La ciencia logra un milagro: Mujer transgénero amamanta a su bebé

NOTICIAS DE INTERES 14/02/2018 Por
La ciencia está por encima de todo, esto sin generar polémicas religiosas, incluso sobre lo natural. y es que esta semana mujer transgénero se convirtió en la primera en el mundo en amamantar exclusivamente a su bebé a pesar de no dar a luz
amamantar

La ciencia está por encima de todo, esto sin generar polémicas religiosas, incluso sobre lo natural.

Una mujer transgénero se convirtió en la primera en el mundo en amamantar exclusivamente a su bebé a pesar de no dar a luz, ni someterse a cirugías de reasignación de sexo.

Todo comenzó cuando la pareja, de esta joven mujer de 30 años, quedó embarazada. En ese momento su compañera le comentó que no estaba dispuesta ni deseaba amamantar al bebé que tendrían juntas, tarea que ella asumió haría luego del parto.

Para ello se puso en tratamiento hormonal con los médicos en el Centro de Medicina y Cirugía Transgénero de Mt Sinai, con el objetivo de que sus mamas sirvieran como fuente de laimentación para su bebé. 

Durante el último trimesrtre de la gestaciíb del infante, la mujer recibió una dosis de la terapia de reemplazo hormonal y fue sometida a un bombeo constante de senos, hasta que pudo producir ocho onzas de leche al día.

Llegada la hora del alumbramiento, la paciente transexual estaba produciendo suficiente leche para amamantar exclusivamente durante seis semanas. Luego de ese tiempo, continuó amamantando junto con otras fuentes de alimentos durante seis meses.

Todo esto fue posible, ya que excepcionalmente, no había tenido cirugías de reasignación de género como un aumento de senos o una vaginoplastia para construir una vagina o vulva, que puede cambiar los niveles hormonales de una persona y, en teoría, afectar la capacidad de amamantar.

Este caso fue publicado por la revista Transgender Health, como forma de comprobar, de la forma más clara, que la terapia con hormonas puede permitir a las mujeres transgénero las experiencias del parto y el embarazo.

"Creemos que este es el primer informe formal en la literatura médica de la lactancia inducida en una mujer transgénero", señalan los autores en la publicación.

Por su parte, Tamar Reisman, médico especialista en el tema comentó que el hito fue un gran avance para la medicina transgénero.

"Estamos felices de que la paciente haya compartido su experiencia con nosotros, y estamos felices de ayudar a nuestros pacientes a construir felices, familias sanas y transgénero", narró.

La paciente, que gozaba de buena salud sin problemas médicos, había comenzado un régimen hormonal independientemente de Mt Sinai en 2011.

Ella estaba tomando un supresor de testosterona llamado espironolactona, estradiol que es casi idéntico a las hormonas producidas por los ovarios y progesterona micronizada.

El medicamento, comúnmente utilizado en todo el mundo para los procedimientos gástricos y para inducir la lactancia, no está aprobado por la FDA ( la agencia estadounidense que regula los medicamentos), pero es comúnmente utilizado por los estadounidenses en la terapia con hormonal, con estos fines.

La especialista Reisman excalmó que está contenta de haber alcanzado este gran avance con este paciente.

"Sabemos que la lactancia materna tiene muchos beneficios", dijo, refiriéndose a las decenas de investigaciones que muestran que los bebés amamantados durante los seis meses de su vida tienden a tener una mejor salud e inmunidad digestivas.

"Eso no significa que todos los pacientes tengan que querer amamantar, pero para este paciente en particular fue la elección correcta y estoy feliz de poder ayudarlo", sumó.

Urgente24

Te puede interesar