Descubrieron hielo en Marte: ¿renace la esperanza de vida?

NOTICIAS DE INTERES 22/08/2017 Por
Científicos de la Universidad de Durham detectaron agua congelado cerca del ecuador del Planeta Rojo gracias a un reanálisis de la nave Odyssey. ¿Se podrá utilizar en el futuro?
iStock-467852419

¿Hay esperanzas de vida en Marte? Los estudios se suceden y se contradicen. Hace un mes, una investigación arrojó que el planeta esconde un "cóctel tóxico" de sustancias químicas que podrían destruir a cualquier ser u organismo que habite el lugar. No obstante, un nuevo descubrimiento alimenta la esperanza.

Científicos de la Universidad de Durham, Reino Unido, llevaron adelante un reanálisis de los datos de Odyssey, la nave espacial que la NASA lanzó en 2001; la indagación más antigua en el planeta rojo. Encontraron depósitos considerables de agua helada debajo del terreno, cerca de su ecuador.

Jack Wilson, líder de la investigación publicada en la revista Icarus, reconoció que ya estaban al tanto de la presencia de agua, debido a ciertas huellas en sus latitudes templadas. Sin embargo, lo novedoso, lo difícil de explicar surge por la nueva localización. El ecuador es una zona con temperaturas especialmente altas.

El agua helado se encontró en una zona muy caliente (iStock)
El agua helado se encontró en una zona muy caliente (iStock)

El hallazgo despierta una vez más la ilusión de encontrar vida en Marte o, al menos, de que la potencial colonización humana encuentre suministro de líquido. De acuerdo a los expertos, el agua debió haber quedado oculta debajo de la superficie del ecuador hace al menos 3.000 millones de años.

El descubrimiento fue posible gracias a uno de los instrumentos de Odyssey que mide los neutrones lanzados desde la superficie de Marte por los rayos cósmicos implicados. El recuento de neutrones permitió precisar el número de hidrógeno y, por ende, obtener la cantidad de agua en el suelo.

La pregunta que ahora intentan responder es cómo llegó el agua a una zona de Marte tan calurosa. El autor del estudio teorizó que el planeta tendría que haber girado con un eje de inclinación de 45 grados. En caso contrario, hubiera sido imposible que se generaran las condiciones para formar hielo.

El descubrimiento reaviva la esperanza de encontrar vida (iStock)
El descubrimiento reaviva la esperanza de encontrar vida (iStock)

Más allá de cómo llegó el agua hasta el área, lo que resta por saber es si se puede encontrar una vía para que llegue a superficie y se derrita. De ese modo, los microbios podrían sobrevivir. De allí el entusiasmo de los científicos pese que, para la NASA, aún Marte presente condiciones hostiles para organismos.

Los responsables del estudio estipularon que, en un futuro, un equipo humano sería capaz de brindar una fuente de calor estacionaria para que, a posteriori, se logre derretir el hielo subterráneo. Piensan que la posibilidad de gestar una "pileta caliente" con probabilidades de albergar vida es real.

Fuente: Infobae

Te puede interesar