Culpa PRO entibia debate de ley de telefónicas en el Senado

POLÍTICA 11/04/2018 Por
Los funcionarios nacionales no explicaron con claridad cuáles son los verdaderos objetivos que implicarán todos los cambios -y negocios- que contiene la iniciativa. Oposición convocará a expertos
not_917834_10_220504_m

El oficialismo dejó pasar ayer una excelente oportunidad para explicar, de manera clara, qué busca con los proyectos de ley que envía. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aterrizó en el Senado para dar detalles del proyecto sobre despliegue de infraestructura y la competencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) pero lo hizo sin claridad, más allá de buenas intenciones e intentos para mejorar servicios que están hoy en el sendero del colapso y, a su vez, concentrados.

La disertación de Ibarra dejó con dudas al grueso de la oposición. "Está muy bien que vengan los funcionarios pero necesitamos que cuenten realmente qué quieren hacer con los proyectos, qué entramados se quieren desactivar o rearmar, cuáles son las opciones, dónde está el verdadero negocio de un área tan rentable como la de las TICS. Si aparecen y sólo hacen un manifiesto más político que de objetivos a futuro sobre los servicios, que además son un desastre desde hace años, estamos mal", vomitó a Ámbito Financiero un histórico operador top al término del convite.

El trámite se extenderá, en principio, algunas semanas. Por caso, durante el encuentro de la comisión de Medios que comanda el aliado PJ Alfredo Luenzo (Chubut) el jefe del cristinismo -durante las gestiones K hubo favores hacia concentrados varios de negocios y colapso de servicios-, Marcelo Fuentes, planteó la necesidad de realizar llamados varios a expertos para disertar sobre la cuestión. "Todos los que sean necesarios", respondió el legislador del interbloque Argentina Federal. Fue llamativa la poca participación de Cambiemos en la primera reunión de esta iniciativa, más allá de escuetas apreciaciones de Federico Pinedo (PRO) y una felicitación a los funcionarios de parte de la radical Silvia Elías de Pérez.

Tres puntos

Al inicio del cónclave, el ministro de Modernización marcó los tres puntos principales de la "agenda digital" de Casa Rosada: gobierno digital; economía digital; y "talento digital". La primera cuestión la pegoteó con las responsabilidades del Estado -fofo y con modificaciones cansinas- y mencionó como un ejemplo los expedientes electrónicos; la segunda estuvo referida a las herramientas a empresas, pymes y cooperativas que, en realidad, están ahogadas por impuestos; y la tercera busca acercar herramientas para sumarse a la "revolución digital" que no sólo implica la educación sino llevarla hacia todos los rangos de edades.

Ibarra luego apuntó a la ley. Habló de un primer capítulo dedicado a infraestructura ("necesitamos que privados se sumen y pongan la platita") para ductos, movimientos de suelos y antenas, más conocida como "infraestructura pasiva"; un segundo anclado en el despliegue del 4G y la ampliación del espectro -liberación de lo que posee Arsat incluido-; y un último sobre la eliminación de normas que restringen el uso de determinadas tecnologías para la prestación de servicio de TV por suscripción.

Según informó el Gobierno más tarde en un comunicado, la "ley se da en marco del Plan de Conectividad y Comunicaciones, que tiene entre sus objetivos conectar 2.000.000 de hogares, mejorar la velocidad de banda ancha en 3.500.000 hogares al alcanzar los 20 MPBS de velocidad promedio (hoy es de 8,5), alcanzar el 100% de despliegue 4G para así mejorar la cobertura del servicio móvil, lograr la Inclusión Digital de los Argentinos disminuyendo la brecha digital mediante el desarrollo de herramientas digitales y mejorar la competitividad del mercado TICS, propiciando la mejora en la oferta y calidad de servicio en todo el territorio nacional".

Sobre el final del encuentro, Luenzo consultó acerca de la obligación en los privados de ceder red. "No está previsto en la infraestructura activa, aunque podrán hacerlo si se ponen de acuerdo ya que estamos hablando de privados", informó el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici, el único alfil que llevó Ibarra para ahondar en los puntos principales del proyecto.

Un punto que despabiló a los senadores: el ministro recordó que la suscripción en televisión por cable es la más alta de la región (72%), y también es la de mayor costo en relación con el poder adquisitivo. Con respecto a la satelital, apuntó a un solo operador y que existen "700 cooperativas que son el foco de atención". Según Ibarra, al Gobierno le "importa mucho ese mercado".

Te puede interesar