¿Más policías,más seguridad?, CASTELLANO quiere 150 nuevos

LOCALES 17/02/2018 Por
Castellano insiste en que el trabajo social realizado es efectivo, pero la realidad no acompaña esta idea. Rafaela cada vez más consumida por la droga
2015-04-16NID_212515O_1

Durante más de una hora, los mandatarios junto al senador departamental Alcides Calvo, hablaron sobre las necesidades de Rafaela en materia de seguridad, particularmente lo recientemente sucedido en el barrio 2 de Abril. "Hace rato que estábamos esperando esta reunión. Ahora esperaremos las soluciones. Todos debemos trabajar de manera conjunta", declaró Castellano. 

"El gobierno provincial tiene que darnos las respuestas y las herramientas para tener la seguridad que necesitamos y que, definitivamente, estas bandas de delincuentes, que no son muchas pero que terminan arruinándole la vida a la gente que trabaja, estén presas", expresó.

Pedidos al gobierno provincial

En función del problema que se agravó en el último tiempo, "le hemos pedido por lo menos 150 efectivos más para la Unidad Regional V. Le hemos pedido mayor cantidad de móviles y tecnología para que justamente el Jefe de la Unidad pueda contar con lo que necesita para poder salir de ese esquema de sábana corta". 

También "le hemos pedido que la Policía Comunitaria definitivamente se reorganice como ellos crean más conveniente porque este sistema así no funciona. Por otro lado, le pedimos que nos ayude a acelerar con la Justicia Federal todo lo que son allanamientos por narcomenudeo, que es lo que está faltando en la ciudad". 

Por otro lado, recordó que "hace más de tres meses que no hay allanamientos y sabemos que el narcomenudeo es una de las causas fundamentales de la violencia en muchos barrios".

Asimismo hablaron de "los destacamentos que no funcionan, como el del barrio Villa Podio, 17 de Octubre, Zazpe. El destacamento de la Comisaría Nº 13 está totalmente desbordado. Esto también se lo planteamos; o se cierran y vamos a un esquema diferente o se los nutre de gente". 

"Le contamos también, el caso de una mujer maniatada de 83 años que llamaba al destacamento para que alguien la auxilie y le contestaron que no tenían gente para ir. Por eso, no nos quedemos en la mitad, o se cierra o se lo dota de gente para poder dar la respuesta que la ciudadanía necesita", remarcó Castellano.

Todos estos pedidos están fundamentados en un archivo de noticias que se entregó en una carpeta al Gobernador. 

Además, volvieron a hacerle el pedido "porque aún no tuvimos respuesta, de 45 cámaras de seguridad para sumar al Centro de Monitoreo, teniendo en cuenta que lo está observando el Comando Unificado. Esto implica la Policía, la Gendarmería, la Guardia Urbana, Protección Vial y Comunitaria".

Otro de los temas de los que se habló fue "de la reunión que tuvimos con el fiscal Diego Vigo el día martes. Acá tenemos que ponernos todos en conjunto a trabajar para solucionar un problema de no muchas banditas, y familias que le hacen la vida imposible a la enorme cantidad de rafaelinos que quieren vivir en paz".

Siempre hace falta más

Por último concluyó: "Siempre hace falta más. Tenemos que concentrarnos en la necesidad de trabajar coordinadamente para que las personas y las familias que están delinquiendo terminen presas. Y esto es lo que le pedimos a todo el mundo, y a la Justicia. El tema de la droga y los kioscos de drogas son los que terminan siendo la causa de la pelea de bandas en muchos barrios. También, en la reunión, hablamos de casos de la corrupción policial porque ese también es un tema que existe, que está y que eso también lo tienen que combatir".

"Esto de que los delincuentes entran y salen por la puerta giratoria te lo dice todo el mundo, la Fiscalía está haciendo esfuerzo para que esto no suceda, pero necesitamos también colaboración de la Policía de Investigación para que la gente denuncie. La gente tiene miedo, es difícil, es un sistema complejo, lo importante es que se pueda pacificar este barrio y que todos los equipo sociales vuelvan a trabajar normalmente y que las familias sientan que el Estado es quien domina la calle y no la delincuencia", agregó.

Trabajo social en los barrios más vulnerables

En los barrios más vulnerables "tenemos un trabajo social que desarrollamos desde años. En el barrio 2 de Abril están funcionando un jardín de infantes, escuela primaria, equipos territoriales, centros de salud, la vecinal, la construcción del CEPLA, que si bien se viene trabajando para terminar la obra, estamos trabajando con los chicos desde hace años". 

"Todo lo que se hizo en viviendas por ayuda mutua y esfuerzo propio. Todo este trabajo de años no puede ser dilapidado por tres o cuatro banditas que se peleen a los tiros para ver quien tiene o quien es dueña del productor y la venta de la droga. Es solucionable el problema pero lo tiene que solucionar la fuerza de seguridad. Porque si no, empieza a producirse el retiro del Estado en lo territorial y eso no puede suceder", afirmó el Intendente. 

Por último, dijo que en el barrio 2 de Abril "el 99% de las familias son trabajadoras y quieren vivir en paz. Entonces no nos puede ganar la delincuencia, no nos pueden ganar tres familias que se pelean entre ellos".

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar