El caso del policía Chocobar incomoda a los socios del PRO en Cambiemos

POLÍTICA 12/02/2018 Por
El Gobierno nacional apoyó al agente que mató a un delincuente en Buenos Aires. Hasta hoy, los principales aliados de Macri eligieron no acompañarlo públicamente.
DATA_ART_1570455

El apoyo incondicional que recibió el policía Luis Chocobar de parte del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no fue refrendado de manera sonora por los principales referentes del radicalismo y de la Coalición Cívica, las patas que junto al PRO conforman la alianza gubernamental Cambiemos. A veces, el silencio habla por sí solo.

La dirección hacia un endurecimiento de las políticas de seguridad impulsada desde la Casa Rosada es clara: “Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías”, sentenció Bullrich.

Elisa Carrió, Mario Negri y Julio Cobos, o el jurista y exdiputado Ricardo Gil Lavedra, por nombrar algunos encumbrados dirigentes de Cambiemos que no son macristas, aún no se pronunciaron sobre este episodio.


El Ejecutivo, mediante la voz de Bullrich, adelantó que impulsará una reforma al Código Penal, “un cambio de doctrina” que, de ocurrir, tendrá al Congreso como protagonista.

El diputado radical Luis Petri, en cambio, en charla con La Voz, adelantó su posición de absoluto alineamiento con la línea dura bajada por el Gobierno nacional.

RELACIONADAS
“A la democracia le ha costado resolver el tema de la seguridad”
Los cordobeses, entre la prudencia y la espera por la decisión judicial


“Es el Estado quien defiende a los ciudadanos honestos de los criminales. La inversión de la carga de la prueba a la que hace referencia la ministra de Seguridad significa poner las cosas en su lugar. Se debe presumir que el accionar del Estado es legítimo y, por ende, también lo es el de sus fuerzas de seguridad, y no al revés. Estamos trabajando en una reforma del Código Penal que refleje estas ideas y que le permita a la Policía defendernos sin temor a ser procesados injustamente”, explicó Petri.

Antípodas

Desde el radicalismo, aunque con menos peso institucional por no haber renovado su banca de diputado nacional, Ricardo Alfonsín se ubicó en las antípodas de su correligionario.

“Si alguien dio muerte a una persona, debe demostrar que no hizo algo contrario a la ley. Pero más que nadie, lo debe demostrar el Estado. Es grave que desde el Gobierno se promueva el tipo de pensamiento de que como es un delincuente no hay que ajustarse a la ley. Vuelven al ‘meta bala’ de Ruckauf y del Malevo Ferreyra”, criticó Alfonsín en diálogo con este diario.

Se le preguntó si no fue precipitado que el presidente Macri adelantara una opinión cuando el incidente Chocobar está aún en proceso judicial. “¿Precipitado? Me parece de una imprudencia impropia de alguien que tiene responsabilidades mayores”, respondió Alfonsín.

“Espero que la Unión Cívica Radical, por lo menos en esto, haga oír su voz”, agregó.

Al respecto, dos senadores nacionales radicales, en off, comentaron que el 20 de febrero habrá en el porteño hotel Savoy una cumbre de dirigentes y legisladores del partido. “Seguro que se va a discutir el tema de la ‘mano dura’. No todos estamos de acuerdo con esa posición”, avisaron.

Desde la Coalición Cívica, el legislador porteño Hernán Reyes aludió al tema ante una consulta del canal La Nación+. “El único que puede determinar si Chocobar actuó conforme a derecho es el juez. Esto se complica cuando el Presidente, aún con buenas intenciones, quiere reivindicar a un policía que asume un riesgo sin que haya una resolución judicial. Acá el único mensaje es aplicar la norma como corresponde”, dijo.

Para Petri, el caso del policía Chocobar es la mejor muestra de “aquellos años en los que reinaba el sinsentido”.

“Quien defiende a una víctima que acaba de ser atacada no puede ser convertido en delincuente. La situación de violencia la genera quien agrede y no quien defiende a la víctima. Eso es a lo que nos acostumbraron los jueces ‘zaffaronistas’: que quien delinque es una víctima de la sociedad y que por eso mismo su accionar está justificado”, reafirmó el radical Petri en sintonía con la Casa Rosada.

“Cambió la doctrina; la Policía no es culpable en un enfrentamiento”, sostuvo Bullrich.

Los dichos de la ministra ocurrieron horas antes de una balacera entre policías y ladrones de una joyería en el Microcentro porteño, en la que resultaron heridas dos personas (entre ellas una jueza).

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar