El Gobierno prepara un retiro espiritual para limar asperezas puertas adentro

POLÍTICA 01/02/2018 Por
Durará, como máximo, un día y medio, y se realizará de nuevo en Chapadmalal, como en 2016. Las metas: dejar atrás el Triacagate y recargar energías para los desafíos de este año
cc010218e010f05_crop1517449538975.jpg_258117318

Tras la purga de familiares y en plena tensión por la polémica del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el Gobierno quiere limar asperezas puertas adentro. Con ese fin, el presidente Mauricio Macri se encerrará con su gabinete en Chapadmalal, durante un día de febrero, en el clásico "retiro espiritual" que suele hacer Cambiemos.

"Vamos a unir más al equipo y recargar energías para todos los desafíos que tenemos este año", explicó un funcionario. Uno de los principales desafíos que tiene en estos meses el Gobierno será cerrar las paritarias, en un nivel cercano a la inflación, y esa puja promete ser dura. Pero también la Casa Rosada buscará en el retiro más "unión" del equipo, luego de que Macri haya ordenado una purga de familiares que afecta a ministros como Triaca, Rogelio Frigerio (Interior), Marcos Peña (jefe de Gabinete), Patricia Bullrich (Trabajo) y Oscar Aguad (Defensa).

Además el mandatario buscará también dar más respaldo al ministro de Trabajo, foco de críticas luego de que la empleada de su hermano, Sandra Heredia, lo denunciara por una contratación en negro, y que incluso el ex diputado la ubicara como interventora del SOMU.

Este es el "retiro espiritual" que el Gobierno postergó en diciembre ante el temor de que se caiga la reforma previsional, en medio de protestas violentas en los alrededores del Congreso. De hecho, el encuentro también apunta a suturar las tensiones que generó dentro del Gabinete ese diciembre caliente. Además, también irá la gobernadora María Eugenia Vidal. Incluso, es probable que participe el gabinete bonaerense completo. Entre los expositores, se descuenta que hablen Macri y Vidal.

En diciembre de 2016, el Presidente reunió a ministros, legisladores y partidarios en Chapadmalal. Esa vez, la mayoría pasó la noche en la residencia presidencial de verano.


En este "retiro", que el oficialismo realiza desde que gestionaba la Ciudad únicamente, el Gobierno va a diferenciar los desafíos que enfrenta para este año, con las leyes que necesita aprobar en el Congreso, tales como Mercado de Capitales, Competencia y los proyectos vinculados a la reforma laboral. Así como en levantar la imagen del Gobierno, que sufrió un retroceso después de las protestas contra la reforma previsional.

Todavía la fecha no está definida. Pero según averiguó El Cronista, será durante un día o día y medio de febrero. Las únicas fechas que están tachadas en el calendario son las que rodean al 21 de febrero, cuando Macri viajará a México para reunirse con Enrique Peña Nieto. Ambos mandatarios tienen buena sintonía, en especial, desde que Donald Trump amenaza con eliminar el NAFTA, lo que podría derivar en que el país del norte se interese en el maíz y trigo de Argentina. De hecho, Macri también busca apurar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el país del norte.

Fuente: Cronista

Te puede interesar