SANTA FE: LA CIUDAD SE PREPARA PARA LA 119 PEREGRINACIÓN A LA BASÍLICA DE GUADALUPE

El Gobierno de la Ciudad informa los servicios dispuestos en el marco de la festividad religiosa prevista para este sábado 14 y domingo 15
SFC_-_5acd081cbc06201PeregGuadal

Este sábado 14 y domingo 15 tendrá lugar la 119ª Peregrinación Arquidiocesana a la Basílica de Guadalupe. En virtud de esta tradicional y multitudinaria festividad religiosa, el Gobierno de la Ciudad informa los diferentes servicios que se prestarán en la zona cercana a la parroquia ubicada en Javier de la Rosa 623.

Desde la Secretaría de Control se informó que los puestos comerciales estarán ubicados como en cada edición sobre la Costanera Oeste, en Almirante Brown desde Javier de la Rosa y hasta Estanislao Zeballos. Se dispondrá de un operativo especial a fin de dar cumplimiento a la prohibición de encuentros y espectáculos en la vía pública durante el sábado y domingo, días en que sólo se desarrollarán actividades de culto dentro de la Basílica.

Durante la festividad de Guadalupe, el Gobierno de la Ciudad brindará información turística para los peregrinos que lleguen desde distintos lugares de la región y el país, a través de una carpa de la Subsecretaría de Turismo que estará ubicada en la Plaza frente a la Basílica. Los horarios de atención serán el sábado 14, de 10 a 20 y el domingo 15, de 10 a 18.

Asimismo, se instalarán dos puestos sanitarios. Uno se ubicará en Javier de la Rosa y Antonia Godoy; y el otro en Italia y Javier de la Rosa. Habrá tres puntos donde se suministrará agua. Uno estará en Alte. Brown y Obispo Príncipe, sector donde se dispondrán los puestos gastronómicos; el otro en Antonia Godoy, entre Regimiento 12 de Infantería y Javier de la Rosa; y el último en Italia y Javier de la Rosa.

Controles

La secretaría de Control realizará distintos operativos para supervisar la venta de bebidas alcohólicas dentro del evento y en las inmediaciones, según normativa y control de ruidos. También se evitará la ubicación de vendedores alrededor de la Basílica, dando prioridad a la zona de Javier de la Rosa y Alte. Brown.

Se harán los cortes programados, se acompañarán las procesiones y se verificará la circulación de transporte de pasajeros. El control y el ordenamiento del transporte (taxis y remises) en las inmediaciones de la festividad (se incluirán tests de alcoholemias), son otras de las acciones previstas para el próximo fin de semana.

 Cortes de tránsito

Con el fin de garantizar la seguridad y la libre circulación de los fieles en los accesos al templo y ordenar la circulación, se dispusieron cortes de tránsito en una amplia zona cercana a la Basílica, fundamentalmente durante el sábado y domingo.

El sábado 14 desde las 6 y hasta la madrugada del lunes se cortará el tránsito en Av. Almirante Brown desde Estanislao Zeballos hasta Javier de la Rosa, permitiendo solo el uso peatonal en ambas manos. En este lugar se ubicarán los puesto comerciales en la mano Este (sentido Sur - Norte).

Pero además durante este lapso de tiempo, se cortará el tránsito sobre Javier de la Rosa, entre las avenidas General Paz y Almirante Brown. También entre Regimiento 12 de Infantería y Padre Genesio, estará vedara la circulación en las calles Tacuarí, Piedras, Antonia Godoy, Patricio Cullen, Echagüe, Talcahuano, Defensa y Riobamba.

Con motivo de la peatonalización de la mano Oeste de avenida Almirante Brown se cortarán las calles transversales desde Javier de la Rosa hasta Estanislao Zeballos, a la altura de Riobamba, por lo que para dirigirse al sur los vehículos podrán retomar a partir de calle Defensa. Desde la Dirección de Tránsito se aclara que por las calles Defensa y Riobamba sólo atravesarán hacia Javier de la Rosa, las unidades del Transporte Público de Pasajeros.

Por último, el domingo 15, desde las 2 y hasta las 24, estará vedado el tránsito en las calles Javier de la Rosa entre Piedras y Patricio Cullen; y Antonia Godoy y Patricio Cullen entre 12 de Infantería y Javier de la Rosa.

Puesteros

En cuanto a la venta de los puestos, están disponibles hasta el viernes 13 de 8 a 18, y el sábado 14 de 8 a 13, en la oficina del Distrito Este ubicado en el Prado Español (General Paz y Hernandarias) Tel: 4806812-13/4578418. Es importante aclarar que desde la Secretaría de Control se ha dispuesto la prohibición de utilizar generadores o implementos que requieran para su funcionamiento del uso de combustibles líquidos en la zona delimitada para los puestos comerciales. La medida tiene por objeto garantizar la seguridad y brindar protección a las personas y los bienes.

Se les pide a los puesteros respetar los horarios de armado y de desmantelamiento o desarme del puesto asignado. Los mismos son los siguientes: para la instalación es a partir de las 6 del sábado 14 de abril y para dejar el lugar, desde las 21 del domingo 15 hasta la finalización de las tareas. También está prohibido el uso de artefactos o instrumentos que generen ruidos molestos.

 Trabajo coordinado

También se comenzaron a diagramar las tareas de las áreas de Salud del Municipio y Provincia, a quienes se suma como cada año la delegación local de Cruz Roja. Más de 70 personas trabajarán durante esos días en las carpas de asistencia de salud instaladas en la zona, como así también en los puestos de suministros de agua y baños químicos dispuestos para los peregrinos.

Como siempre, y a fin de garantizar la seguridad, está previsto un operativo especial con efectivos de la Policía de la Provincia y asistencia de personal de la Guardia de Seguridad Institucional del Gobierno de la Ciudad. Cabe señalar que la Policía y personal del 107 tendrán a su cargo la seguridad de los peregrinos en los accesos a la ciudad, por la Ruta 1, en la Boca del Tigre y en las avenidas Blas Parera y Aristóbulo del Valle.

Fuente: www.santafeciudad.gov.ar

Ricardo G. A. Zimerman

Redacción SANTA FE

Te puede interesar