Claves de la pérdida de imagen positiva de Macri

OPINIÓN 28/01/2018 Por
Si la Administración Macri esperaba obtener réditos de la gira europea del Presidente, el resultado es desolador. Y tendrá consecuencias al descubrir que nada era tal como se imaginaban en 2015.
macrii20180126

No sorprende la caída de imagen pública del Gobierno, derrumbe que hoy día ya supera el 14%. No es algo nuevo porque ya en marzo de 2016 se había deteriorado un 20%, que luego recuperó, básicamente provocando 'la grieta' con CFK.

La resurrección de la Administración anterior como adversario fue la clave para triunfar en las elecciones legislativas 2017. Pero en 2018 hay algo que cambia ante una situación aparentemente similar: los motivos de esta nueva caída.

Aún sin considerar el aumento de las naftas, del gas -que en algunos casos sorprendentemente llegan hasta el 300%- o del impuesto inmobiliario en algunas provincias como la de Buenos Aires -que puede llegar al 1.000%- son todos incrementos que se alejan del supuesto gradualismo anunciado.

El comienzo de la caída de imagen positiva de la Administración Cambiemos ocurrió con el cambio en el índice de ajuste a jubilados y pensionados -cuando se omitió el ajuste del último trimestre 2017, a días de completarlo-.

Si le sumamos el cambio posterior en la política monetaria y los errores cometidos en su presentación publica -que no ayudó a dar certidumbre en lo financiero- resulta que hoy día el mercado duda acerca del valor del dólar a futuro así como al resto de la sociedad le preocupa la inflación futura. En especial, aquellos endeudados que creyeron en la oferta gubernamental de los UVA.

Luego ocurrió lo del ministro de Trabajo, con un interesante audio acerca de su relación 'coloquial' con su empleada domestica, a quien insultó pero ubicó como asesora en un sindicato intervenido por corrupción.

En una Administración que padece serios problemas de popularidad cada vez que se instala el mote de 'gobierno de ricos', el audio fue durísimo. Y ocurrió justo cuando se establecía el objetivo de bajar 30% la informalidad laboral con el único objetivo de incrementar la recaudación previsional.

El asunto ya era espinoso desde el arranque porque los mayores respaldos sindicales de la Administración, provienen de gremios que hacen duplicar la informalidad: desde peones rurales y personal domésticos a construcción y comercio.

Las consecuencias del fallido tan inoportuno del ministro de Trabajo, le concedió argumentos al líder del Sindicato de Choferes de Camiones para informar al gobierno -que tan bien él conoce-, y eligió al padre del Presidente de la Nación como presunto vecino carcelario.

Franco Macri, el compañero de prisión que eligió Hugo Moyano.
Franco Macri, el compañero de prisión que eligió Hugo Moyano.

Por supuesto que fue un mensaje entrelineas aunque con nombre y apellido, acerca de las consecuencias de la megafiltración documental conocida como 'Panamá Papers', que no sólo impacta en la familia presidencial sino también en varios funcionarios y dirigentes sindicales oficialistas.

Otra consecuencia de la caída de imagen presidencial fue la tibia gestión en el área de Defensa, en ocasión de la desaparición del submarino ARA San Juan, ya que despertó enojos de aquellos llamados 'nacionalistas',quienes empiezan a observar que la política económica internacional se asemeja mucho a la ejecutada como consecuencia de las imposiciones de Inglaterra a la Argentina luego de la Guerra de Malvinas.

El Tratado Anglo-Argentino de Promoción y Protección de Inversionesfirmado en Madrid (España) en 1990 fue un evento a tener en cuenta. Por ejemplo, marcó el principio de la participación en negocios argentinos de un empresario inglés representante de fondos de inversión estadounidenses-canadienses. El británico, con sus asociados argentinos muy asiduos participantes del Fórum Económico de Davos, se encuentra mjuy activo en las áreas de energía eléctrica, combustibles e inmuebles.

Complementan las hipótesis conspiranoicas de los 'nacionalistas' evidencias tales como que la dolarización de los servicios públicos energéticos, combustibles y peajes, con salarios pesificados, en el marco del megaDNU 27/18 -copia parcial y complemento del Decreto N°2.284 del 30/12/91- tiene reminiscencias, que se refuerzan con el apellido de personajes que fueron funcionarios y hoy son 'operadores' en las áreas claves: Justicia, Energía y Medios.

Joe Lewis, un personaje muy importante para los vínculos entre Mauricio Macri y el Reino Unido.
Joe Lewis, un personaje muy importante para los vínculos entre Mauricio Macri y el Reino Unido.

Si a estos acontecimientos les sumamos la aparición nuevamente en escena del FMI (Fondo Monetario Internacional), que asocia inflación con salarios y no con el costo financiero de la deuda pública o la suba de tarifas energéticas y combustibles, todo es más complejo.

Mejor ni recodar que los intereses bancarios y el precio de los combustibles afectan a los bajos precios de los productos agrícolas, tal como en los '90.

Todas estas cuestiones afectaron la imagen del presidente Mauricio Macri y su equipo de gestión, con el agravante respecto de 2016 que, muchos de los intereses afectados en 2017/2018, integran su eventual base electoral 2019.

En lo que hace a la política internacional, la gira presidencial dejó en evidencia que mientras el gobierno trata de abrirse al mundo -tal como sucedió en los '90-, el mundo occidental se está cerrando, más allá de que cada uno tenga sus propios y distintos argumentos.

Donald Trump manifiesta "America First" (y América es USA para él). Y resulta que Emmanuel Macron dice estar dispuesto a discutir todo para un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, menos el capítulo agrícola-ganadero, el rubro más importante de la Argentina.

Si alguna duda quedaba, basta analizar el tratamiento al biodiesel argentino que le han otorgado tanto USA como la UE.

El Gobierno comienza a tomar nota que, por más que conceda tarifas superiores a las internacionales -que deben pagar los consumidores/usuarios, con un enorme costo electoral pro inflacionario-, no alcanza para que lleguen las inversiones necesarias que aseguren un sostenido crecimiento.

Entonces, hay integrantes de la Administración que imaginan llevar sus necesidades de inversión a inversores asiáticos.

Pero también saben que deben tomar muchas precauciones de no involucrarse en la guerra global entre USA y China: desde el FIFA-gate2015 al Panama Papers en 2016 no fueron hechos casuales, y el uso de la información tiene que ver con la inestabilidad política que hoy devalúa la democracia en toda la región, desde Brasil a Perú, Ecuador y Venezuela.

Resulta evidente que es un escenario internacional que no se consideraba cuando asumio este equipo, supuestamente "el mejor de los últimos 50 años" (¿?).

Urgente24

Te puede interesar