Se viene los aumentos en los tributos municipales

LOCALES 02/10/2017 Por
Serían dos veces por año, a través de las Unidades de Cuentas Municipales, en la cual se basa el sistema de liquidación de los principales tributos.
13512-0003

El Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Municipal los proyectos de ordenanza tributaria y presupuesto 2018. El primero contempla una importante variante en la actualización de los tributos municipales, introduciendo una fórmula de cálculo, actualizable semestralmente, de las Unidades de Cuenta Municipales a partir de la cual se liquidan los principales tributos, incluida la Tasa General de Inmuebles. La novedad, en caso de prosperar en el Concejo, sacaría de la discusión política los porcentajes de actualización de la tasa y otros tributos, fijando un método permanente de actualización. Los proyectos fueron presentados en una breve ceremonia formal en la que la secretaria de Hacienda, Marcela Basano, junto a sus colaboradores Edelmiro Fassi y Marcelo Barbero, entregó los textos al presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, y el secretario del cuerpo, Diego Álvarez.
"El proyecto de Ordenanza Tributaria está a partir del 1 de enero con los índices que obtengamos del 2017 del mes uno al mes al mes diez. La impresión de las boletas de tasa se tienen que hacer en diciembre y con el índice que contamos sobre todo el índice de precios mayoristas va a ser a noviembre y va a ser hasta octubre. Y después con una adecuación semestral, es decir cada seis meses adecuarlo a esa misma escala: sueldos, precios mayoristas y gasoil. Entendimos que esta es la forma de hacerlo directa y transparente", explicó Edlmiro Fassi. Así, solo a partir de noviembre o diciembre se conocerá el impacto real de la modificación propuesta por el Ejecutivo sobre las boletas a imprimir para enero y que deberán ser pagadas por los contribuyentes.
En tanto, en el otro proyecto entregado al Concejo se fijó en la suma de 1.194,8 millones de pesos el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración General, Concejo Municipal y Organismos Descentralizados para el ejercicio 2018", en tanto que estableció en 1.200,6 millones de pesos el cálculo de los recursos destinados a esas erogaciones, con un superávit estimado de 5,7 millones de pesos, que está explicado por el resultado positivo previsto para la Comisión de Apoyo Económico para Agentes Municipales (CAEPAM).
Además, el presupuesto fijó en 1.190 el número de trabajadores de la planta permanente, 350 empleados contratados y 820 horas cátedra.
 


Actualización semestral

 

En el artículo 31º del proyecto de ordenanza tributaria, se propone que "los  importes que representen sumas fijas de pesos se expresarán en Unidades de Cuenta Municipal (UCM). Se fija en $ 1 (pesos uno) el valor de cada Unidad de Cuenta Municipal. Para establecer el importe en pesos correspondiente a cada concepto expresado, se multiplicará la cantidad de UCM establecidas por el valor unitario de las mismas".
Sin embargo, enseguida se aclara que "el Departamento Ejecutivo Municipal estará facultado a modificar la UCM, con una periodicidad no inferior a 6 (seis) meses, de acuerdo a un coeficiente de ajuste que se compone de la siguiente forma:
a) 60% (sesenta por ciento) del ajuste de las remuneraciones efectuadas en el período considerado para la categoría 15 del personal municipal.
b) 10% (diez por ciento) por la variación operada en el período considerado del precio del gasoil grado 2, según datos publicados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para las estaciones de servicio YPF de la ciudad de Rafaela.
c) 30% (treinta por ciento) por la variación operada en el período considerado del Índice de Precios Mayoristas Nivel General del INDEC.
Al explicar los alcances de la propuesta, Edelmiro Fassi señaló que "la UCM es la Unidad de Cuenta Municipal. Para la Ordenanza Tributaria, todos los tributos y tarifas que son fijas están expresados en UCM", detalló Edelmiro Fassi en la presentación que se hizo en la sala de Presidencia del Concejo Municipal.
"La parte sustancial de modificación es la forma de cálculo de UCM. Nosotros a partir de la Tributaria que va a entrar en vigencia en 2018 pretendemos que la UCM se modifique de acuerdo a tres parámetros que para nosotros son reales, transparentes y están relacionados con los costos municipales", completó Fassi

Fuente: Castellanos, sobre una nota de Miguel González

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar