Abre la pelea en el Congreso: Cambiemos y la oposición discuten el mega DNU

POLÍTICA 05/02/2018 Por
La comisión bicameral que trata los decretos presidenciales quedará en paridad de fuerzas entre el oficialismo y la oposición. Discutirán allí además otros DNU presidenciales
Byabt_BGz_930x525

Mañana a las 15:30 el Congreso abrirá su año con una primera medición de fuerzas entre el oficialismo y la oposición. Será en la comisión bicameral encargada de revisar la constitucionalidad de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), que tratará, entre otros, el mega decreto bautizado "De Desburocratización del Estado". En Cambiemos y en la oposición peronista crecen las certezas sobre las posibilidades de que el texto sea rechazado en el recinto y por eso ya pusieron en marcha conversaciones para abrir sus numerosas disposiciones a varios proyectos de ley. Pero antes de eso, el oficialismo buscará sostener en la comisión el decreto para ganar tiempo y que sus medidas no caigan mientras dura la negociación.

El primer paso que la comisión dará mañana será constituirse con sus nuevos integrantes. Gracias a una jugada del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, Cambiemos se quedará con la mitad de las sillas del cuerpo aún cuando sus bloques no representan el 50% ni de la Cámara baja ni del Senado. La decisión de Monzó de designar a los representantes del cuerpo que preside repartiendo los lugares mediante el sistema DHondt y no con el tradicional de proporcionalidad entre los bloques fue clave para alcanzar este escenario.

Así, Cambiemos tendrá en al comisión ocho lugares. Representarán al oficialismo los senadores Luis Naidenoff, Silvia Giacoppo y Pedro Braillard Poccard, y los diputados Pablo Tonelli, Fernando Iglesias, Ezequiel Fernández Langan, Martín Hernández y Luis Petri.

Por el kirchnerismo, se sentarán en la bicameral los diputados Máximo Kirchner y Marcos Cleri, y la senadora Anabel Fernández Sagasti.

El bloque Justicialista, que en ambas Cámaras articula con los gobernadores peronistas, pondrá por el Senado a María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek, y por Diputados a Pablo Kosiner.

Completará la integración la senadora Cristina Fiore Viñuales, del Partido Renovador de Salta, cercana al gobernador Juan Manuel Urtubey.

El escenario de paridad que plantea la conformación convierte a la presidencia de la comisión en un lugar estratégico. Según el acuerdo al que habían llegado oficialismo y oposición el año pasado, esta vez la presidencia le corresponde a Cambiemos. Y como la última vez la ocupó un diputado, debe ser ahora un senador el designado. Así, el interbloque oficialista ungirá a Naidenoff como titular del cuerpo.

Además de tratar el mega DNU de desburocratización del Estado, la comisión también deberá debatir un decreto sobre tasas arancelarias, otro en el que el presidente Mauricio Macri aplicó vetos parciales a las leyes de Marina Mercante e Industria Naval que el Congreso había sancionado por unanimidad, otro sobre honorarios profesionales de abogados, y una modificación del Presupuesto 2017.
La comisión sólo evalúa la constitucionalidad de los decretos no el contenido y sugiere al pleno aprobarlos o rechazarlos. Por ello, Cambiemos buscará sostener la legalidad del mega DNU mientras monitorea a la oposición para que no concrete sus amenazas y se abroquele para rechazarlo en ambos recintos y hacerlo caer.

En las últimas horas, la diputada del Partido Obrero Romina Del Plá presentó un proyecto proponiendo la anulación del DNU. "Este paquetazo le otorga al Poder Ejecutivo márgenes discrecionales de acción para operar en áreas sensibles de la vida económica y social del país. Contiene un ataque en regla a los trabajadores y un enorme beneficio para la clase capitalista, en cuya redacción están los elementos anticipatorios de la reforma laboral que pretende hacer pasar el Gobierno", aseguró la diputada en un comunicado.

Fuente: Cronista

Te puede interesar