La presión fiscal pide cambio legislativo quegenere equidad, progresividad y razonabilidad

ECONOMÍA 24/08/2017 Por
En momentos de crisis, las empresas optan por dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales
353879

Esta decisión apunta a priorizar el pago de los sueldos del personal, los compromisos con los proveedores y las entidades financieras.

Esta alternativa habilita al fisco a ejecutar por vía de apremio la suma exteriorizada, pudiendo incluso trabar medidas precautorias, como el embargo de sus cuentas bancarias y sus bienes.

En este contexto, ARBA dio a conocer la RN 32/2017, que reglamenta el procedimiento a aplicar a fin de determinar el Impuesto sobre los Ingresos de aquellos contribuyentes que denoten cierta "reticencia fiscal", es decir, que hubieran optado por no presentar las correspondientes declaraciones juradas.

Sin perjuicio de las críticas que podríamos formular a la flamante norma que acaba de dictar la ARBA, lo cierto es que las empresas se encuentran hoy en día frente a una presión fiscal insostenible.

Los tres niveles de gobierno, nacional, provinciales y municipales, aplican en forma indiscriminada impuestos, tasas y contribuciones sobre las empresas y en una cuantía tal que ha llevado la presión fiscal a niveles insoportables.

Se impone una reforma tributaria de fondo, tendiente a cumplir con los objetivos que surgen de la Ley 27.260, en cuanto se debe propender a fortalecer la equidad de la presión tributaria, profundizar la progresividad de los tributos, simplificar su estructura y administración, fortalecer la complementariedad y coordinación federal y propender al establecimiento gradual de las reformas, dotando de mayor previsibilidad a la acción del Estado en la materia en función de reducir los grados de incertidumbre del contribuyente.

Fuente: Cronista

Te puede interesar