¿De qué se trata el Mapa del Delito que propone Leonardo Viotti?

LOCALES 15/04/2018 Por
El Mapa del Delito ingresará próximamente a comisión para ser tratado y votado en la sesión ordinaria del Concejo.

Leonardo Viotti presentará el Proyecto de Ordenanza "Mapa del delito" dentro de un Plan de Seguridad que el pasado 13 de marzo difundió en la Universidad Nacional del Litoral. 

El mismo, es una herramienta que permitirá controlar el funcionamiento de las fuerzas siendo un indicador de los distintos tipos de ilícitos que se cometen en la ciudad de Rafaela. Mediante esta información, georeferenciada se permitirá conocer las modalidades, victimarios, víctimas de los hechos ílicitos. 

El Mapa del Delito constituye un sistema integrado por distintas instituciones, asegurando la participación democrática, que utilizan información georreferenciadas para el análisis de las diferentes formas de delito y el diseño de estrategias y acciones de intervención oficial en la ciudad de Rafaela, con el objeto de construirse en un instrumento de prevención de la violencia y de análisis para la toma de decisiones oportunas.  

El organismo competente para la aplicación de la ordenanza será la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La cuál, actuará de manera coordinada con el Consejo Consultivo Social y Seguridad como así también con las fuentes oficiales de dependencias municipales, provinciales, nacionales. Ya sea del sistema penal:  fiscalías, comisarías y de centros de atención públicos y sanatorios privados. 

El mapa del delito incluirá, una base de datos que contendrá la totalidad de la información sensible de la que habrán de valerse las ONG´s, asociaciones vecinales a los fines de adecuar sus acciones a las políticas públicas de seguridad que formule el Municipio.  Es decir, indicadores: demogáficos, de salud, de educación, de condiciones de vida, de trabajo, de ingreso y gasto público, de participación comunitaria en seguridad , de prevención social de la violencia, de délitos, de victimización, de operatividad de los subsistemas policial, Judicial y penitenciario y de desenvolvimiento de la seguridad privada.  

Con la información obtenida se confeccionará una estadística mensual, manteniendo datos personales de víctimas/ victimarios en estricta reserva.

Por último, el proyecto aclara que quedará bajo responsabilidad del Ejecutivo local, Luis Castellano generar convenios con entidades públicas y privadas tendientes a facillitar el acceso a la información de sus respectivas fuentes y con el fin de incorporarlas al Mapa del Delito. 

Te puede interesar