El Fiscal Martín CASTELLANO investiga de oficio la denuncia de R24N

URGENTE 03/02/2018 Por
En el día de la fecha el MPA bajo el C.U.I.J. Nro 21-06824730-3, ofició a nuestra redacción a efectos de requerir en "forma urgente" soporte magnético del material de video y audio de la nota efectuada con el "arrepentido" de TOPLINE en donde denuncia hechos de corrupción.
hoy

En el día de la fecha el MPA bajo el C.U.I.J. Nro 21-06824730-3, ofició a nuestra redacción a efectos de requerir en "forma urgente" soporte magnético del material de video y audio de la nota efectuada con el "arrepentido" de TOPLINE en donde denuncia hechos de corrupción.

HOY1

Demás esta decir que en forma inmediata respondimos el pedido de la justicia, más alla de preservar el secreto periodístico y el resguardo de la fuente, amparándonos en un todo  en la Constitución Nacional y en el Pacto de San Jose de Costa Rica.

En la Reforma del 1994, la convención reformadora introdujo la protección de la confidencialidad de las fuentes de información periodística, en el artículo 43. De todos modos, lo más significativo fue que el Pacto de San José de Costa Rica adquirió jerarquía constitucional.

En esta misma tónica. La ley 25326 de "Protección de datos personales" del año 2000 estableció que "en ningún caso se podrán afectar la base de datos ni las fuentes de información periodística". Y se especificó que la tutela se extendía tanto a los archivos de datos del periodista, como a los del medio de comunicación.

hoy

Con un cuño más pragmático, la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, elaborado por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo en su principio octavo que: "todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales".

El art 13 del Pacto de San José de Costa Rica, con alcurnia constitucional (art. 75inc.22), reza expresamente que: "no garantizar al periodista la tutela del secreto de las fuentes constituye un verdadero acto de censura previa", 

En líneas generales, esta postura entroniza -según la lógica de Ernesto Villada- al secreto periodístico como derecho a guardar silencio incondicionalmente sobre la identidad de las fuentes informativas ante el director de la empresa, las autoridades administrativas y judiciales. Entre los principales exponentes, destacamos a:

Fidel Isaac Lazo, con una encomiable retórica lírica, dice que: "la nobleza de un edificio quiere que el periodista preserve el anonimato de su "informante"; en otros términos de su fuente de información.

- Gregorio Badeni, insigne constitucionalista argentino, asevera que: "no se puede imponer a un periodista la violación de su secreto profesional.

En principio, el secreto profesional tiene carácter absoluto y, como regla general, nadie puede ser obligado a revelar la fuente de su información" .

Germán Bidart Campos defiende la idea de que "el derecho al silencio" resguarda razonablemente, en relación con el derecho a la información, el secreto o la reserva sobre las fuentes de información.

Jurisprudencia 

La Cámara Penal de Concepción del Uruguay, en "Elizalde", sí hizo operar ese derecho a resguardar la fuente de la información, con relación a un periodista que poseía datos sobre el accionar ilegal de un policía en perjuicio de una menor ("Adepa", no 93, mayo 1991, p. 12), y que se negó a manifestar su fuente.

En España, el Tribunal Constitucional ha entendido que el secreto profesional se traduce en una exoneración de responsabilidad penal por no colaborar con la justicia en la búsqueda de la verdad.

Celebramos que la justicia investigue y se haga eco de la situación de una empresa como TOPLINE, quizá no estamos de acuerdo en la forma de encarar la misma, específicamente en oficiar a R24N.

Entendemos que la voluntad del fiscal no es la de violentar El art 13 del Pacto de San José de Costa Rica, ya que de ser así estaríamos ante un hecho muy grave.

Demás esta decir que estamos preparados para defender la libertad de prensa y expresión y el resguardo del secreto periodístico y la tutela del secreto de las fuentes con todos los instrumentos legales.

Te puede interesar