Cantard ni fu ni fa y entonces Macri va al rescate

EDITORIAL 17/10/2017 Por
Los candidatos Albor Cantard, Agustín Rossi, Luis Contigiani, Jorge Boasso y Diego Giuliano participaron del debate de los candidatos santafesinos y se esmeraron en propinarse chicanas
candidatos

A horas de los comicios, los 5 candidatos a diputados nacionales más votados en las PASO se reunieron para debatir en torno a los principales temas de la agenda política provincial. Albor Cantard, de Cambiemos; Agustín "Chivo" Rossi, por el Frente Justicialista; Luis Contigiani del Frente Progresista, Jorge Boasso por Unite; y Diego Giuliano por 1 Proyecto Santafesino fueron los convocados.

Que Cantard leyera durante parte del debate demostró el nulo carisma del candidato y para reforzarlo irá el propio Presidente de la Nación al rescate. Acompañado por varios de sus colaboradores principales se hará cargo del cierre de campaña en esta ciudad.

Volviendo al debate, quedaron fuera del debate otros 4 postulantes: Caren Tepp, Amalia Granata ,Walter Ghione y Carlos Del Frade. Por supuesto que es motivo de debate la preselección.

En el evento, con similar dinámica al que protagonizaron los candidatos a concejales rosarinos, abundaron las chicanas pero ninguno se trenzó en discusiones acaloradas. Respetando el libreto planificado previamente, todos lanzaron comentarios provocativos pero sin encontrar demasiado eco.

Coparticipación, cuentas y obras públicas; seguridad ciudadana; salud, educación y desarrollo social; economía, empleo y producción, fueron los ejes temáticos en los cuales se basaron los discursos de los 5 candidatos.

El tridente de moderadores estuvo conformado por los periodistas Sergio Roulier (Canal 3), Sonia Marchesi (Canal 5) y María Luengo (Canal 13 de Santa Fe), y los militantes se prendieron con la consigna para las redes sociales: #SantaFeDebate.

Tal como ocurrió en el debate de candidatos a concejal, los postulantes tuvieron –según el orden sorteado-, la posibilidad de intercambiar posiciones sobre 4 ejes temáticos: coparticipación, cuentas y obras públicas; seguridad ciudadana; salud, educación y desarrollo social; economía, empleo y producción.

Inseguridad, deuda por la cooparticipación y la corrupción fueron los principales temas que levantaron temperatura en el estudio televisivo.

El socialismo fue atacado por la inseguridad, y replicó con dureza exigiendo que le devuelvan a los santafesinos los recursos retraídos indebidamente por el gobierno nacional anterior.

Jorge Boasso se mostró más crítico de "la pesada herencia" que el candidato de Cambiemos, Albor Cantard, quien fue criticado porque relojeó el machete en varias oportunidades del debate.

Los carteles también fueron grandes protagonistas de la noche. Jorge Boasso exhibió una foto trucada con una formación de futbolistas con las caras de todos los dirigentes kirchneristas procesados. Además, le enrostró al ex ministro de Defensa K, una foto suya con el detenido César Milani.

También Luis Contigiani llevó cartelería propia para manifestar que en Santa Fe no hay casos de corrupción y exhibió un billete de $5 para contar que "el gobierno nacional invierte (en Santa Fe) $3.50 por habitante por año, en cambio en Buenos Aires invierte 4 veces más".

Agustín Rossi preguntó por Santiago Maldonado y también avisó que en 2011 advirtió sobre el crecimiento de la inseguridad en la provincia.

Albor Cantard también se subió al caballo de pegarle al socialismo por la inseguridad y mostró el libro de Los Monos, el cual los autores no pudieron presentarlo en la cuna de la bandera y de Los Monos por la irrupción de la viuda del líder "Pájaro" Cantero.

El candidato massista Diego Giuliano contó que Rossi le envió una carta documento porque el edil peronista lo había ligado con la corrupción K y al diputado nacional, Julio De Vido.

Así pasó un nuevo debate, esta vez entre candidatos a diputados nacionales, donde las chicanas dominaron la escena y cuatro candidatos fueron privados de participar.

1. Coparticipación, cuentas y obras públicas

El primer tema fue coparticipación, cuentas y obras públicas. Cantard dijo que el gobierno nacional puso en marcha el plan de obras “más ambicioso de la historia” y especificó los proyectos en marcha en la provincia, como la ampliación de Circunvalación.

Por su parte, Contigiani sostuvo que la inversión nacional en Santa Fe es bajísima, 4 veces menor que en Buenos Aires. Además agregó que ni Cantard ni Rossi pueden defender a Santa Fe, ya que también el kirchnerismo perjudicó a la provincia.

En el caso de Boasso y Giuliano, concordaron en plantear la necesidad de que Nación pague los $50.000 millones que le debe a la provincia en materia de coparticipación.

Rossi, también cuestionó al gobierno de Macri y dijo que favorece claramente a aquellos distritos que gobierna Cambiemos, como Capital y la provincia de Buenos Aires.

2. Seguridad ciudadana

En este tema el primero en exponer fue Boasso, que le dio duro al kirchnerismo y al Frente Progresista por “abandonar el territorio y dejárselo a los narcos”.

Rossi solicitó un manejo más duro de las fuerzas de seguridad y criticó las intervenciones “represivas” de Gendarmería, al mismo tiempo que pidió por la aparición de Santiago Maldonado.

Giuliano dijo que “esto no es joda” y que la gestión socialista fue “un desastre” en materia de seguridad y justicia.

Contigiani apuntó al modelo económico como generador de desigualdad e inseguridad. A su vez, sostuvo que se estigmatiza a la provincia y especificó las medidas de la actual gestión provincial para combatir el delito.

Cantard aseguró que el gobierno nacional “da batalla como nunca antes al narcotráfico” y mencionó operativos en la provincia que contribuyeron a la baja de la criminalidad desde la llegada de las fuerzas federales hace un año.

3. Salud, educación y desarrollo social

Al comenzar su exposición de dos minutos sobre este tema, Contigiani destacó la inversión del gobierno provincial en salud, educación y desarrollo social enumerando los logros de la gestión en la materia, y advirtió que en Santa Fe, el 82% móvil para los jubilados no se toca.

Rossi dijo que el gobierno nacional con su política económica va a hacer “a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres”, al tiempo que advirtió que la actual gestión viene por el “costo laboral” con un nuevo proyecto de flexibilización.

Cantard defendió el plan maestro educativo del gobierno de Macri porque va a mejorar el nivel de la enseñanza y afirmó que se están fortaleciendo los hospitales al tiempo que destacó que Cambiemos amplió la asignación por hijo.

Boasso insistió en atacar la “ficción” kirchnerista, y cuestionó el discurso K y “la izquierda con OSDE” (por los planes sociales).

Giuliano dijo que el 32% de pobreza es “la gran deuda de la Argentina” y le preguntó a Rossi cómo hizo un gobierno peronista para terminar con tan alto nivel de deterioro social.

4. Economía, empleo y producción

En este tema quien arrancó fue Luis Contigiani y señaló que el único camino es industrializar la Argentina, al tiempo que dijo que el país es un “colador” por el aluvión de importaciones.

Boasso dijo que quiere ser recordado como “el diputado de las Pymes” y reclamó una urgente reforma impositiva que le saque “el pie de encima” al pequeño empresario.

Giuliano habló del fomento de las economías regionales como posible salida a la problemática económica y motor del empleo, al tiempo que también cuestionó las importaciones.

Rossi criticó el endeudamiento contraído por Macri y resaltó su influencia en el empobrecimiento de los argentinos.

Por último, Cantard aludió a la herencia y dijo que Cambiemos intenta normalizar la economía al mencionar anuncios de inversiones recientes.

Urgente 24

Te puede interesar