Barranquitas entre aguas servidas

LOCALES 07/01/2018 Por
Hace más de 20 días los vecinos de barrio Barranquitas reclaman por pérdida de fluídos cloacales en calle Marini y Champagnat. ASSA no dió respuesta alguna y la gente no recibió ningún tipo de explicación o ayuda de parte de funcionarios de la provincia ni del municipio. Por ende, decidieron reclamarle a los concejales. Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy se acercaron y trabajan en una minuta de comunicación para que se solucione dicha situación.

Hace más de dos semanas que la gente de barrio Barranquitas soporta el desborde de la cloaca e intenta que tomen su reclamo y solucionen este problema pero no hubo respuestas hasta el momento.

Recordemos que, además de la incomodidad que sufren los vecinos por el olor que perdura tras el paso de los días en la zona, estan expuestos a la contaminación que se genera con "aguas servidas". El riesgo que significa para la salud de los más indefensos, como es el caso de los niños, es muy grave.

¿Qué daños pueden generar las aguas cloacales en la salud?


 Son portadoras de bacterias, como Escherichia coli (indicador de contaminación fecal de aguas) que ocasionan severas diarreas y síndrome urémico hemolítico. Ésta última es una enfermedad reconocida por efectos como la insuficiencia renal, anemia, defectos en la coagulación de la sangre. Provocada por lesiones en los vasos sanguíneos, afectando el riñón, el sistema nervioso y gastrointestinal.  Cabe destacar, que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo. En Argentina la mortalidad es de 2-4% de los niños afectados.

Además, las aguas en este estado pueden estar presentes otras bacterias altamente riesgosas para la salud. Por ejemplo: Salmonella, Shigella, Leptospira, Campylobacter jejuni y el Vibrio cholerae. Las mismas generan trastornos que van desde fiebre, debilidad, nauseas, retortijones, vómitos y calambres, hasta enfermedades cómo leptospirosis, cólera y pulmonares graves.  

Eso no es todo, también estas aguas negras pueden transmitir virus como la Hepatitis A y el contagio de hongos microscópicos, como por ejemplo Aspergillus que provocan desde alergias broncopulmonares y sinusitis hasta infecciones que ponen en riesgo la vida de quienes sufren alteraciones del sistema inmunológico.

Para respaldar la magnitud del problema, citamos a Joaquín Navarro, Dr en Ciencias Biológicas, Biólogo de Instituto Desarrollo Ecológico Animal, CONICET y Centro Científico Tecnológico de Córdoba. Quien, explicó a la prensa en varias oportunidades sobre los líquidos cloacales que: “La gente que convive mucho tiempo en esos lugares forma parte de un grupo de riesgo importante. Si estás en un lugar que se inunda por mucho tiempo, estás con más probabilidad de que entrés en contacto con el agua contaminada. Un lugar en que constantemente pasan autos, y por dos días estás con el líquido dando vueltas, el riesgo es altísimo”.

 

Te puede interesar