Adjudicaron a ocho empresas licitación de leche en polvo, pero SanCor se quedó afuera

POLÍTICA 15/02/2018 Por
La licitación para la adquisición de leche fortificada en polvo se distribuyó entre Mastellone, Williner y Verónica, entre otras. La oferta de SanCor fue desestimada
cc150218g018f08_crop1518657568843.jpg_258117318

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, otorgó a empresas lácteas como Mastellone, Williner (Ilolay) o Verónica, la mayor parte de la torta que pretendía distribuir en la licitación pública con la que buscaba adquirir 8680,5 toneladas de leche entera en polvo, para ser destinada a nutrición infantil. La asignación, que se fijó por un valor de $ 858,3 millones (a un valor promedio de $ 98.885 la tonelada), tuvo como novedad la exclusión de SanCor, que atraviesa una reestructuración.

Tal como se explicitó en el Boletín Oficial, con fecha del 10 de enero de 2017 se procedió a la apertura de las 11 ofertas presentadas, luego de una convocatoria realizada en noviembre de 2016 por el Ministerio de Salud. En principio, atento a la igualdad en precio, las firmas Verónica y SanCor fueron llamadas a desempate para las ofertas del "renglón 5", resultando ganadora la primera ya que SanCor mantuvo su precio original.

Sin embargo, se destaca que por dictamen de la Comisión Evaluadora se "recomienda desestimar las ofertas presentadas por las firmas Establecimiento Lácteos San Marco y SanCor para el "renglón 2", por resultar "inelegibles", en el marco de los decretos pertinentes. Allí, se agrega que al momento de proceder a la adjudicación de la licitación, de la consulta efectuada en el sitio web de la AFIP surge que el certificado fiscal para contratar correspondiente a la cooperativa se encontraba vencido. Se advierte que en agosto del año pasado se intimó a la firma a dar cumplimiento a lo requerido, y que más tarde SanCor informó no poder dar cumplimiento por "estar desarrollando un plan de regularización de su deuda con la dicha entidad". Por tal motivo se desestimó su oferta. Según se conoció recientemente, SanCor le debería más de $ 1000 millones a la AFIP.

La mayor parte de la asignación, unas 2051,1 toneladas, fue concedida a Mastellone Hnos. (La Serenísima) por $ 210 millones, mientras que 1572,3 toneladas fueron para Williner (Ilolay), por $ 151 millones; en tanto, Verónica obtuvo 1391,7 toneladas ($ 135 millones) y Alimentos Vida, 1050 toneladas (por $ 107 millones). Otras que adjudicaron fueron Fábrica de Alimentos Santa Clara, Manfrey, La Sibila y Lácteos La Ramada. Según se explica, la licitación 21/2016 fue llevada a cabo para adquirir leche fortificada en polvo, para prevenir la desnutrición infantil y la anemia en niños y embarazadas que se atienden en el sistema público de salud.

Fuente: Cronista

Te puede interesar