Fernando Iglesias: Esperemos que con Cristina la justicia actué mas rápido que con Menem

POLÍTICA 21/08/2017 Por
Escritor,Periodista y dirigente político de Cambiemos augura un futuro con muchos nubarrones para la ex Prrsidenta y pide que la justicia actué más rápido que con Menem
11-iglesias

Fernando Iglesias, candidato a diputado nacional por Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires, pasó por Córdoba para anticipar en la Bolsa de Comercio los contenidos de su próximo libro que saldrá en diciembre: El año que vivimos en peligro , donde cuenta su visión sobre lo que pasó desde que Cambiemos asumió el Gobierno.

Escritor y columnista, Iglesias llegó a la política de la mano de Elisa Carrió y ya fue diputado nacional por la Coalición Cívica entre 2007 y 2011.

–¿Por qué ese título para relatar en su libro la gestión de Mauricio Macri desde que asumió?

–El Gobierno se manejó en un desfiladero muy estrecho. A uno de los lados del desfiladero estaba la crisis económica y el colapso porque las cifras del 2015 eran las del 2001. Y del otro lado del desfiladero estaba el helicóptero y los muchachos esperando que el Gobierno se cayera para evitar ir a la cárcel y para volver al poder. Fue un año muy complicado, pero el Gobierno fue capaz de ir enfrentando todos esos desafíos e ir desactivando una por una las bombas de tiempo. Pero el resultado fue bueno y se empieza a ver un año con una economía que repunta.

–¿Cómo ve el escenario para octubre después del triunfo de Cambiemos en las Paso, a nivel nacional?

–No fue ni siquiera el primer tiempo, fue un amistoso. Porque en el segundo tiempo te llevás los goles que hiciste en el primero y acá no. Empezamos de cero y a ver quién tiene más votos. Entonces, hay que evitar cualquier tipo de triunfalismo y tomar nota de una voluntad muy firme de cambio de la sociedad argentina que se expresó en todos lados. Hay que seguir trabajando y revalidar esos méritos y sobre todo seguir gestionando.

–La elección en la provincia de Buenos Aires no está cerrada y hay un empate técnico. ¿Qué vislumbra en ese distrito para octubre?

–Va a ganar Cristina probablemente. Considerando las mesas que falta escrutar, sería razonable que ganara. Pero no por 15 puntos como decía Artemio López. El hecho del empate técnico en las Paso fue un enorme resultado.

–Con un resultado similar al de las Paso ¿Macri estaría legitimado para ir a la reelección en 2019?

–Si en octubre se repite o se mejora el resultado, lo que va suceder no es que Macri gana para ir a la reelección, si no que nos garantizamos dos años en los que la economía va a seguir creciendo. 
Y nos garantizamos que en 2019, el de Cambiemos va a ser el primer gobierno civil y no peronista que termina su mandato desde 1928, año en que lo terminó Alvear. 
80 años pasaron desde entonces. Terminamos la hegemonía política de un partido que decía que es el único que podía gobernar la Argentina.

–¿Cómo ve el futuro del peronismo? ¿Cree que Cristina lo va intentar liderar o cómo se reacomodará el PJ?

–El peronismo ha perdido dos años porque prometió por enésima vez renovarse y si mira los candidatos está Cristina y el resto de los importantes son los que eran de su gabinete. No hubo renovación en las figuras políticas. Ni tampoco en las ideas que siguen proponiendo, que son las mismas ideas con las que fracasaron en estos últimos 12 años. El peronismo se enfrenta a una disyuntiva de hierro: o cambian o quedan reducidos a ser un partido más minoritario gobernado por una secta. Ojalá cambien y se transformen en un partido entre otros partidos.

–¿Cristina tiene chances para ser candidata a presidenta en 2019?

–No sé si Cristina tiene chances de ser candidata a presidenta. Es una decisión de ella, del peronismo y de los jueces. Faltan dos años para el 2019 y me parece que la evidencia acumulada contra ella es muy grande y vamos a ver si los jueces finalmente tienen un poquito de coraje y tenemos una Justicia que actúe sin esperar 20 años, como esperaron con Carlos Menem.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar