Santa Fe rebaja el 10 por ciento la cuota de créditos hipotecarios

PROVINCIALES 29/09/2017 Por
El gobierno provincial se anotó un punto a favor al conseguir bajar de 7,5 por ciento a 1,5 por ciento la alícuota de ingresos brutos en los créditos para vivienda
154698

El gobierno provincial se anotó ayer un punto a su favor al conseguir una rebaja para cuotas en los créditos hipotecarios con la reducción en la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos en los créditos hipotecarios otorgados en la provincia de Santa Fe a personas físicas con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única familiar.

Las estimaciones preliminares hablan de que los tomadores de créditos se beneficiarían con una baja en sus cuotas superior al 10 por ciento. Así lo dispone la iniciativa que, enviada por el gobierno, la Legislatura convirtió en ley para aliviar reduciendo ese tributo del 7,5 por ciento al 1,5 por ciento a los créditos hipotecarios para vivienda única.

Una medida social de alto impacto con la que Santa Fe se sumará a las provincias y ciudades que ya anunciaron esa baja, como Buenos Aires y Córdoba y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en un momento en que los préstamos en ese segmento son nuevamente muy demandados.

Piloteado por la diputada Clara García el trámite se inició en la sesión de la víspera de la Cámara de Diputados y obtuvo media sanción. Había vuelto del Senado, donde la impulsó el senador por Castellanos, Alcides Calvo, hace aproximadamente un mes con una cláusula de temporalidad.

La norma aterrizó finalmente ayer en el recinto de Diputados donde aquella cláusula que se fijaba un período acotado de vigencia fue removida por una inmensa mayoría (sólo hubo cuatro votos en contra) y, acuerdo mediante, volvió de inmediato en la misma tarde al Senado.

En la Cámara alta, sobre tablas y por unanimidad en un trámite exprés ayer mismo convirtió en ley la rebaja del tributo a los créditos hipotecarios para vivienda única.

"Un gran impulso"

La diputada García explicó en diálogo con La Capital el verdadero alcance de la nueva ley que la Casa Gris tiene previsto promulgar en las próximas horas. "Se trata de una reducción al impuesto a los ingresos brutos sobre los intereses de créditos hipotecarios para vivienda única que va a ser un gran impulso a todos aquellos que hoy tienen un crédito hipotecario o los nuevos que se pidan porque va a impactar directamente en la disminución en la cuota", dijo a este diario.

"Este proyecto -acotó la legisladora- que tuvo aportes de otros diputados tiene como finalidad garantizar el derecho al hábitat. Un derecho que en nuestro país todavía tiene una deuda importante y que desde los gobiernos se puede aportar a saldar. Ya sea con construcción directa de vivienda, mejoras en aquellos casos como los Fonavi que están muy deteriorados, con escrituras pero también con una política activa como en este caso que consiste en disminuir el costo del crédito hipotecario".

García dice estar convencida de que "esto va a mejorar la posibilidad de acceder a créditos para vivienda única y también va a dinamizar la construcción, que es un gran dador de empleo" y que con las operaciones de crédito de primera vivienda que vayan otorgando "se irá armando en los hechos una especie de censo respecto de cuántos se otorgan y eso permitirá ver a las claras cómo impacta la medida en el impulso que esperamos que inyecte a la operatoria".

La ley modifica las alícuotas del artículo 7 de la ley impositiva anual, la 3.650.

Actualmente llega al 7,5 por ciento y la ley aprobada ayer sumó un inciso que lo fija en 1,5 por ciento "exclusivamente cuando se trate de intereses y ajustes por desvalorización monetaria correspondientes a créditos hipotecarios otorgados a personas humanas con destino a la adquisición, construcción, ampliación o refacción, en la provincia de Santa Fe, de vivienda única familiar, en tanto se verifique la efectiva disminución de los montos de las cuotas de los créditos hipotecarios, en la proporción de la alícuota".

García fue la encargada en el propio recinto de responder a las objeciones al proyecto formuladas por el diputado Carlos Del Frade -quien junto a Mercedes Meier, Silvia Ausburger y Rubén Giustiniani votara en contra- argumentando que la norma favorecía al sistema financiero. García aseguró que el beneficio no corresponderá si el banco no lo aplica a las cuotas.

Fuente: La Capital

Te puede interesar