El mercado espera un recorte de 200 puntos básicos en la tasa

ECONOMÍA 08/01/2018 Por
La baja en los rendimientos de las Lebac, en especial luego de que se subieran las metas inflacionarias, colocaron la Lebac más corta por debajo del corredor de pases del BCRA, generando en el mercado la sensación de que una baja es posible, explican
sturzenegger_crop1508376919012_crop1511389952014_crop1512613267205_crop1513280106346.jpg_258117318

Luego de la conferencia de prensa antes de fin de año en la que se anunciaron metas de inflación más bajas para los próximos años, apuntando a un 15% para este 2018, el tipo de cambio generó un fuerte avance mientras que las tasas de las Lebac en el mercado secundario ajustaron a la baja.

En ese contexto la atención se centra en la reunión que celebrará mañana el comité de política monetaria del Banco Central y la clave pasará por saber si bajará o no finalmente la tasa de interés del mercado de pases (hoy en 28,75%) y en paralelo cuál puede llegar a ser el impacto tanto en el tipo de cambio como en las expectativas de tasas para la licitación de Lebac de la semana que viene.

El Cronista tuvo acceso al análisis de distintos referentes del mercado y en general esperan una baja de la tasa de política monetaria del orden de 200 puntos básicos para la decisión de tasas del Central del martes y una continuidad en la volatilidad del tipo de cambio en las próximas semanas.

Federico Diez, Gerente General de Quinquela Fondos destaca que "desde la compañía estimamos que luego de la modificación de las metas de inflación el Banco Central estaría en condiciones de realizar un recorte de 200 a 250 puntos en la tasa de política monetaria, esto teniendo en cuenta en la reducción del diferencial entre la inflación esperada y la nueva meta. De esta manera la tasa de política monetaria quedaría arbitrada con el nuevo nivel de tasa que ofrecen las Lebac y la deuda soberana a tasa variable".

A su vez, resaltó que el impacto en el tipo de cambio se ve mas por el movimiento de la tasa de Lebacs del tramo largo de la curva. "El volumen grande se opera en ese mercado de Lebac y el viernes estaba bajando 25 puntos básicos. Con lo cual, entendemos que esta expectativa de baja ya está hoy metida en el movimiento del tipo de cambio", apunta.

En tanto, Damián Zuzek, Head Portfolio Manager de SBS Fondos, considera que los precios tanto del tipo de cambio como de las Lebac se anticiparon al movimiento que esperamos en la Tasa de Política Monetaria.

"Hoy dicha tasa está des-arbitrada contra las Lebac, y el tipo de cambio capturó esa baja de la tasa en pesos. En cuanto al tipo de cambio, esperamos que la elevada volatilidad se mantenga hasta tanto el efecto sorpresa que generaron los anuncios del 28 de diciembre desaparezca y encuentre un nuevo rango de equilibrio", explica.

Mirando más hacia adelante, para la licitación de Lebac de la próxima semana, Zuzek no espera que el nivel de tasa presente un desvío relevante respecto al mercado secundario. "Consideramos que la caída de la tasa de interés de las Letras se habría adelantado al movimiento de la tasa de referencia en los días posteriores al anuncio de cambio en las metas de inflación", cierra el Head Portfolio Manager de SBS Fondos.

Por su parte, Mariano Calviello Head Portfolio Manager de FIMA Administradora de Fondos, considera que "la baja en los rendimientos de las Lebac observados durante la semana, en especial luego de que se subieran las metas inflacionarias, colocaron la Lebac más corta por debajo del corredor de pases del BCRA, generando en el mercado la sensación que una baja es posible, quizás anticipándose a lo que el REM del BCRA anticipaba en diciembre (que era de una baja para marzo 2018 a 28%). La compresión de los niveles de las Lebac (y los forward mostrando bajas sucesivas a futuro), y de los activos mas cortos del Tesoro (TM18 y TS18), también se encontrarían en línea con una baja de niveles".

Respecto del mercado de Lebac, Calviello resalta que "en el mercado secundario hoy se observa una curva con pendiente negativa nuevamente, que mostró compresión en todos los plazos, pero con mayor impacto en el tramo largo. Al mismo tiempo, los rendimientos de los TM18 y TS18 mostraron también cierta compresión, en línea con el comportamiento que han tenido las letras en pesos emitidas por el Tesoro".

Finalmente, el Head Portfolio Manager de FIMA Administradora de Fondos destaca que "la curva del Tesoro, en pesos, también acompaño esta baja de tasas. Al mismo tiempo, las tasas forward calculadas a partir de los niveles actuales de Lebac, muestran una camino descendente de rendimiento de cara al futuro".

Finalmente, Juan Pablo Vera, Jefe de Operaciones de Tavelli y Cia, considera que el escenario de "tranquilidad" (recalcó tranquilidad entre comillas) que significaban, en palabras de presidente del BCRA, un verano con tasas altas para proyectar políticas monetarias se cortó abruptamente el 28 de diciembre.

"El clima interno se enrareció y las expectativas de corto y mediano plazo perdieron previsibilidad. De una primera lectura de la conferencia de prensa conjunta y cómo está operando curva corta de Lebac, ese sería escenario base que apunta a un recorte de 100-150 puntos básicos en próxima reunión del 9 enero", sostiene.

A su vez, Vera resalta que "nada de los fundamentos han cambiado para justificar tal movida en meses de altísimo impacto en precios a raíz de reacomodamientos tarifarios y la amenaza latente del pass-through. El rigor del análisis se transfiere así de un terreno a otro, claramente menos mensurable".

Fuente: Cronista

Te puede interesar