Congreso: oposición pule jungla offshore; Gobierno apura ley antimonopolio

POLÍTICA 04/04/2018 Por
Mientras el antimacrismo busca incomodar al alfil de la deuda del actual Gobierno, el oficialismo intentará avanzar en el Senado con la ley Negri-Carrió, que ya tiene aval de Diputados
not_917137_03_224118_m

Tras la celebración pascual, y en medio de disputas y lloriqueos por el canje de pasajes de legisladores, el Congreso tendrá hoy dos puntos centrales de actividad: desde las 9 expondrá el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por el endeudamiento -avalado por el Presupuesto 2018- y supuestas tropelías en sus declaraciones juradas, con gran parte de la oposición ansiosa por reflotar la "jungla offshore"; mientras que a partir de las 11.30, un plenario de comisiones buscará avanzar en el Senado con la ley de Defensa de la Competencia -antimonopolio-, que ya cuenta con el aval de Diputados.
Caputo irá a una comisión bicameral de deuda que comanda el senador PJ José Mayans, terminal de Gildo Insfrán en el Congreso y ladrador "random" de las disposiciones financieras del gobierno de Mauricio Macri. Será lógico el disparo de venenosos dardos sobre este tema al que también apuntará el diputado renovador Marco Lavagna, quien la semana pasada presentó un proyecto de ley para que "los servicios de la deuda pública instrumentada del Sector Público Nacional" no "superen en ningún ejercicio fiscal el 15% de los recursos corrientes" y que, a partir de allí, se necesite autorización del Parlamento.

Una parte más rancia de la oposición -camporismo y buscadores fugaces de fama- gatillará contra Caputo tras informaciones varias sobre aparentes olvidos del ministro a la hora de pincelar, en sus declaraciones juradas, jugueteos con sociedades offshore. La "crema" de esta trifulca pasa por si el ministro obvió contar acerca de si fue "fundador", "dueño indirecto" y "accionista indirecto" de la gerenciadora Noctua y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán. De ser realmente así, esa cuestión será delicada para una administración que elevó la dinamitada vara de la transparencia y tendrá que debatirse en la comisión de Juicio Político de Diputados, no en la bicameral de deuda.

La disertación de Caputo, en una visita que se dará tras semanas de amagues desde Casa Rosada para oxigenar su defensa discursiva -el ministro estuvo ayer en el Senado junto al presidente provisional, Federico Pinedo, y otros legisladores de Cambiemos-, presenta un desafío para el oficialismo, que dependerá de los integrantes de la bicameral para blindar al funcionario nacional frente a las jabalinas que lanzará la oposición.

Casi en paralelo a la visita del ministro, y a metros del Salón de las Provincias, un plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, y de Justicia del Senado tratará la nueva ley de Defensa de la Competencia, más conocida como "antimonopolios", tras años de siesta a la hora de aplicar una normativa vigente de 1999. El proyecto fue aprobado en Diputados el año pasado tras el impulso de Mario Negri (Unión Cívica Radical) y Elisa Carrió (Coalición Cívica).

La inciativa plantea la prohibición de acuerdos entre dos o más competidores que quieran concertar en forma directa o indirecta el precio de venta o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado. El texto tampoco permite que los actores involucrados puedan negarse injustificadamente a satisfacer pedidos concretos, para la compra o venta de bienes o servicios, efectuados en las condiciones vigentes en el mercado de que se trate. Las multas llegarán hasta $4.000 millones, con la unidad móvil ($20) que se actualizará vía inflación.

La ley también habilita un programa confidencial de "clemencia", con reducciones y exenciones de sanciones para quienes se presenten ante las autoridades competentes como arrepentidos. Asimismo, las acciones que provengan de las infracciones previstas en la ley prescribirán a los cinco años desde que se cometió el ilícito.

Para los casos de conductas continuas, el plazo comenzará a correr desde el momento en que cesó la comisión de la conducta anticompetitiva. Dichos plazos de prescripción de la acción se interrumpirán "con la denuncia", "por la comisión de otro hecho sancionado por la presente ley" y "con la presentación de la solicitud al beneficio de exención o reducción de la multa".

Durante la sesión en Diputados fue llamativo el volantazo del camporista Máximo Kirchner, quien criticó a su padre, el expresidente Néstor Kirchner, por la fusión Multicanal-Cablevisión al filo del fin de su Gobierno (2003-2007). Por ese hecho, el exjefe de Gabinete K, después exmassista y exrandazzista y hoy silvestre Alberto Fernández culpa al exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Si tuvo un gran error Néstor Kirchner fue la fusión Multicanal-Cablevisión. Un gran error, discutido adentro pero un gran error que también después se hizo cargo y peleó hasta el 27 de octubre de 2010, no agachó la cabeza ni se arrodilló", dijo el diputado, y agregó: "Raramente voy a elogiar un proyecto, porque la verdad era bueno, que era de la señora Carrió, que determinaba a partir de cuándo había una posición dominante, que creo que era del 40%. No sé por qué se modificó".

Fuente: Ámbito

Te puede interesar