Jornadas de formación para agentes de Protección Vial y Comunitaria

LOCALES 23/01/2018 Por
El secretario de Gobierno y Ciudadanía, Eduardo López, contó que se puso en marcha "un esquema de formación para los agentes de Protección vial y comunitaria, porque entendemos que tienen que tener una mirada integral y multipropósito para que todas sus intervenciones, ya sean en el ámbito público, con los controles en la vía pública, como en el privado privado, con los controles de habilitación de eventos, tengan que ver con una mirada de protección y un gran componente de prevención de seguridad.
gur

El secretario de Gobierno y Ciudadanía, Eduardo López, contó que se puso en marcha "un esquema de formación para los agentes de Protección vial y comunitaria, porque entendemos que tienen que tener una mirada integral y multipropósito para que todas sus intervenciones, ya sean en el ámbito público, con los controles en la vía pública, como en el privado privado, con los controles de habilitación de eventos, tengan que ver con una mirada de protección y un gran componente de prevención de seguridad. El hecho de que se apliquen medidas restrictivas en el desarrollo de algunos eventos tiene que ver con que estamos pensando en la seguridad de los asistentes a esos eventos y con la búsqueda de que, quienes asisten, tengan todas las condiciones para poder disfrutar del evento y no padecerlo".

Esta mañana, continuó el funcionario, estuvieron trabajando con los coordinadores de Protección Vial y Comunitaria y de Habilitaciones del Subsuelo "en aquellos elementos formales que los inspectores tienen que tener para afrontar el fenómeno de la nocturnidad. Muy específicamente, nos enfocamos en el control de la nocturnidad y las formas de garantizar la seguridad de quienes participan. Además, en la búsqueda de que esa seguridad no sólo involucre el desarrollo del evento sino también el post evento y la salida, con un flujo normal y un regreso de los asistentes a sus domicilio en forma cuidada. Con este fin, hemos puesto en marcha una serie de medidas para ordenar la actividad".

"Durante la jornada de hoy les proporcionamos herramientas al personal que trabaja para que el margen de apelar a su subjetividad sea el menor posible y, en cambio, sus medidas se funden en lo que las habilitaciones y las ordenanzas nos indican", expresó.

La capacitación se extendió a lo largo de una hora y media y participó un grupo de 15 agentes. El martes que viene se repetirá con un nuevo grupo. "La idea -agregó López- es poder continuar a lo largo del año en instancias comunes con agentes de la Guardia Urbana, ya que muchas veces las intervenciones se realizan de manera conjunta. Porque además nos concebimos como un equipo de trabajo y ambas dependencias se encuadran en el Comando Operativo Unificado. Somos un equipo de personas que trabajamos con diferentes colores de uniformes pero con la misma mirada integral sobre la problemática".

Por último, el Secretario de Gobierno y Ciudadanía hizo hincapié en el rol ciudadano de los trabajadores del Área: "Si hay algo que tienen claro los agentes de Protección Vial y Comunitaria es que son agentes educadores". De allí, la necesidad de actualizar sus conocimientos en torno a las reglamentaciones vigentes para poder transmitirlas a la ciudadanía, siempre que sea necesario. Se prevé también avanzar en una mirada más integral del espacio público y del rol del agente dentro del mismo, desde una perspectiva comunitaria, que promueve el respeto a las legislaciones vigentes, el diálogo y la convivencia.

Te puede interesar