'Operación Reelección': Ya hay danza de nombres para el compañero de fórmula de Macri

POLÍTICA 10/04/2018 Por
Aunque falta más de un año para el cierre de listas, en la Casa Rosada trabajan desde hace tiempo en el proyecto de reelección de Mauricio Macri.
macri-3d

Aunque falta más de un año para el cierre de listas, en la Casa Rosada trabajan desde hace tiempo en el proyecto de reelección de Mauricio Macri. Los estrategas oficialistas creen que un mejor desempeño de la economía de aquí a las primarias agosto del año que viene, una mejora de las expectativas y la dispersión opositora configurarán un escenario favorable para que el Presidente consiga un 2do mandato.

No debe escapar a la discusión, seguramente, en qué condiciones se dará esa eventual reelección. Si en primera vuelta o, por el contrario, en un balotaje. Una encuesta publicada en los últimos días por la consultora Tendencia muestra al jefe de Estado con una intención de voto que no llega al 35%. Es decir, que está todavía a 10 puntos de conseguir automáticamente un nuevo turno en el mandato.

Muy probablemente no sea un tema secundario el compañero de fórmula. Ya se habla hace tiempo de la posibilidad de que la popular María Eugenia Vidal acompañe a Macri en el binomio. Es una espada de doble filo, dicen, porque eso potenciaría la candidatura de Macri, pero dejaría a la provincia de Buenos Aires, históricamente vinculada al peronismo, sin una figura con un peso equivalente.


En el radicalismo pugnan por ese lugar. Lo hizo explícito el gobernador mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. También es algo que anhela Ernesto Sanz, uno de los artífices -junto a Macri y Elisa Carrió- de la alianza Cambiemos.


Pero, por lo que se vio hasta ahora, no habría una vocación del PRO -fuerza con predominancia en la coalición gobernante- de darle al radicalismo un lugar como el que reclama. En el macrismo puro y duro dan por descontado que la fórmula presidencial tendrá raigrambre amarilla.

La carta de Vidal sería de jugada desesperada, ya que todo el aparato oficialista espera que sea reelecta en su distrito. Mientras tanto se barajan otros nombres. El de Gabriela Michetti aparece desde el minuto 0 para que sea otra vez la nº2 de Macri, como en 2015 y en 2007, cuando ambos ganaron la jefatura de Gobierno porteña.

La fórmula también podría reeditar alguna otra alquimia ya vista. Es que se habla de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social como compañera. Esto resultaría un guiño a aquella fórmula que le dio a Macri su 2do mandato en la Capital Federal, cuando llevó a la encargada de los asuntos relativos a los más desprotegidos de la pirámide social como Nº2. En aquella ocasión, 2011, Macri llevó a Vidal, que ocupaba ese rol. "Es mi mejor ministro", decía el entonces alcalde para explicar su elección. Habrá que ver si piensa lo mismo de Stanley.

Por último, también habrá que prestar atención a qué rol jugará Elisa Carrió en esa definición. Algunos no descartan que la tenaz líder de la Coalición Cívica haga oir su voz respecto a cómo debe componerse un binomio. En cualquier sentido: tanto para proponer como para vetar nombres.

Urgente24

Te puede interesar