Rafaela no tiene una política seria en materia de tránsito, hay que semaforizar la Ciudad

EDITORIAL 24/08/2017 Por
Los accidentes se suceden sin solución de continuidad y desde el Municipio solo se ponen parches para arreglar una problemática que requiere de actitudes responsables y serias.
32636c3b0d5afc41490cecb62899d4f5
Foto archivo R24N

QUEREMOS DEJARLO BIEN CLARO: somos conscientes que los motociclistas así como los automovilistas y también los peatones son irresponsables y con muy mala educación vial, pero para ello esta el Estado, esa es una de las funciones que debe cumplir: EDUCAR,EDUCAR Y EDUCAR y es ahí en donde quien tiene la mayor responsabilidad es el Intendente, ya que en ultima instancia es quien tiene que implementar políticas serias y que tengan un buen resultado para darle solución a la gente, inclusive a los malos educados en materia de transito, aunque sean irresponsables e irrespetuosos, ya que cada herido, cada muerto, cada accidente que ocurre  es un fiel ejemplo que las cosas se están haciendo mal.

Los accidentes de tránsito siguen y siguen en nuestra ciudad sin solución de continuidad, hay heridos y también hay muertos y hay lamentos y pases de factura y también deslindes de responsabilidades, pero lo que aun no hay son SOLUCIONES.

No hay que ser muy inteligentes para advertir que la política de tránsito de la Municipalidad deja mucho que desear y no reviste el carácter de seriedad que tendría que tener.

Los accidentes se suceden a diario y los muertos y heridos son el más claro ejemplo de que se esta fallando y mucho.

Controles en lugares que no tienen más sentido que querer "demostrar" que algo se esta haciendo, falta de semáforos en lugares estratégicos e indispensables, tanto, para los automovilistas como para los transeúntes, y una paupérrima  política  de educación  vial son algunos de los  aspectos en los que se debería trabajar para, de una vez por todas ,hacer algo con el caótico tránsito de Rafaela y de esa manera evitar absurdas e inútiles muertes.

Da "bronca" cuando vemos a los "guardas" municipales hacer estrictos controles en derredor de la plaza o en calles del micro centro y no en la periferia, es decir,  en los lugares en donde realmente se producen los accidentes graves.

Esta política de la Municipalidad es netamente demagógica ,quieren que los Rafaelinos veamos que se preocupan, cuando en realidad no lo es, lo que  están haciendo es "propaganda y a muy pocas cuadras, en la periferia, se producen accidentes  graves que con controles estrictos se podrían evitar.

Termine de una vez por todas Señor  Intendente con esta actitud que no solo no brinda soluciones, si no que se desperdicia personal que bien podría estar presente en lugares en donde realmente hace falta.

Sr Intendente: Cuando va a entender que Rafaela dejó de ser un pueblo y como tal es imprescindible invertir en una semaforización que realmente le de soluciones no solo a los automovilistas, si no también a los transeúntes.

Hay horarios en los que resulta imposible cruzar la mismísima Avenida Santa Fe, los automovilistas y motociclistas son irrespetuosos e ignorantes de las normas viales  y ninguno respeta las sendas peatonales, por lo que los semáforos serian la solución correcta como lo es en cualquier parte del mundo.

Pareciera que a la Municipalidad lo único que le interesa en materia de tránsito  es cobrar el estacionamiento (ZEC),el énfasis y la rigurosidad que se pone realmente es envidiable, bien se podría poner esa actitud en otros aspectos de desastroso tránsito Rafaelino.

Terminemos con los amiguismos y pongamos gente idónea para implementar políticas de tránsito y de educación vial , gente preparada, gente que tenga antecedentes en la materia.

Quienes día a día transitamos las calles de Rafaela nos merecemos otro tipo de política de prevención de accidentes,

Quienes sufrieron accidentes y algunos pagaron con sus vidas, se merecen que los responsables  de implementar esas políticas  estén preparados para tan importante labor, de lo contrario seguiremos día a día lamentando muertes inútiles .

En última instancia quien designa los integrantes del gabinete municipal es el Intendente, por ende es el responsable, es quien tiene que brindar las  soluciones,es quien fue votado y quien le tiene que hacer honor al mandato popular. Si se puede evitar no es un accidente,es una negligencia.

Importancia del Semáforo

El semáforo es un elemento simple que se utiliza en el ámbito urbano para permitir ordenar el paso y el tránsito especialmente de automóviles y otros vehículos a motor. También puede estar presente en diferentes formas en cruces viales y ferroviarios en los que puedan generarse conflictos entre el paso de los trenes o autos particulares. Es clara la función que el semáforo cumple en este sentido por lo cual también es visible su importancia y necesidad.

El semáforo es un elemento relativamente reciente que surge como producto de los conflictos que aparecieron con el tránsito motorizado a mediados del siglo XIX, casi fines del mismo. Esto quiere decir que el semáforo se convirtió en una necesidad en las florecientes ciudades y centros urbanos en los cuales el tránsito de automóviles comenzó a hacerse presente y requerir cierto orden para evitar accidentes o choques de diverso tipo, conflictos que no existían previamente al estar las ciudades menos pobladas y poder controlarse mejor los medios de transporte a tiro.


En este sentido el semáforo es un invento inglés creado por John Peake Knight justamente para ser utilizado en las vías ferroviarias de modo de evitar choques o complicaciones entre los mismos trenes que circulaban por vías compartidas. Este sistema luego se trasladó a las ciudades, sobre todo a las grandes avenidas en las cuales comenzaban a circular cada vez más automóviles y así entonces se pudo empezar a controlar el paso de unos u otros. La función del semáforo es desde entonces y hoy en día aún más fundamental e importante para poder asegurar un tránsito accesible y pacífico entre los diferentes participantes del sistema de transporte urbano ya que organiza el paso por etapas y tiempos medidos evitando choques.

El semáforo existe en todas las grandes ciudades del mundo y en las pequeñas también, incluso muchas veces en aquellos pueblos o lugares en donde no hay un control de tránsito a partir del uso de semáforos el nivel de choques o problemas puede fácilmente incrementarse. El sistema de semáforos es complejo y requiere una detallada sincronización que haga que algunos automóviles puedan pasar mientras otros deben detenerse y esto se ve demostrado cuando ante falta de luz los semáforos dejan de funcionar y enseguida comienzan a surgir problemas o diferencias entre los conductores, posibles accidentes, choques vehiculares o lesiones hacia los más desprotegidos como los peatones o también los ciclistas.

Te puede interesar