El futuro laboral será "por proyectos"

PERSONAJES 24 Por
El economista Sebastián Campanario nos contó algunos conceptos de cómo será el mundo del trabajo y del emprendedurismo en un futuro que ya golpea la puerta.

¿Qué necesita mi empresa para ser moderna y destacar? ¿Cómo será el mundo del trabajo en el futuro más cercano? ¿Y cómo crear, innovar y crecer hoy? son respuestas que responde el economista Sebastián Campanario, autor -junto con el físico ruso Andrei Vazhnov- del libro "Modo Esponja".

 Esto son algunos conceptos sobre "el futuro en tiempo real", es decir sobre cómo incorporar las tecnologías exponenciales a la realidad argentina y qué herramientas y hábitos se pueden incorporar para encarar proyectos a nivel empresa, familiar y personal:

-Actualmente, no importa el lugar de origen de una empresa, sino tener nuevas ideas y saber llegar. "La cancha se está desinclinando, no estamos lejos (de las potencias mundiales) y Argentina tiene un capital innovador tremendamente rico, y mejores indicadores en innovación que lo que tenemos a nivel económico en general".

-En cuanto a capital de trabajo, estamos en plena "irrupción tecnológica", la inteligencia artificial y una nueva organización de las empresas es lo que se está viendo y lo que viene, en ese nuevo contexto, se adaptarán mejor los "trabajos escalables, por proyectos" que el esquema tradicional de grandes empresas con empleados.

"Las tecnologías están ayudando a que hoy el trabajo sea más híbrido", explicó Campanario.

En ese sentido, el economista consideró que más que hablar de los trabajos que serán reemplazados en el futuro, es interesante pensar en las nuevas plazas que van a crearse, o mejor dicho, los nuevos proyectos que podrán encarar las personas que tengan "las antenas más abiertas que nunca, a lo que viene, a lo nuevo" y que sepan desarrollar la creatividad al máximo. 

"Hay que despertar la curiosidad, y amigarse con los nerds", bromeó Campanario, porque muchas veces las ideas están fuera de las universidades y de los centros de investigaciones tradicionales, peros e encuentran en las personas y se comparten de manera global gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación. 

Fuente: MDZ

Te puede interesar