Abogado envuelto en un fraude millonario: Alejandro Mercado y su madre Norma Lorenzetti

JUDICIALES 05/02/2018 Por
Una estafa millonaria con campos está a punto de tener sentencia. En el caso está acusado un letrado de 41 años sospechado de intento de homicidio.
0022693922

En los próximos días una fiscal de Homicidios de Rosario deberá decidir si pide el traslado de un preso de una cárcel cordobesa como sospechoso de haber perpetrado, hace dos años, el intento de asesinato del abogado Guillermo Peyrano, ex decano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica a quien le pegaron un balazo desde corta distancia por la espalda en pleno Paseo del Siglo. El posible detonante de ese ataque es una estafa con campos en la que está implicado el sospechoso y que el propio Peyrano descubrió porque la víctima era su consuegra, blanco de un fraude fabuloso para quitarle dos inmuebles rurales valuados en 14 millones de dólares. Esta nota cuenta los detalles de esa maniobra que en breve tendrá resolución en un juzgado de sentencia de Rosario.
Hay dos personas acusadas en esa estafa que no llegó a concretarse. Uno es el abogado Alejandro Mercado, de 41 años y sospechado de tener que ver con el ataque a Peyrano. Hace dos meses fue arrestado en Marcos Juárez, cuando fue detectado frente a la casa de un productor agropecuario de esa ciudad cordobesa luego de colocar un navegador satelital en un auto de esa familia. El fiscal Fernando Epelde le formuló tres imputaciones por esa acción por la cual tiene prisión preventiva firme que cumple en la cárcel de Villa María.
La familia Bermejo, dueña de la casa frente a la cual ocurrió ese incidente el pasado 7 de diciembre, también fue víctima de otra estafa por cifras astronómicas por la cual el padre del abogado rosarino ahora detenido fue condenado a tres años de prisión condicional. Una sentencia convalidada por la Corte Suprema de la Nación en octubre pasado que le atribuye a César Manuel Mercado haber intentado apoderarse, mediante documentos falsos, de tres estancias por valor de 40.180.000 dólares. Dos meses después de que la Corte nacional avalara esa condena contra Mercado, su hijo Alejandro fue detenido en Marcos Júarez.
En mayo de 2014 a Peyrano un hombre le pegó un tiro en Córdoba y España con un arma corta. El único testigo pudo recordar al tirador como un hombre con gruesos anteojos oscuros y una peluca, lo que quedó en el fotofit que contribuyó a confeccionar. Cuando lo detuvieron hace 40 días en Marcos Juárez, Alejandro Mercado usaba gruesos anteojos oscuros, gorra y una peluca. Una coincidencia llamativa.
Similar
Ahora en Rosario debe dirimirse en breve una estafa muy similar que tiene como acusados a Alejandro Mercado y a su madre Norma Lorenzetti. El trámite lleva la carátula 29/15, está en el juzgado de Sentencia Nº 7, a cargo de Julio Kesuani, y ya tiene pedido de elevación a juicio del fiscal interviniente, quien solicitó condena para ambos por estafa procesal en grado de tentativa en concurso real con falsificación de documento público privado; a ella como autora y a su hijo como partícipe primario, quien como abogado ejerció su autodefensa.
Según la investigación del juzgado de Instrucción Nº 15 intentaron quedarse con dos campos en Cañada de Gómez que totalizaban 398 hectáreas y un departamento de un edificio de Avenida Libertad al 300 en Rosario. La tasación realizada en 2010 por la suma de estos inmuebles superaba los 14.500.000 dólares pero el boleto firmado por la cesión de esos bienes era por 260 mil dólares. La dueña reconocida de esas propiedades es Angela A., consuegra de Peyrano.
"A Alejandro Mercado le atribuyen estafa procesal para quedarse con campos valiosos y él ejerció su autodefensa"
Juez estafado
La jueza Patricia Bilotta examinó la denuncia de Angela A., quien se presentó a la Justicia para decir que habían querido desapoderarla de inmuebles mediante un accionar defraudatorio con el uso de documentación falsificada que invocaba hechos inexistentes.
Pero Bilotta no procesó por ese delito a Alejandro Mercado y a su madre. En rigor lo hizo porque esta mujer, según la jueza, estafó en su buena fe a un juez civil al iniciar una demanda de escrituración en su favor de bienes que nunca habían sido vendidos. Esto fue una defraudación al juez de la causa que, sin saber que los documentos —un boleto de compraventa— estaban falsificados rubricó medidas cautelares en favor de lo que pedían los acusados.
Varios testigos dijeron que jamás se enteraron de que Angela A. quisiera desprenderse de sus bienes. Ella misma afirmó que no era posible que hubiera dado la posesión del departamento en Rosario el día de la firma del boleto de compraventa (el 13 de diciembre de 2010) ya que entonces su madre estaba vivía allí con otras tres personas. Alegó que jamás oyó nombrar a Norma Lorenzetti o Alejandro Mercado. "No vendí, no tengo necesidad de vender, no se me ocurrió", declaró en el juzgado. Y un perito calígrafo señaló que las firmas y aclaraciones insertadas en el boleto de compraventa no fueron realizadas por Angela A.
Fraguado
Al procesar, la jueza consideró que todos los testigos concluyen que la mujer no quiso vender los campos. Y sindicó que los imputados no figuran inscriptos en la Afip siquiera como monotributistas y desplegaron una conducta con el propósito de inducir a error al juez utilizando un documento falso. "Los acusados hicieron uso de un documento fraguado por el cual se enajenaban los bienes y pretendieron que el juez civil cayera en error legal por medio del cual sentenciara en favor de ellos, condenando a la denunciante a escriturar dichos bienes en su perjuicio, los cuales nunca había enajenado".
Por este caso, en breve el juez Kesuani dictará sentencia. Mientras tanto la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro analiza esta semana pedir el traslado de Alejandro Mercado para imputarlo como autor de la tentativa de homicidio de Guillermo Peyrano. Los defensores de los acusados son Néstor y Nicolás Vico Gimena y Absalón Casas.

Fuente: La Capital de Rosario

Te puede interesar