Cristiano Rattazzi: "Un 10,5% de lo que exportamos son impuestos"

POLÍTICA 10/02/2018 Por
El presidente de Fiat Chrysler Automobile confía en el plan de Gobierno, pero destacó que hay que hacer un esfuerzo para bajar la carga tributaria para poder ser competitivos
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En la presentación de un nuevo modelo de auto en la planta de Ferreyra, en la provincia de Córdoba,en la que participó el presidente Mauricio Macri, con destino mayormente a la exportación, el presidente de Fiat Chrysler Automobile (FCA) de Argentina, Cristiano Ratazzi destacó que "hay un proceso de confianza de las empresas con el Gobierno y nosotros confiamos hace 18 meses al inicio de su gestión".

También dijo que para reducir el costo argentino hay dos trabajos que hacer: uno en el largo plazo, que es la reforma tributaria, que va a dar una competitividad inteligente, y otro en el corto plazo con los reintegros a las exportaciones.

Cristiano Rattazzi estuvo acompañado en Córdoba por Stefan Ketter, el CEO de FCA para América Latina y Antonio Filosa, director general del grupo en la Argentina.

– ¿Qué significa para el grupo FCA el lanzamiento de este nuevo modelo?


– Muchas cosas. El Cronos se comenzó a fabricar solo en la Argentina para exportarlo a todo el mundo. Este auto es un orgullo para todos porque saldrá al mundo y se verá reflejado el talento argentino, que es lo que destacó el presidente Mauricio Macri en su discurso del miércoles pasado aquí en Córdoba. Hay un proceso de confianza de la empresa con el Gobierno. Nosotros confiamos hace 18 meses al inicio de su gestión y como pueden ver, ya comenzamos a producir un auto del que el 66% se exportará y el resto se venderá en el mercado interno. Lo importante es cómo hemos modernizado y equipado esta planta de Ferreyra acá en Córdoba.

– ¿En qué consiste esa modernización?

– La fábrica pasó de 50 a 225 robots, con los que se robotizó el 85% de la producción y se crearon 1.000 empleos. Según los cálculos de la empresa, esto redundará en una mayor productividad. Dos tercios se exportarán al mundo, mayoritariamente a Brasil mejorando el flex. Además, el 53% del auto se hace con componentes locales. Esta es una de las líneas de montaje más modernas del mundo donde los robots sincronizados arman una parte del auto. En esta planta parece que no hay operarios, pero detrás de estos robots hay gente muy profesionalizada para trabajar en un novedoso sistema de producción de la empresa. Este modelo de sedán viene a disputar el segundo segmento de automóviles de Brasil, que solo en 2017 absorbió unos 330.000 vehículos. En la Argentina, este segmento representa casi 100.000 coches al año.

– ¿Cuáles son los parámetros que se tomaron en cuenta para hacer esta inversión para el lanzamiento de un auto de exportación?

– Estamos cosechando lo que sembramos en años anteriores, buenos y malos, pero tuvimos el coraje de anunciar hace 18 meses una inversión de USD 500 millones y ahora la concretamos. A eso se suman unos USD 100 millones más en la cadena de proveedores y lo hicimos cuando Brasil estaba atravesando una de sus mayores crisis. FIAT celebra este año un siglo de permanencia en la Argentina a la que llegó con motores, maquinaria agrícola y material ferroviario. Esta es la inversión más grande del grupo FCA en el mundo.

Competitividad fabril y cambiaria

– ¿El llamado costo argentino, es un impedimento para invertir y producir en Argentina?

– Hay dos trabajos que hacer: uno en el largo plazo, que es la reforma tributaria, que va a dar una competitividad inteligente, y otro en el corto plazo con los reintegros de impuestos, que dan espacio para ganar competitividad a nuestro sector. Si bien la reforma tributaria ya fue aprobada, el efecto de los impuestos en los precios de los vehículos se seguirá sintiendo de aquí a cuatro años. La reforma es buena porque le obliga al Gobierno a bajar el déficit fiscal en un punto del PBI por año y obliga a las provincias a mantener el gasto público constante, y también a eliminar impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y Sellos, pero por lo menos va a llevar cuatro años sacarlos, por lo que seguimos haciendo es exportar impuestos.

– ¿Qué significa exportar impuestos?

– Hoy un 10,5% de lo que se exporta son impuestos, por lo tanto una buena propuesta sería pasar del 6,5% al 10,5% de reintegro por exportaciones, que es lo que devuelve el Gobierno por exportar y de esa manera cuando se termine de eliminar Ingresos Brutos, el Gobierno reduce nuevamente esas devoluciones. Ingresos Brutos distorsiona toda la situación, como también el Impuesto al Cheque y de Sellos y de impuestos municipales que mejor ni hablar. Es un tema que el sector lo está conversando con el Gobierno porque en el entretiempo tenemos problemas de competitividad. También para bajar el costo argentino hay que mejorar la infraestructura productiva, algo que este Gobierno está comenzando a hacer. Tenemos que lograr estabilidad de precios, estabilidad cambiaria y financiera pero con este dólar la industria es competitiva.

– ¿Por qué cree que no se puede aprobar una reforma laboral en Argentina como la que se aprobó en Brasil?

– Una reforma laboral sería buena, porque hay que modernizar la legislación y lo ideal es que se haga formalmente y con el acuerdo de todos los trabajadores, pero no se pueden hacer parches, hay que ir a una reforma muy integral con mejores reglas, siempre de manera compatible con lo que permite la democracia. Pero en esta planta de Ferreyra hay que mencionar dos aspectos con referencia al tema laboral: En primer lugar, el porcentaje de ausentismo en este momento es el más bajo de la industria con 3% y en segundo término destacar que llevamos más de 450 días sin accidentes en esta fábrica y eso sirve para entender el nuevo tiempo que viene en FCA. Esta modalidad fue diseñada junto con el sindicato, SMATA. La planta ocupó a 1.000 nuevos operarios, que fueron especialmente entrenados con un sistema de capacitación permanente, que involucra a otros 2.000 empleados si se considera a la cadena de proveedores. Acá trajimos en los años 40 a unos 90 profesores de la universidad de Torino (Italia) para formar operarios y por eso Córdoba pudo convertirse en un polo automotriz y la gente que encontramos aquí es extraordinaria, tiene orgullo, decisión propia y mucha garra.
Negociaciones paritarias

– ¿Qué número propone el sector automotriz para el acuerdo de aumento de salarios de este año ?

– Estamos de acuerdo con la idea del Gobierno de la pauta salarial cercana al 15%, con la posibilidad de volver a discutir los aumentos si la inflación es más alta, pero nosotros somos uno de los últimos sectores que cerramos las negociaciones paritarias y habrá que ver qué acuerdos cierran los que nos anteceden, porque estamos atados al resto.

– ¿Cómo analiza el futuro del sector automotriz?

– El presente es muy bueno y creo que el futuro será mucho mejor para el sector automotriz. Enero ha sido el mejor mes en la historia para la venta de autos en Argentina y Brasil se está recuperando. Ambos países deben trabajar más en una agenda común para negociar ante Europa y la producción crecerá más y también las exportaciones que sirven para generar divisas. Si en el 2018 se producen 600.000 unidades y con Brasil traccionando, vamos a tener una plataforma para transformar a esta industria con una mayor integración local y llegar al "Plan Un Millón" en el 2020. Esta inversión es la prueba de ello, para empezar a fabricar un auto que no dudo le dará muchas satisfacciones a FCA. Además, con el lanzamiento de este modelo que es fabricado en la Argentina para exportar al mundo, la marca consolida su presencia con un centro de alta tecnología en este país.

– ¿FCA tiene en cartera próximas inversiones productivas?

– Por ahora encaramos este proyecto, pero probablemente si siguen mejorando las condiciones económicas acá y en Brasil, podríamos hacer nuevos anuncios de inversiones en la Argentina. Están llegando las inversiones. Este país tiene que hacer la promesa de que, cualquier compromiso que tome, se va a respetar. Cada diez años se ha tirado por la borda la plata de la gente, confiscaron ahorros, no pagaron deudas y ahora con este Gobierno de Mauricio Macri van dos años y la Argentina está cambiando.

Fuente: Infobae

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