GRACIAS AL TRABAJO MANCOMUNADO CON LOS VECINOS, EL MUNICIPIO DE SANTA FE YA COLOCÓ PAVIMENTO ARTICULADO EN 163 CUADRAS

La cifra comprende las tareas desarrolladas entre 2012 y 2017. Los trabajos permitieron mejorar la transitabilidad en 57 barrios.
PavimentoArticulado3

El pavimento articulado es una modalidad de trabajo que se afianza en la Ciudad. Desde 2012 hasta 2017, el Gobierno de la Ciudad pavimentó 163 cuadras en 57 barrios de diferentes sectores de la ciudad. En ese sentido, la proyección de cuadras realizadas crece año a año en forma exponencial. Cabe mencionar, que con la obra de pavimento articulado también avanzan los trabajos de cordón cuneta: en seis años se construyeron 175 cuadras en más de 50 barrios de diferentes distritos de la capital provincial. La colocación del pavimento articulado se implementa a través de la metodología de esfuerzo compartido, consistente en el trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos. Por un lado, el aporte del proyecto ejecutivo (estudio y tratamiento del suelo, obras complementarias), la conducción y la mano de obra por parte del Gobierno de la Ciudad y, por otro lado, los vecinos que se benefician con la obra son los encargados de comprar los materiales para la realización de los trabajos.

“Estas obras mejoran la calidad de vida de los vecinos”, aseguró el secretario municipal de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas, y completó: “Para aquellas personas que durante toda su vida han vivido en cuadras de calle de tierra representa una ventaja importantísima pavimentar las calles con esta tecnología, porque resuelven los desagües, mejora la transitabilidad, y revalorizan las viviendas y los barrios”.

Por otra parte, Cejas anticipó que “a lo largo de 2018 está previsto concretar, por lo menos, 54 cuadras de pavimento articulado en 13 barrios y 30 cuadras de cordón cuneta. Obviamente, podremos hacer muchas más cuadras en la medida que sigamos generando estos puntos de encuentro con los vecinos”. Asimismo, en el marco del Programa de Accesibilidad a Establecimientos Educativos que impulsa el Municipio y Nación, cuenta con 20 % de avance de obra el trabajo de pavimento articulado y cordón cuneta que se realiza en el barrio Liceo Norte, en inmediaciones de la Escuela Combate del Quebracho y de la Escuela secundaria 508 Dra. Grierson.

En el año 2012 fueron seis barrios y 15 cuadras las que mejoraron su transitabilidad a partir de la colocación de pavimento articulado. El año 2013 marcó un récord con la pavimentación de 74 cuadras en 8 barrios. En 2014 y 2015, las cifras fueron similares: 20 cuadras en 10 barrios y 22 cuadras en 11 barrios respectivamente. En tanto, en el 2016 se registraron 11 cuadras de pavimento articulado en 10 barrios. Mientras que en el 2017 se registró un repunte con 21 cuadras en 12 barrios. Algunos de los barrios en donde se instaló este material son: René Favaloro, Del Tránsito, Mariano Comas, Guadalupe Oeste, San Lorenzo, María Selva, Alfonso, Los Hornos, entre otros.

Vale consignar que si bien no se puede colocar pavimento articulado en cualquier zona -en líneas generales es adecuado para sectores con tránsito bajo- los vecinos que estén interesados en solicitar la realización de obras a través de esfuerzo compartido pueden acercarse al municipio, a los Centros de Distrito, consultar el sitio web del Gobierno de la Ciudad, o comunicarse a la Línea de Atención Ciudadana -0800 777 5000-.

Cabe señalar, que hay barrios donde el 100 por ciento de sus calles cuentan con pavimento articulado, como Andip, Amasafe, Upcn y Ledesco.

Este material tiene entre sus ventajas el menor costo, su larga vida útil y su bajo mantenimiento. Además, posee un exclusivo sistema de construcción totalmente en seco, lo que permite liberar el transito inmediatamente, ya sea al colocarlos la primera vez como en futuras reparaciones subterráneas reutilizando las mismas piezas, logrando el mismo acabado estético original.

Fuente: www.santafeciudad.gov.ar

Ricardo G. A. Zimerman

Redacción SANTA FE

Te puede interesar