Por cuánto cree el Gobierno que ganó Cristina (y por qué le baja el precio)

EDITORIAL 25/08/2017 Por
En la Casa Rosada dan por hecho que la exPresidente resultó la candidata a senadora más votada en la provincia de Buenos Aires. No obstante, ven un margen exiguo y le restan cualquier importancia, ya que prefieren hablar de los votos que necesitan en octubre
cristina-paso
Cristina Fernández, en la madrugada de las PASO, cuando denunció que estaban demorando la carga de datos para perjudicarla. Foto: NA

Los números que maneja el kirchnerismo. Este jueves se contaba en La Matanza. El lúnes termina la apertura de las actas y se conocería el resultado.

Tras la polémica en la madrugada de las PASO, el escrutinio definitivo de las elecciones primarias se conocería este lunes (28/08). El Gobierno ya anticipa que la victoria que ostentó en la noche del 13/08 (que nunca reconoció como tal) se pasará de las filas de Cambiemos a las de Unidad Ciudadana. Por poco, admiten, será Cristina Fernández quien sea confirmada como la candidata a senadora más votada.

Serían unos 20.000 votos, una diferencia del 0,3%, los que la exPresidente tendría como ventaja sobre el tándem oficialista integrado por Esteban Bullrich y Gladys González, de acuerdo a fuentes oficiales que cita lanación.com. De esa manera, los 6 mil votos de ventaja sacaba la lista oficialista cuando terminó el conteo provisorio (0,8% de diferencia) no sólo migró hacia el kirchnerismo, sino que además se multiplicó varias veces.

La clave estaría en la ampliación de la ventaja de la dueña del kirchnerismo en distritos populosos, como Lomas de Zamora. De acuerdo al portal Infocielo, en el distrito que conduce Martín Insaurralde, la brecha aumentó en 1.000 votos, hasta los 8.000, en comparación con las PASO.

En La Matanza, en tanto, el escrutinio definitivo comenzó este jueves. Se trata de un bastión del kirchnerismo y decisivo en cualquier elección por ser el que más electores reúne. Allí, la lista de Cristina Fernández le sacó más de 20 puntos de ventaja a la nómina de Cambiemos.

Por otro lado, el kirchnerismo difunde que acortó diferencias en partidos donde se impuso el oficialismo, y que podría ganar por entre 1,5 y 2 puntos porcentuales.

En el Gobierno, en tanto, relativizan que Cristina Fernández se haya impuesto por "un puñado de votos". Reafirman que se trata de un empate. Además, encuentran inútil hablar del resultado de las PASO cuando ya se largó la campaña para octubre, en la que ya no importan lo votos que hay sino los que resta conseguir. "Ya a nadie le importa el resultado de las PASO, es un empate. Decían que Cristina iba a ganar por 7% y terminamos empatados", graficaron cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, según lanación.com.

Por su parte, explicó el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, explicó que "el lunes se finalizará la apertura de las actas de escrutinio, que es lo que hacemos en el recinto del Teatro Argentino. Los pedidos de impugnación de documentación, pedidos de apertura y demás llevará unos días más y lo estaremos terminando en el transcurso de la semana que viene".

Sostuvo en declaraciones a la agencia Télam que "después de todo lo que se hace en el recinto, hay un proceso de carga y verificación que lleva algunas horas. Luego, se analiza todo lo que tiene que ver con pedidos de impugnación que realicen los partidos políticos y se resuelve en unos días".

Remarcó que no brindarán resultados parciales "porque están en proceso de verificación y grabado en el sistema, así que el resultado se dará de forma conjunta del total de la provincia, las secciones y los municipios".

En rigor, el escrutinio definitivo de todos los distritos deberá estar resuelto la semana próxima, debido a que el sábado 02/10 finaliza el plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO que competirán en los comicios legislativos del 22/10 en todo el país.

Luppi a confirmó que este jueves se procedía al escrutinio definitivo de las mesas del partido de La Matanza y añadió que "se trata del municipio más grande de todos, con más cantidad de mesas de toda la provincia". "Nos va a llevar todo el día", puntualizó.

"Estimamos terminar hoy ya que se hacen 3.000 mesas por día en el recinto de escrutinio y La Matanza tiene 2.800 mesas", apuntó y agregó que "de la Tercera, para el viernes, como distrito grande, queda Quilmes y luego seguiremos por el resto de las secciones, de la Segunda a la Séptima, porque la Octava se hizo primero, hasta el lunes, cuando terminaremos con todo".

Urgente 24

Te puede interesar