Israel rechaza proyecto de ley polaco que niega su implicación en el Holocausto

INTERNACIONALES 28/01/2018 Por
La nueva normativa prohíbe la mención de crímenes efectuados por la "nación polaca" durante el período. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó duramente la iniciativa
benjamin-netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó hoy duramente un proyecto de ley presentado en Polonia que prohíbe la mención de crímenes efectuados por la "nación polaca" durante el Holocausto.

"La ley es inapropiada. La rechazo totalmente", señaló el mandatario en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. "No se puede modificar la historia y el Holocausto no se puede negar", sentenció.

El gobernante israelí señaló que pidió a la embajadora israelí en Polonia que se reuniera con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, para presentarle su rechazo a la ley, reportó la agencia de noticias DPA.

La nueva normativa penaliza también el uso del término "campo de exterminio polaco" para referirse a los campos donde judíos, homosexuales, gitanos y otros fueron asesinados en la Polonia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

De acuerdo al texto legislativo, el uso de esta expresión será multado o penado hasta con tres años de cárcel.

En Israel, se teme que la nueva ley lleve a minimizar el papel que tuvo Polonia en los crímenes contra los judíos cometidos durante el Holocausto. El líder del partido centrista Yesh Atid (Hay futuro), Yair Lapid, cuyo padre era superviviente de los campos de concentración, mantuvo hoy un agrio enfrentamiento a través de Twitter con la embajada polaca en Israel, a la que exigió la retirada del proyecto y una disculpa.

"Condeno taxativamente la nueva ley polaca que intenta negar la complicidad polaca en el holocausto. Fue concebido en Alemania pero cientos de miles de judíos fueron asesinados sin haber visto nunca a un soldado alemán", tuiteó Lapid.

Pero el último tuit de la embajada polaca al político insistía en que los campos de la muerte de la Segunda Guerra Mundial eran de la Alemania nazi y no de Polonia, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

También el memorial israelí del holocausto Yad Vasehm criticó la normativa polaca por poder "llevar al encubrimiento de la verdad histórica, que es que los alemanes recibieron apoyo de la población polaca durante el Holocausto". Sin embargo, la institución aclaró que no hay dudas de que la expresión "campos de exterminio polacos" es históricamente incorrecta, ya que fueron levantados por la Alemania nazi en la Polonia ocupada "con el objetivo de asesinar a los judíos en el marco de la 'solución final'".

La controvertida propuesta de ley fue aprobada el viernes por el Parlamento polaco, en el que el partido gobernante Ley y Justicia (Pis) tiene la mayoría absoluta. Según defiende el gobierno, la nueva normativa protege el nombre del país y de sus ciudadanos.

"La utilización negligente de la expresión 'campos de exterminio polacos' atribuye una y otra vez a Polonia una corresponsabilidad en los crímenes alemanes", argumentó el viceministro de Justicia, Patryk Jaki.

Hoy se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en memoria de los seis millones de judíos, 200.000 gitanos, 250.000 personas con problemas mentales y 9.000 homosexuales exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El 27 de enero de 1945 fue el día en tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y aniquilamiento de Auschwitz, mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde fueron asesinadas 1,1 millones de personas.

Fuente: Cronista

Te puede interesar