ASÍ SERÁ EL NUEVO CONSEJO DELIBERNATE EN SANTA FE

Tres concejales para el FPCyS, tres para Cambiemos y dos para el PJ
193602_consejo

Se terminó el bipartidismo que imperó en el Concejo Municipal en los últimos dos años. La fractura entre socialistas y radicales abrió un nuevo escenario político y, cuando en diciembre asuman los ediles elegidos este domingo, habrá tres fuerzas representadas en el legislativo local: el PJ tendrá 7 ediles, el Frente Progresista, Cívico y Social, 6; y Cambiemos —el sector oficialista—, 4.

El rotundo triunfo de Emilio Jatón, respaldado puertas adentro principalmente por el actual ministro de Gobierno Pablo Farías, permitió al FPCyS llevar para su sector las dos bancas que perdió el justicialismo, convertirse en la segunda fuerza en el Concejo y comenzar a presentarse como una opción para 2019, cuando se renueve la intendencia. 

En tanto, de la mano de Carlos Pereyra, Cambiemos deberá conformarse con la misma cantidad de bancas que tiene actualmente y será minoría. Este nuevo escenario le planteará enormes desafíos a José Corral para el último tramo de gobierno en la ciudad, y a sus cuatro ediles; deberá apelar más que nunca a la búsqueda de consensos para llevar adelante su proyecto de ciudad. 

De todos modos, el gran resultado que obtuvo Albor Carntard a nivel provincial, un candidato que al comienzo de la campaña tenía muy bajo nivel de conocimiento, afianza la marca Cambiemos en Santa Fe e impulsa al intendente Corral a pelear la gobernación en dos años. De hecho, festejó en Buenos Aires, alejado de la mezcla de sensaciones que imperaron en el búnker local.

En el PJ no hubo motivos para celebrar, con una de las marcas más bajas de los últimos años (apenas un 23 %). Aunque mantendrá la mayoría que ostenta desde hace dos años, perdió dos bancas de las cuatro que puso en juego. Así, ingresará Marcos Castelló y renovará Sebastián Pignata.

El mayor caudal de votos que obtuvo el FPCyS no alcanzó para obtener más bancas que Cambiemos: cada uno ganó tres lugares en el recinto, y eso conformó al partido de Gobierno: “No esperábamos sacar más”, dijo Corral desde Buenos Aires. De todos modos, el Frente progresista tendrá dos concejales más —con varios radicales que se alejaron del sector del intendente en los últimos meses— y se afianza como una fuerza con proyección.

En el Concejo Municipal se pusieron en juego 8 bancas de las 17 que conforman el cuerpo de legisladores. Cuatro eran del bloque PJ -obtuvo sólo dos- y cuatro del Frente Progresista, Cívico y Social. Como este partido se fracturó a mediados de año y se conformó Cambiemos, de esas cuatro bancas a renovar, una pertenecía al socialismo -ganó tres- y las otras tres al sector oficialista alineado al intendente Corral -también sumó tres-.

Fuente: www.ellitoral.com

Ricardo G. A. Zimerman

Redacción SANTA FE

Te puede interesar