no está llorando un muerto propio, si te tocaría llorar un muerto, con seguridad estarías pidiendo que alguien haga algo y ese alguien es con seguridad el ESTADO.

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