Después de las PASO, las inversiones ahora esperan “decisiones de fondo”

OPINIÓN 26/08/2017 Por
Los empresarios creen que la primaria confirmó al Gobierno pero reclaman una “oposición coherente” para debatir reformas. Los flujos extranjeros ponen condiciones de salida rápida.
201708261232economiadsc1676

Mientras que el Gobierno sostiene que las inversiones se están materializando, los privados todavía sostienen los reclamos. Ya superadas las elecciones primarias, aunque todavía se espera el conteo definitivo de la provincia de Buenos Aires, apuntan al buen resultado del oficialismo a nivel nacional y hacen hincapié en la agenda que viene: la reforma laboral, tributaria y mantener el recorte del gasto fiscal.

Las PASO ya están. Se ratificó al Gobierno. Ahora la oposición tiene que ser responsable, coherente. Tienen que definir quién la encabeza, si un Juan Manuel Urtubey o (Sergio) Massa, que viene perdiendo votos elección a elección”, sostuvo el titular de FIAT, Cristiano Rattazzi, con un claro apoyo al gobernador de Salta. “Todo lo anterior es  Alí Babá y los 40 ladrones”, agregó.

“Después de octubre el Gobierno va a tener que tomar decisiones de fondo sobre impuestos, el costo laboral, los costos de transporte”, aseguró el titular de la Cámara de Comercio, Jorge Luis Di Fiori, que de todas formas concedió que “las medidas de la reforma en Brasil son drásticas y no son para la Argentina. Sería un desastre”. En ese marco, volvió sobre una idea que ya se intentó pero fracasó: reemplazar la indemnización por despido por un “seguro de retiro”. 

Los representantes del sector privado colmaron el jueves los salones del Hotel Alvear donde se llevó adelante la reunión del Consejo de las Americas, donde en líneas generales reinó el optimismo. Los funcionarios se ocuparon de bajar ese mensaje mientras anticipaban buenos datos económicos que horas más tarde ratificaría el Indec, como el 4% de crecimiento de la actividad económica de junio, aunque todavía está por debajo de 2015.

La inversión está traccionando y se nota en la calle”, aseguró el CEO del HSBC, Gabriel Martino, quien está en contacto con fondos del exterior. “Hay muchos interesados en el largo plazo, de Asia, Europa, Estados Unidos. Hay muchos interesados en las concesiones de carreteras que terminan el año próximo”, ejemplificó. Entre los sectores que traccionan, Martino consideró que el interés de la inversión extranjera se centra en energías renovables, alimentos, energía, minería y salud principalmente. “En cuanto despegue la participación público privada, el nivel de crédito se puede duplicar”, evaluó.

Según la Agencia de Inversiones, “más del 40% del monto total son proyectos anunciados por empresas argentinas, mientras que Canadá lidera los anuncios de inversión extranjera (traccionados principalmente por la industria minera) con un 9% del total”. Así, el sector local habría movido primero, la señal que el Gobierno les pedía para traccionar a los extranjeros.

En el primer trimestre del año, según las últimas cifras disponibles oficialmente, la inversión extranjera directa subió 30% interanual, explicada por los aportes de capital que aumentaron 136% y el alza de 7% en las utilidades reinvertidas.

Los números consolidados hasta el año pasado no mostraban esa tendencia. Entre 2015 y 2016, la inversión cayó 64% en la Argentina según los datos de la Cepal, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Real Estate. Uno de los sectores donde el despegue es claro es la construcción, de la mano de la obra pública. Sin embargo, los hipotecarios también ilusionan a los desarrolladores. “Estamos tomando posición en tierra, tanto lo privado como las que está sacando a subasta el Estado”, señaló Gonzalo Monarca.

El sector, de la mano de una baja de la tasa en dólares, avanza con la colocación de obligaciones negociables en dólares para traccionar fondos y volcarlos a desarrollos que abastecerán la demanda de viviendas atada a créditos UVA.

Por primera vez los privados tomamos más crédito bancario que el Estado”, sostuvo Federico De Narváez, de Ribera en la expo Real Estate de esta semana, donde Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía pero de pasado inmobiliario, señaló que hay un gran crecimiento de fondos del exterior entrando al sector.

Pero los fondos siempre llegan con condiciones. “La tasa de retorno es buena en la Argentina, pero lo que los fondos quieren es una estrategia de salida rápida”, explicó De Narváez. “Tampoco quieren el riesgo de construcción”, agregó Pablo Kiesel, de Raghsa. Mindlin, en su exposición, recordó el efecto que éstos fondos tuvieron en Brasil durante 2006 y 2007, con una fuerte llegada de fondos que después se retiraron con la misma velocidad.

El crecimiento en real estate no es exclusivo de Buenos Aires. “El sector inmobiliario en la zona del río Uruguay se desarrolla por el sector turístico. Se están generando nuevas plazas de hoteles y desarrollos inmobiliarios”, indicó Daniel Roldán, de la Comisión de Desarrolladores Urbanos Concepción del Uruguay, que organiza una jornada para atraer fondos a Entre Ríos,  InvER2017. “Está cambiando el paradigma con los créditos hipotecarios pero también hay otros instrumentos, como condohoteles o espacios de  coworking para empresas”.

Los indicadores de inversión en máquinas para la industria muestran mejoras, según destacaron desde la Agencia de Promoción de Inversiones, ahora a cargo de Juan Pablo Trípodi. En el primer semestre del año la producción de bienes de capital creció 10% según FIEL, mientras que la importación de vehículos de transporte avanzó 36%, apalancada por las compras de material ferroviario que en la primera mitad del año aumentaron un 116%.

Ayer, en tanto, el Gobierno bajó aranceles de importación a insumos industriales “para fomentar la inversión”, según detallaron desde Agroindustria, para sectores vitivinícolas y forestales. 

Fuente: Perfil

Te puede interesar