Autopista y Variante Rafaela: reunión de trabajo entre Castellano y el CCIRR

LOCALES 26/10/2017 Por
El miércoles por la mañana, en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) tuvo lugar una importante reunión de trabajo entre el intendente Luis Castellano y el presidente de la entidad anfitriona, Andrés Ferrero
CIR

Los dirigentes estuvieron acompañados por el secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach; la secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Nizzo; el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; y por el CCIRR participaron también el coordinador de la comisión de infraestructura del CCIRR ing. Gabriel Gentinetta y Benjamín Albrecht.

Uno de los temas más relevantes que se abordaron fue la necesidad de planificar estratégicamente la integración de la Autopista y la Variante Rafaela al desarrollo económico local.

En tal sentido, la semana que viene, Castellano, funcionarios municipales y autoridades del CCIRR viajarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para mantener un encuentro de trabajo con referentes de Vialidad Nacional, y plantearles conjuntamente algunas propuestas que, desde la mirada local, se consideran imprescindibles para optimizar el aprovechamiento de la gran obra en beneficio de la economía rafaelina.

Se trata, en otras palabras, de consensuar una estrategia para que una inversión de tal envergadura beneficie al máximo la logística y la conectividad con las áreas industriales y las empresas locales.
"Nuestro objetivo es que la Autopista 34 y la Variante beneficien al máximo a la ciudad y a la economía rafaelina", manifestó Castellano. 

"Una adecuada previsión y planificación que integre convenientemente a nuestra ciudad con esta gran obra vial redundará en beneficios que fortalecerán a Rafaela toda, mientras que decisiones incorrectas podrían perjudicar o disminuir su potencial y aprovechamiento", observó.

Durante el encuentro se conversó también sobre la instalación de áreas logísticas, como una estación de transferencia de cargas, y de servicios, como estaciones de combustible, aledañas a la Autopista y la Variante. Cabe destacar que las áreas municipales de urbanismo y obras públicas ya están trabajando sobre estas necesidades, Código Urbano en mano.


Remodelación del microcentro

Se pretende que el viaje a Buenos Aires también pueda ser aprovechado para mantener una audiencia con Emiliano Cruz Michelena Valcárcel, director nacional de Arquitectura. El objetivo de este encuentro será plantear la remodelación del microcentro rafaelino, también conjuntamente con autoridades del CCIRR, y barajar las posibilidades de obtención de recursos para emprender esta obra que cambiará la cara al sector comercial más importante de la ciudad.


Pavimentación de calles internas del PAER

Otro de los temas tratados en la reunión es la continuidad de la obra pavimento de las calles internas del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER). Merece recordarse que está en macha el proceso de adjudicación para la pavimentación del acceso, a lo que se sumarían otras calles internas.

"Ya estamos trabajando en el desarrollo del proyecto ejecutivo para el llamado a licitación", informó el secretario de Desarrollo Económico, Marcos Corach. "El plan es invertir tres millones de pesos aportados por el gobierno nacional para esta obra, más un aporte del gobierno municipal, y el resto lo aportarán los privados (las empresas beneficiarias)", especificó.

Cabe destacar que más allá del beneficio directo a las industrias radicadas en el PAER, la mejora de la infraestructura impacta de manera global en toda la economía rafaelina, ya que mejora las condiciones de accesibilidad para proveedores, la salida de los productos , la llegada de los trabajadores a sus lugares de labor y a los estudiantes del ITEC.


Rumbo al 2031

En la reunión también se consideró que la semana que viene se renovarán las autoridades de la Agencia de Desarrollo ACDICAR. Habrá una asamblea en la que participarán autoridades del CCIRR y el municipio, y en ese marco se plantearán los grados de avance del plan Rafaela Productiva 2020, se fijarán algunas pautas de continuidad y, lo más relevante, comenzarán a sentarse las bases del Plan Rafaela 2031.

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar